No se necesitan más declaraciones sino voluntad política para ser eficaces en la cooperación con el mundo en desarrollo, para fomentar la gobernanza democrática y luchar contra la violencia, dijo la española Francisca «Paquita», Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
La conferencia internacional de alto nivel sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, convocada para noviembre en la sudoriental ciudad surcoreana de Busan, será una gran oportunidad para impulsar los programas de cooperación, dijo Sauquillo a IPS en un alto de un encuentro para analizar estos asuntos realizado este miércoles en la sede madrileña del socialismo gobernante.
Ante todo se deben respetar las decisiones de los países en desarrollo, mejorar la transparencia y armonizar los procedimientos para lograr una coordinación coherente y rápida, "sin tanta burocracia, sobre todo la que exigen a las organizaciones no gubernamentales", añadió.
Sauquillo comenzó su activismo en 1960 promoviendo la creación de las primeras asociaciones madrileña de vecinos y fue integrante del clandestino sindicato Acción Sindical de Trabajadores. Instaurada la democracia, se vinculó en 1976 al socialismo, en 1983 fue elegida diputada en Madrid, luego senadora en tres legislaturas españolas y también diputada del Parlamento Europeo de 1994 a 2004.
En sentido crítico, Sauquillo precisó que España, que fue pionera en la cooperación con América Latina, ha mermado ese aporte en los últimos años, al no tomar bien en cuenta los programas al tratar con países que no actúan eficazmente contra la violencia, como son los casos de Colombia, Honduras y El Salvador.
Ese fue unos de los aspectos analizados en la Jornada de Cooperación al Desarrollo, organizada por la Secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y la Fundación Ideas, presidida por Jesús Caldera.
Al inaugurar la Jornada, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, defendió el accionar del actual gobierno y afirmó que fueron los socialistas los que hicieron de la cooperación al desarrollo una política de estado.
"Hemos hecho de la cooperación al desarrollo un eje fundamental de nuestra política exterior, en el empeño de construir un mundo más equitativo, democrático y, sobre todo, más humano", declaró.
Valenciano agregó que, por el contrario, el centroderechista Partido Popular, la principal fuerza de oposición, está recortando desde 2009 los presupuestos para la ayuda al desarrollo en todas las comunidades autónomas donde gobierna.
Aunque se sufre la crisis, España se colocó en 2010 como el séptimo donante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre cuyos 30 miembros figuran todos los del Norte industrial. También fue el que más aumentó su ayuda desde 2004, pasando de destinar 0,23 por ciento del producto interno bruto a 0,43 por ciento en la actualidad.
La dirigente oficialista concluyó que se seguirá avanzando, ya que, "lo que en otro tiempo nos parecía inalcanzable, hoy nos parece completamente insuficiente". "Ahora estamos prestando la máxima atención a los países de la cuenca sur del Mediterráneo con el fin de consolidar los sistemas democráticos y fortalecer los marcos políticos, económicos y culturales", apuntó.
A su vez, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció en la Jornada que España impulsará la aplicación de un impuesto sobre las transacciones financieras, ya que "0,05 por ciento de éstas pueden aportar una cantidad importante para luchar contra la pobreza".
También recordó que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó esa demanda ante la Organización de las Naciones Unidas y que apostó por "mantener la cooperación como una política de Estado que se aleja del asistencialismo y que trabaje en la transformación de las estructuras".
Porque "no sólo tenemos el compromiso solidario de ayudar a los que menos tienen, sino un compromiso político de primer orden, porque en la pobreza que afecta a millones de personas tenemos todos muchísima responsabilidad", agregó el mandatario.
En la Jornada de este miércoles fue presentado el informe "Ideas sobre África", elaborado por la Fundación Ideas y en el que se analizan los principales problemas políticos, económicos y sociales de ese continente.
Caldera indicó que el objetivo de esta publicación es aportar soluciones progresistas, "desde una perspectiva global y convencidos de que el desarrollo de África es una utopía realizable".
Esto así, porque España puede y debe apostar decididamente por el desarrollo de África, "apoyando las estrategias y objetivos que sus habitantes decidan, siempre que se respeten los tres principios rectores que animan la actual política de cooperación española en ese continente: derechos humanos, igualdad de género y sostenibilidad medioambiental".