El gobierno de Estados Unidos no informó a Pakistán sobre la operación contra Osama bin Laden por temor a que «pudiera alertar a los objetivos», reconoció el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta.
En una entrevista publicada el martes por la revista Time, Panetta dijo que la CIA había descartado pedir la colaboración de Islamabad porque «se concluyó que cualquier esfuerzo para trabajar con los pakistaníes podría en peligro la misión: podrían alertar a los objetivos». El funcionario señaló que sus asesores tenían entre 60 y 80 por ciento de seguridad de que el líder de la red terrorista Al Qaeda se encontraba en el complejo de Abbottabad, ciudad ubicada a 150 kilómetros de la capital pakistaní.
El martes, Pakistán negó tener cualquier conocimiento previo de la operación de Estados Unidos que mató a Bin Laden, pero dijo que compartía información con la CIA desde 2009 sobre el complejo en el que se alojaba.
Si bien Islamabad celebró la muerte de Bin Laden como un importante hito en el combate al terrorismo, la cancillería pakistaní expresó «profunda preocupación» por el hecho de que la operación fue realizada sin que se le informara antes.
«Ninguna base ni instalación dentro de Pakistán fue usada por las fuerzas estadounidenses, ni el ejército pakistaní proveyó ninguna asistencia operativa o logística a las operaciones realizadas por las fuerzas de Estados Unidos», subrayó la cancillería en un largo comunicado.
[related_articles]
«La realización de una acción unilateral no autorizada no debe ser tomada como una regla», añadió.
El ministerio además señaló que los helicópteros estadounidenses habían ingresado a espacio aéreo pakistaní aprovechando «puntos ciegos» en la cobertura del radar, causados por el accidentado terreno en torno a Abbottabad.
La cancillería señaló que la fuerza aérea pakistaní preparó sus aviones minutos después der informados de la operación estadounidense, pero no participaron de ésta.
Confirmó también que los servicios de inteligencia pakistaníes (ISI) compartieron información con la CIA y otras agencias amigas sobre el complejo habitado por Bin Laden desde 2009, y lo siguió haciendo hasta mediados de abril.
«Es importante destacar que, aprovechando su muy superior tecnología, la CIA explotó la inteligencia que le fue entregada a Estados Unidos para identificar y alcanzar a Osama bin Laden», indica la declaración.
Hamid Gul, ex jefe de los ISI, dijo a la cadena Al Jazeera que la exclusión de la agencia pakistaní de la operación es una señal de que Estados Unidos no tenía intención de capturar vivo a Bin Laden.
«La principal razón, sospecho, es que no lo querían vivo Los ISI lo habrían capturado y presentado ante un tribunal o algo similar», señaló.
«Entraron subrepticiamente y realizaron una redada, lo que en los hechos es un acto de guerra», dijo Gul.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, también subrayó que el asesinato de Bin Laden por las fuerzas de Estados Unidos no era una operación conjunta con su país.
En una columna para el periódico estadounidense The Washington Post, Zardari negó que los servicios de inteligencia pakistaníes le hayan dado refugio al líder de Al Qaeda.
«No estaba en ningún lugar que supiéramos», subrayó.
«Aunque los acontecimientos del domingo no fueron parte de una operación conjunta, una década de cooperación y de sociedad entre Estados Unidos y Pakistán llevó a la eliminación de Osama Bin Laden, quien era una continua amenaza al mundo civilizado», dijo Zardari.
Sohail Rahman, corresponsal de Al Jazeera en Islamabad, informó: «Desde la operación la tensión entre Estados Unidos y Pakistán ha sido evidente».
«Cuando tienes a funcionarios del gobierno como el presidente diciendo que no sabían sobre eso, pero lo contrastas con las declaraciones del primer ministro, Yousuf Raza Gillani, quien dijo: Sí sabíamos, entonces se confunde a las masas en un país que ya está molesto por las acciones estadounidenses, como los ataques con aviones no tripulados en su territorio», añadió.
* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.