Grupo de Contacto para Libia crea fondo de ayuda a rebeldes

El Grupo de Contacto para Libia, del que participan países aliados contra el régimen de Muammar Gadafi, acordó crear un fondo para canalizar recursos al rebelde Consejo Nacional de Transición, con sede en la nororiental ciudad de Bengasi.

En una declaración al cierre de la cumbre este miércoles en la capital de Qatar, el Grupo pidió la renuncia de Gadafi.

«Su régimen han perdido toda legitimidad y debe abandonar el poder, permitiendo al pueblo que determine su propio futuro», señaló.

El mecanismo financiero propuesto permitirá que se realicen donaciones internacionales directamente a los rebeldes.

El Grupo alertó que más de 3,6 millones de personas en Libia necesitarían ayuda humanitaria como consecuencia de los combates.
[related_articles]
Además, pidió que se ejerciera más presión contra el régimen de Gadafi, aunque no se llegó a un acuerdo sobre la idea de ayudar con armas a los rebeldes.

El corresponsal de Al Jazeera, James Bays, dijo que algunos de los participantes tenían «profundas dudas» sobre la iniciativa de asistir a los rebeldes con fondos.

«Hablé con el ministro de Relaciones Exteriores alemán (Guido Westerwelle) y tenía dudas sobre si eso era legal o no», señaló Bays.

«Declaraciones de Gran Bretaña y Qatar coincidieron en que la situación en Bengasi era urgente, y que en su mayor parte se debía a la falta de dinero. No todo tiene que ver con armas pesadas para los combatientes. También se necesita pagar a funcionarios públicos y reabrir las escuelas», agregó.

Luego de la conferencia, el primer ministro de Qatar, jeque Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad Al Thani, dijo que Gadafi debía renunciar.

«Quienes lo rodean deben aconsejarle que es por el bien de Libia», señaló. «Ese es el escenario ideal, por la seguridad de todos, incluyendo de él mismo y de su familia».

El primer ministro qatarí tampoco descartó aportar armas a los rebeldes.

«Qatar comienza proveyendo suministros humanitarios, incluyendo gas para cocina y otros. También hemos recibido a 6.000 refugiados. En cuanto a las otras necesidades, Qatar… hará lo necesario para que los libios puedan defenderse», señaló.

El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo a Al Jazeera que darle armas a los rebeldes no sería una acción contraria al derecho internacional.

«Las resoluciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) permiten la provisión de armas», afirmó. «Pero (por ahora) estamos haciendo nuestra contribución a través de nuestras propias fuerzas militares, así como brindando apoyo no letal, como equipos de comunicaciones».

Anteriormente le había dicho a periodistas que «el embargo de armas se aplicaba a toda Libia», pero opinó que «sería apropiado equipar a la población con lo que fuera necesario para protegerse».

El canciller de Italia, Franco Frattini, fue más allá.

«La táctica de Gadafi consiste en poner tanques en las calles, y no podemos lanzar ataques contra personas en las calles, en las plazas o en áreas densamente pobladas», indicó.

«O hacemos posible que esas personas puedan defenderse, o nos retiramos nuestro apoyo», indicó.

Pero el canciller de Bélgica, Steven Vanackere, dijo que su país se oponía a la idea.

«La resolución de la ONU habla sobre proteger civiles, no armarlos», indicó.

Mientras, el gobierno de Gadafi restó importancia a las conversaciones en Doha y al papel de Qatar.

«Esperamos que el pueblo y el gobierno de Estados Unidos no crea a las mentiras de Qatar», dijo a periodistas el martes un portavoz del régimen libio.

«Qatar es difícilmente un socio de cualquier clase. Es más una corporación petrolera que una verdadera nación», añadió.

Entre los que acudieron a Doha se encontraba Moussa Koussa, ex canciller de Libia. No participó en la reunión formal, pero se habría reunido con varios funcionarios en forma paralela.

Mustafa Gheriani, portavoz de los rebeldes para la prensa, dijo que Koussa no «estaba conectado con el Consejo Nacional de Transición de ninguna forma».

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe