Las fuerzas de Yemen leales al presidente Ali Abdullah Saleh se enfrentaron con opositores en una batalla que dejó seis muertos, indicaron fuentes médicas.
La violencia del lunes en la capital Sanaa estalló un día después de que el presidente se retractó de un acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que proponía un traspaso pacífico del poder.
Funcionarios médicos indicaron que al menos seis personas fallecieron y otras decenas resultaron heridas luego de que partidarios de Sheikh Sadiq al-Ahmar, un poderoso líder tribal opositor al gobierno, se enfrentaron con la policía.
«Había disparos de armas pesadas y violentos enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y los guardias de Sheikh (Sadiq) al-Ahmar», dijo un testigo.
Los combates despertaron más dudas sobre la posibilidad de un final de la crisis, que ya lleva tres meses, en la que manifestantes jóvenes inspirados en las protestas que derrocaron a los gobiernos en Egipto y Túnez exigen que Saleh renuncie después de 33 años en el poder.
[related_articles]
La agencia estatal de noticias yemení SABA informó que uno de los heridos era periodista, mientras que el canal estatal de televisión Al Yemen señaló que más de 200 reporteros se encontraban atrapados en el edificio de la agencia.
Los testimonios no pudieron ser confirmados en forma independiente, ya que la zona está acordonada por las fuerzas de seguridad.
El gobierno acusa a los seguidores de Al Ahmar de disparar contra una escuela y contra el edificio de SABA. Por su parte, la oficina de Al Ahmar acusó a las fuerzas del régimen de abrir fuego cuando opositores les impidieron ingresar a una escuela donde, según afirmaban, leales al presidente almacenaban armas.
El tiroteo, que destruyó las ventanas de las oficinas de SABA, se produjo luego del colapso de un acuerdo de transición que Saleh tenía que firmar el domingo y que le habría dado inmunidad tras abandonar el poder.
Saleh rechazó el pacto, auspiciado por el CCG, por tercera vez, un día después de que la oposición lo había firmado. El acuerdo establecía un periodo de 30 días para que abandonara el poder.
Los enfrentamientos del lunes ocurrieron mientras la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, acusaba a Saleh de no cumplir con a sus compromisos.
Clinton instó a Saleh a firmar el acuerdo para impedir que Yemen se sumiera por completo en el caos, con un movimiento secesionista en el sur, una rebelión armada en el norte y con la presencia de la red terrorista Al Qaeda en al menos tres provincias.
La embajada de Estados Unidos en Yemen cerró su sección consular al público el lunes, e indicó que la medida duraría al menos dos días más debido a la violencia.
Mientras, al sur de la capital, grupos leales al presidente abrieron fuego contra la sede del partido islamista Islah, el mayor miembro de la coalición opositora.
Antes del tiroteo, leales al régimen tuvieron atrapados a diplomáticos occidentales y árabes durante horas en la embajada de Emiratos Árabes Unidos.
Dentro se encontraba incluso el secretario general del CCG, Abdullatif al-Zayani, quien supervisaba los esfuerzos de mediación, así como el embajador estadounidense y los de varios países europeos.
El CCG está conformado por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.
A los mediadores efectivamente se les impidió acudir al palacio presidencial donde se suponía se firmaría el pacto de transición.
Tuvieron que ser luego evacuados en helicóptero. Los países vecinos del Golfo luego retiraron el plan de transición arguyendo «falta de condiciones».
+ Publicado en acuerdo con Al Jazeera.