Autoridades de la noroccidental provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa exigieron al gobierno federal que enviara el ejército luego del atentado suicida que mató este viernes a unos 80 soldados reclutas en el Fuerte Shabqadar, en la localidad de Charsadda.
El ministro de Información Provincial, Mian Iftikhar Hussain, dijo que el gobierno local estaba demandando una operación decisiva contra los responsables del ataque.
"Estos actos de terrorismo continuarán tanto en Pakistán como en Afganistán", dijo Hussain a IPS, añadiendo que era tiempo de perseguir a los combatientes islámicos que operan en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA).
Las FATA están compuestas por siete unidades administrativas localizadas entre Afganistán y Khyber Pakhtunkhwa. Toda la zona es directamente administrada por el gobierno federal.
Unos 800 reclutas de la Policía Fronteriza esperaban los autobuses que los llevarían a su hogar luego de completar su entrenamiento, cuando un atacante suicida se inmoló dentro de un automóvil justo en el ingreso de Shabqadar.
[related_articles]
"Estaba pensando en ir a casa y decirle a mis padres que había concluido el entrenamiento y que ahora tendría un empleo permanente", dijo el recluta Hidaytullah, de 21 años, uno de los heridos.
El joven, oriundo de la norteña ciudad de Mardan, contó que estaban esperando los autobuses cuando ocurrió la explosión.
"Había sangre y carne humana por todos lados. Todos estaban aterrados", señaló.
El mayor retirado Khalid Khan, quien participó de operaciones militares en Waziristán del Sur, una de las agencias de las FATA, y quien está familiarizado con el modus operandi del movimiento islamista Talibán, dijo que el grupo estaba conmocionado por la muerte de Osama bin Laden y que ahora usaría toda su fuerza para vengarla.
Bin Laden fue asesinado en un operativo de las fuerzas de Estados Unidos el 1 de mayo en un complejo de Abbottaad, unos 190 kilómetros al noreste de Peshawar.
"El Talibán no puede atacar a las fuerzas de Estados Unidos o a sus ciudadanos directa o indirectamente, así que la emprende contra los pakistaníes", indicó Khan.
El militar retirado señaló que los combatientes islámicos organizaban sus ataques desde sus bases en las FATA. "Los combatientes han instalados centros de entrenamiento en las FATA desde donde realizan la logística para actividades terroristas en cualquier lugar", dijo a IPS.
Por su parte, Bashir Bilour, líder del Partido Nacional Awami, condenó que el Talibán se vengara contra personas inocentes en lugar de atacar a las fuerzas de Estados Unidos, que mataron a su líder, Bin Laden.
"No hemos asesinado a Osama. Fue asesinado por Estados Unidos. No hay razón por la cual vengarse de quienes no tienen conexión con la muerte de Osama", dijo Bilour a IPS.
El Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), alianza de grupos radicales islámicos pakistaníes, se adjudicó el atentado en Shabqadar. El TTP ya ha atacado a civiles inocentes y considera a Bin Laden su líder.
Muhammad Omar, estudiante de la Universidad de Peshawar, dijo que el TTP se encontraba como un tigre herido y era más peligroso tras la muerte de Bin Laden.
"Deben aplastarlos con toda la fuerza o iniciar negociaciones con ellos para lograr la paz", opinó Omar, residente de Waziristán del Norte, zona considerada por Estados Unidos baluarte internacional del terrorismo.
En tanto, Nasser Khan, oficial de policía en Peshawar, dijo estar seguro de que habría más ataques, e instó al gobierno a adoptar medidas de seguridad urgentes.
"Si se hubiera liberado a esos reclutas en grupos de 15 las pérdidas no habrían sido tan grandes", señaló.
"El ejército, la policía y el público en general sufrirán más atentados devastadores pues el TTP lanzará una ola de ataques desesperados", opinó el psicólogo Anwar Khan.
"Después del asesinato de Osama, el Talibán intentará por todos los medios mostrarle al mundo que su muerte no les ha dañado seriamente", agregó.
"Lo que el gobierno debe hacer es fortalecer la seguridad en las instalaciones. Pero el paso más significativo es llevar a cabo operaciones militares en las FATA, donde los combatientes perpetran atentados terroristas", sostuvo.