ENERGÍA: ¡Hágase la luz!

Suministrar electricidad y tecnología moderna a las miles de millones de personas que carecen de energía es una de las prioridades de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio que se podrá alcanzar en las próximas décadas, aseguran expertos.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) celebrará el Foro de Energía de Viena del 21 al 23 de este mes. Se trata de una gran iniciativa para combatir la pobreza energética.

El coordinador de comunicaciones de Onudi, Mijaíl Evsatyev, conversó con IPS sobre cómo las industrias que emiten poco dióxido de carbono y hacen un uso eficiente de los recursos pueden ayudar a los 2.000 millones de personas que carecen de electricidad.

IPS: ¿Cómo se puede dar electricidad a esa gente a un costo accesible?

MIJAÍL EVSATYEV: Las implicancias económicas de universalizar la energía son grandes, pero no excesivamente si se tiene en cuenta los enormes beneficios.

La Agencia Internacional de Energía estima que en las próximas dos décadas se necesitará 10 por ciento de lo que se invierte en el sector energético para lograr el acceso universal a la electricidad y que lo puede aportar el sector privado.
[related_articles]
El acceso universal también significa una nueva oportunidad de mercado, pero de las que requieren el apoyo adecuado para prosperar.

Ya hay muchos tipos de tecnologías limpias disponibles, así que no hablamos de invertir millones de dólares en investigación. Se trata de transferirla y adaptarla a las condiciones y necesidades locales.

Mejorar el acceso no se trata sólo de suministrar cocinas y bombillas mejores y más eficientes. Para promover el crecimiento y el desarrollo económico, los proveedores también deben pensar en crear riqueza, generar empleo al suministrar energía a las empresas y mejorar la atención a la salud, la educación y el transporte.

IPS: ¿Qué logros alcanzó Onudi en los últimos años en materia de reducción de la pobreza y sustentabilidad ambiental?

ME: En los últimos 45 años, Onudi ha ofrecido servicios especializados para promover el desarrollo industrial sustentable, lo que se refleja en nuestras tres prioridades temáticas, reducir la pobreza mediante actividades productivas, crear capacidades comerciales y energía y ambiente.

A través de su función de asesoría política y analítica, Onudi ayuda a los países en desarrollo con la transición hacia una economía más verde.

Onudi genera y difunde conocimiento y ofrece una plataforma para el diálogo y la cooperación. También respalda el desarrollo de estándares globales y diseños e implementa programas especializados y a medida, así como proyectos para asistir a los ciudadanos de países en desarrollo y economías en transición.

IPS: ¿Qué espera del Foro de Energía de Viena?

ME: El Foro reunirá a jefes de Estados, dirigentes políticos, expertos, sociedad civil y sector privado para discutir sobre cómo superar la pobreza energética y cómo pasar de las declaraciones de intención a acciones tangibles en el terreno.

El exgobernador del estado estadounidense de California, Arnold Schwarzenegger, y el magnate y filántropo Carlos Slim también participarán en el encuentro.

El Foro facilitará el diálogo sobre cómo ofrecer acceso universal y los múltiples beneficios de aumentar la eficiencia energética. Será una oportunidad para llegar a un entendimiento común y a una estrategia que garantice el acceso universal a modernos servicios de energía.

Los participantes también discutirán sobre cómo aumentar la eficiencia energética y priorizar acciones nacionales y regionales clave en la materia.

También servirá para proponer una arquitectura internacional sobre cómo asegurar el acceso universal y organizar el trabajo de actores clave, definir su papel y sus responsabilidades. Sobre esa base se iniciará el desarrollo de una hoja de ruta orientada a la acción.

Nuestro socio, el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados lanzará una Evaluación de Energía Global.

IPS: ¿Qué países tuvieron éxito promoviendo la sustentabilidad ambiental en los últimos años?

ME: Numerosos países del mundo en desarrollo muestran resultados en materia de sustentabilidad ambiental.

Onudi y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente contribuyen a mejorar el uso de los recursos mediante centros de producción limpios en China, India, Vietnam, Laos, Camboya, Pakistán, Sri Lanka y República de Corea, entre otros.

Hubo logros significativos en Asia con el aumento de industrias verdes que hacen un uso eficiente de los recursos. Pero es necesario hacer más sigue aumentando la explotación de recursos en la región en términos absolutos, además del continuo crecimiento económico.

China surgió como un gran productor de turbinas eólicas y solares fotovoltaicas.

India aumentó el peso de las energías renovables a 14 gigavatios para 2012. También adoptó un Plan de Acción Nacional para el Cambio Climático que se propone proteger a los pobres y a los vulnerables a través de una estrategia de desarrollo sostenible e inclusiva.

IPS: Tras la crisis nuclear de Japón, algunos países tratan de alejarse de esa alternativa. ¿Es posible y cómo?

ME: Estoy seguro de que pasará en el futuro, cuando las fuentes de energía renovables sean más asequibles y se hayan generalizado.

El Foro de Viena atenderá toda la gama de desafíos energéticos, desde la alternativa nuclear hasta las renovables. Por eso la BBC aprovechará la oportunidad para producir un debate mundial sobre "Cómo encendemos el siglo XXI".

IPS: ¿Los países en desarrollo tienen la responsabilidad de asistir a los de bajos ingresos a migrar hacia una economía verde?

ME: Por supuesto, los países en desarrollo necesitan nuestra ayuda, que puede ser de diferentes tipos, incluidas las agencias intergubernamentales como Onudi. Pero en los últimos años eso se vio complementado por la cooperación Sur-Sur, pues los países pobres tienen condiciones similares y afrontan desafíos parecidos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe