ELECCIONES-ZAMBIA: Pocas chances para las mujeres

Aunque hay una candidata para las elecciones presidenciales de Zambia el 20 de septiembre, sus posibilidades no son muchas.

Zambia es país signatario del Protocolo sobre Género de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, que compromete a los estados parte a asegurar una representación igualitaria de mujeres en todos los puestos de decisión, incluyendo en la política, para 2015. Pero los partidos de Zambia no han traducido esto en un mayor número de candidatas.

Sólo el Foro para el Desarrollo Democrático nominó a una mujer, Edith Nawakwi, para la carrera presidencial. Es la única entre 15 candidatos hombres.

En la última legislatura hubo 22 mujeres entre 158 miembros de la Asamblea Nacional, esto es, una representación femenina de 14 por ciento.

El gobernante Movimiento por la Democracia Multipartidaria fue el primero en publicar su lista de candidatos parlamentarios el 20 de julio, y sólo tenía 19 mujeres entre sus 150 nominados.
[related_articles]
Los principales partidos de oposición, el Frente Patriótico y el Partido Unido para el Desarrollo Nacional, todavía están por divulgar sus listas, pero activistas creen que no habrá mucha diferencia.

Emily Sikazwe, directora ejecutiva de Mujeres para el Cambio, dijo a IPS que este año las posibilidades de que candidatas sean electas eran escasas.

"Todos los partidos políticos han nominado a pocas mujeres", indicó.

En septiembre, Zambia elegirá a un presidente, a 150 miembros del parlamento y a concejeros.

Cuando se abrió el registro para los candidatos el 7 de agosto pasado en la Suprema Corte, cientos de mujeres acudieron. Estas eran de diferentes sectores de la población, pero habían llegado con un mismo propósito: apoyar a Nawakwi.

Entre las activistas que llegaron se destacaba Beatrice Grillo, presidenta del Consejo Coordinador de Organizaciones No Gubernamentales, que reúne a grupos de mujeres.

"Estábamos esperando esta ocasión. La vamos a apoyar no porque sea de ningún partido en particular, sino porque es mujer. Queremos ver el fin de la pobreza en este país. Esos son temas nos interesan y eso es lo que ella ha prometido", dijo Grillo a IPS.

La activista confía en que Nawakwi y otras mujeres que compiten por varios puestos en las elecciones tendrán un buen desempeño. Dijo que el Consejo creará un fondo para apoyarlas con materiales para la campaña, aunque no con dinero en efectivo.

"Tenemos equipos de campaña que saldrán a apoyar a todas las mujeres de todos los partidos políticos", señaló Grillo.

Pero no todas comparten el entusiasmo de la activista. Algunas incluso creen que la batalla está perdida aun antes de comenzar.

"Algunas mujeres que estuvieron en la legislatura anterior trabajaron duro en sus respectivos distritos, pero han sido reemplazadas. Esto representa un desafío para nosotras, tener que trabajar con nuevas personas una y otra vez", dijo Sikawze.

Ni siquiera la nominación de Nawakwi inspiró a Sikazwe.

"Simbólicamente sí, decimos que estamos contentas. Pero sabemos que no va a ganar. Actualmente hay mucho discurso de odio y esto no inspira a las mujeres a participar", indicó.

Pero Nawakwi dijo a IPS que, inmediatamente después de haberse registrado, inició su campaña para asegurar el triunfo.

"Nada ni nadie va a detenerme ahora", señaló. "Creo que Zambia sólo se salvará por mano de una mujer, y que Zambia está pronta para tener una presidenta. Cuando los hombres se enteraron de que estaba en carrera, entraron en pánico. Trabajaré de la misma forma en que lo hice cuando fui ministra de Finanzas", dijo a IPS.

No obstante, para Sikazwe, lo único que sirve ahora es que el movimiento de mujeres se prepare para las siguientes elecciones en 2016.

"No podemos resolver eso (la baja representación femenina) ahora, pero es un desafío para nosotras comenzar a trabajar y asegurar que estemos listas para 2016. Tendremos que trabajar duro. Véannos dentro de cinco años", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe