PALESTINA: Luna de miel puede ser de hiel

A pesar de la euforia derivada del histórico acuerdo firmado entre los partidos palestinos Fatah y Hamás, persisten numerosos obstáculos que pueden afectar la implementación de un gobierno de unidad.

Niñas en Cisjordania. Crédito: Acba Jaber/DPI
Niñas en Cisjordania. Crédito: Acba Jaber/DPI
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por el moderado Fatah, y Hamás, acrónimo árabe del Movimiento de Resistencia Palestina, todavía tienen que superar las sospechas mutuas, así como significativas diferencias de opinión y detalles prácticos, antes de que sea posible la entrada en vigor de ese gobierno de unidad.

Además, la hostilidad de las autoridades israelíes, a las que no le entusiasma en absoluto el acuerdo palestino, y una comunidad internacional cautelosa —particularmente los donantes occidentales, de los que la ANP depende para recibir asistencia económica y apoyo político— siguen siendo obstáculos importantes. La lucha de poderes entre los dos rivales palestinos fue evidente el 4 de este mes en El Cairo, cuando a último minuto los interlocutores egipcios se las arreglaron para suavizarla a fin de que la histórica firma se concretara.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, quiso sentarse solo en el podio y no compartirlo con el jefe del buró político de Hamás, Khaled Meshaal, exiliado en Damasco.

Abbas también pidió que su discurso fuera más extenso que el de Meshaal, señalando así su deseo de imprimir su liderazgo al nuevo gobierno de unidad. Meshaal terminó accediendo.
[related_articles]
Hamás también mostró pragmatismo al cumplir las demandas de la ANP y de la comunidad internacional de otras varias maneras.

La organización declaró que solamente continuaría la resistencia armada contra la ocupación israelí en coordinación con la ANP, y que respetaría la política exterior de ésta en relación a acuerdos previos firmados con la comunidad internacional.

Aparte, Hamás dijo que quiere que se establezca un Estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967, igual que la ANP, de acuerdo con el derecho internacional.

Algunos dirigentes de Hamás han declarado en el pasado que un acuerdo político con Israel basado en el reconocimiento de su existencia como una realidad de hecho era posible aunque pusieran en duda que fuera justo.

IPS entrevistó a Ahmed Youssef, consejero del primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, sobre si su movimiento reconocería alguna vez a Israel. "Estaremos preparados para implementar una Tadhiya (tregua de largo plazo) durante 40 años y luego dejar que la próxima generación decida los pasos a seguir", dijo Youssef a IPS.

Pero hay otros desafíos por delante en cuanto a la implementación del gobierno de unidad.

Hay discrepancias en torno a quién será el próximo primer ministro de ese gobierno. Hamás quiere que alguien de Gaza ocupe ese puesto, mientras que Fatah quiere que sea alguien de Cisjordania.

Sin embargo, ambos parecen coincidir en que el actual primer ministro de la ANP, Salaam Fayyad, que cuenta con el apoyo de Occidente y no está alineado con ninguno de esos dos partidos palestinos, es una figura posible.

A su vez, esto podría presentar problemas a la hora de contar con el apoyo de los donantes occidentales, particularmente estadounidenses e israelíes con los que Fayyad tiene una cercana relación de trabajo.

Los demócratas en el Congreso legislativo de Estados Unidos ya preparan legislación para frenar la asistencia de su país al nuevo gobierno palestino, debido a la inclusión de Hamás en él.

Funcionarios de la Unión Europea (UE) sostienen que necesitan estudiar la redacción del nuevo pacto de unidad para determinar si continuarán brindando asistencia.

En caso de que cese la ayuda extranjera a la ANP, ésta podría disolverse, dejando sin medio de sustento a los 170.000 palestinos a quienes da empleo y a quienes dependen de ellos, escenario que los analistas sostienen bien puede desatar otro levantamiento palestino.

También puede haber discrepancias en torno a la integración del nuevo gobierno de unidad, que estará compuesto por tecnócratas independientes. Estos se prepararán para las elecciones del año próximo.

El acuerdo también estipula que Hamás y Fatah liberen a los prisioneros del otro. Pero el sitio web de Hamás informó que cuatro de sus activistas fueron arrestados en el campamento de refugiados de Askar, cerca de Naplusa, y decenas de otro interrogados por las fuerzas de seguridad de la ANP.

Además, la liberación de los prisioneros de Hamás en Cisjordania puede crear una crisis de seguridad con Israel, mientras la cercana coordinación de los asuntos de seguridad entre la ANP y el Estado judío está bajo presión.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu alertó que la ANP tiene que elegir entre la paz con Israel y la paz con Hamás. También intentó invocar la empatía internacional declarando que el nuevo gobierno de unidad es una amenaza para la seguridad de Israel.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel discrepa en cierta medida con esta sensación, según un informe publicado en el periódico israelí Haaretz.

Un informe interno y confidencial de esa cartera señala que la creación de un gobierno de unidad entre Hamás y la ANP ofrecerá a Israel una oportunidad estratégica.

El acuerdo palestino "no es sólo una amenaza a la seguridad, sino también una oportunidad estratégica para crear un cambio genuino en el contexto palestino", plantea el artículo.

"Tal cambio puede ser funcional a los intereses a largo plazo de Israel", agrega.

Entonces intervino el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), quien durante mucho tiempo se interesó en el conflicto palestino-israelí.

"Si Estados Unidos y la comunidad internacional apoyan este esfuerzo, pueden ayudar a la democracia palestina y a crear la base para un Estado palestino unificado en Cisjordania y Gaza, que pueda hacer una paz segura con Israel", dijo Carter.

"Si permanecen distantes o perjudican el acuerdo, la situación en el territorio palestino ocupado puede deteriorarse con una nueva ola de violencia contra Israel", declaró.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe