ESPAÑA: Estalla competencia interna socialista

El jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó que no se presentará como candidato en las elecciones generales previstas para 2012, pero dejó abierta la posibilidad de seguir al frente del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) si las bases lo eligen.

El anuncio despertó variadas reacciones de dirigentes socialistas, tanto de quienes pueden luchar por reemplazarlo en el gobierno como de los que se plantean además aumentar su participación en la dirección partidaria o, incluso, relevarlo de la misma.

Los precandidatos socialistas a disputar la presidencia del gobierno de España, aunque no de manera formal, son la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero dijo ante el Comité Federal del PSOE que su decisión la tenía pensada desde hace siete años, pues "dos mandatos son suficientes". Consideró que también es lo más convenientes para el país y para su familia, ya que al dejar el gobierno volverá a vivir a su ciudad natal, Valladolid.

También enfatizó que seguirá al frente del Poder Ejecutivo "hasta el último día", o sea hasta traspasar el gobierno a quien gane las próximas elecciones.

En el fondo de estas decisiones, al parecer, están las encuestas de opinión de voto, que ponen en primer lugar al centroderechista Partido Popular (PP).

Así, la consulta elaborada por SigmaDos para el diario El Mundo da una ventaja de 5,8 por ciento al PP sobre el PSOE y la de Metroscopia, del diario El País, es del 5,9. Ambas fueron realizadas en julio del año pasado.

Una primera respuesta se podrá tener el próximo 22 de mayo, cuando se celebrarán elecciones municipales en toda España y autonómicas en 13 de las 17 comunidades autónomas que integran el país. Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco ya concretaron sus comicios, que son cada cuatro años, en 2008, 2009 y 2010.

Pero más allá de quien reemplace como candidato a Zapatero o se anticipen o no las elecciones parlamentarias y, por ende, designe nuevo presidente del gobierno, lo que está en el fondo de todo el debate es la crisis económica global, que ha golpeado mucho a España, especialmente en su principal actividad que es el turismo.

La crisis mundial sigue produciendo efectos en España. Según el Ministerio de Trabajo, en marzo había 4,3 millones de personas desocupadas, la mayor cantidad en esa situación desde que se hacen mediciones. Al cierre de 2010, España tenía casi 20 por ciento de su población económicamente activa buscando trabajo.

Ateniéndose a esa dura situación para los trabajadores, el líder de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, señaló a IPS que la cuestión no está en quien será o no el candidato del PSOE en las próximas elecciones, sino que se debe dar un giro de 180 grados en la política económica. "Ya mismo, sin dar más vueltas", precisó.

Pero desde el PSOE argumentan que no cabe la renuncia de Zapatero a la dirección partidaria, pues "el Congreso será quien elija al secretario general y nuestros congresos se celebran siempre después de las elecciones generales", indicó este lunes en rueda de prensa Marcelino Iglesias, al finalizar la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

Iglesias, secretario de Organización del PSOE, informó que se elegirá candidato para las generales como muy tarde un mes y medio después de la reunión de su Comité Federal, convocada para el 28 de mayo, cuando se decidirá también respecto de las elecciones primarias.

El líder del PP, Mariano Rajoy, refiriéndose a los cambios en el PSOE afirmó que "Las cosas no han cambiado sustancialmente", porque para él lo importante, lo que debería hacer ahora Zapatero es renunciar ya a la presidencia del gobierno y convocar elecciones generales anticipadas.

Rajoy sostuvo que con Zapatero siguiendo de presidente y de secretario general del PSOE por lo menos hasta el 2012, se siente igual que hasta ahora, y añadió que "las cosas habrán cambiado para el PSOE, pero no para los españoles".

El problema es que Zapatero es "presidente de un gobierno que no ha hecho bien las cosas" y que de su aviso de renunciar derivó "una situación de interinidad preocupante", apuntó.

Para el líder derechista, la situación de España está cada vez peor y no se advierten soluciones, salvo que se convoque de inmediato a elecciones anticipadas.

Juan Fernando López Aguilar, presidente de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, puntualizó este lunes que entre lo anunciado por Zapatero hay tres puntos básicos.

El primero, proponer al PSOE que se dedique de manera prioritaria a las elecciones del 22 de mayo.

El segundo, su explicación y defensa del trabajo del gobierno, que consistió "no solo en la recuperación sino en el cambio de modelo productivo". Ese cambio no es solo en las reformas "sino también en lo que es crucial, como es la reparación de daños y preservación de los pilares esenciales de nuestro modelo social".

Y en tercer lugar "mostrar el ejemplo en la práctica de la identidad democrática socialista, acometiendo y resolviendo el relevo en nuestra oferta a la presidencia del gobierno con lealtad a nosotros mismos, a nuestros valores y a nuestro carácter, fraguado durante 130 años", desde que se fundó el PSOE.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe