MUJERES-MAURICIO: También podemos gobernar

«Ya hemos tenido suficiente capacitación para cocinar, coser y tareas del hogar. Ahora tenemos otro sueño: participar activamente en el desarrollo de nuestra isla tomando decisiones», dijo Marie-Anne Laganne, de la organización Mujeres en Política, de Mauricio.

El grupo ha trabajado intensamente en los últimos años para incluir el mayor número posible de mujeres en la política. Capacita a 25 cada semana en diferentes regiones de Mauricio, con la esperanza de que lleguen a ocupar cargos en las elecciones locales previstas para fines de este año.

La participación de mujeres en la toma de decisiones representa un gran desafío para esta isla del océano Índico. Aunque están bien representadas como votantes y activistas, muy pocas se presentan como candidatas, sea a nivel local o nacional.

Ha habido una preocupante disminución en los números de mujeres en el parlamento, de 17,1 por ciento en 2005 a 16,6 por ciento en las elecciones de 2010. A nivel local, ocupan sólo 5,9 por ciento de los concejos.

Mauricio es uno de los pocos países de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral que todavía no han firmado el Protocolo sobre Género y Desarrollo de 2008. El documento, entre otras cosas, llama a una representación igualitaria para las mujeres en todas las áreas de la toma de decisiones para 2015.
[related_articles]
El gobierno arguye que no puede firmarlo porque la Constitución no permite la discriminación positiva.

Mirella Arjoon, una de las participantes de un taller de capacitación en Tamrin, aldea pesquera en el suroeste de la isla, dijo que siempre pensó que la política estaba reservada para los hombres, y que a las mujeres les competían las tareas del hogar.

"Ha llegado la hora de un cambio en la política. Siempre vemos las mismas viejas caras en este campo y las mismas ideas", dijo a IPS. "El mundo está cambiando, así que esto también debe cambiar. Pero debemos primero aprender la tarea correctamente".

Bernadette Jhowry, otra participante, es una trabajadora social y está muy interesada en involucrarse en la política. Se describió a sí misma como ambiciosa.

"Estoy lista para las elecciones" locales, dijo, y prometió luego presentarse a nivel nacional.

"Para ser exitoso, hay sólo una forma", dijo Laganne a las mujeres que asistían al taller. "Tienes que aprender, perseverar y perseverar… de otra manera, no llegarás a ningún lado", subrayó.

Laganne, cuya ambición es convertirse en primera ministra de Mauricio, señaló claramente que su intención no era luchar contra los hombres, sino a favor de la democracia.

Cuando se le preguntó por qué tan pocas mujeres tenían un lugar en la política, rechazó que se debiera a la falta de instrucción, pues muchos hombres en este país también tienen limitada educación "y, sin embargo, se convierten en ministros y gobiernan por años".

"Aprenden a manejar el arte de la política. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo?", indicó.

Mujeres en la Política busca proveerles herramientas prácticas: cómo comportarse frente a una audiencia, preparar discursos y manejarse en un partido político.

"Primero debes aprender a conocer tu audiencia. Esto te ayudará a preparar tu discurso y saber el lenguaje que vas a usar. Lo más importante de todo es hacer que tu mensaje llegue", dijo la capacitadora Rachel Ng a las aspirantes.

En el centro de capacitación de Tamarin, las mujeres se ponen de pie una por una para entrenarse en el arte de la oratoria.

Arjoon se refirió en su discurso a los problemas que afectan a la aldea y sus prioridades para resolver temas como la seguridad de las carreteras y la contaminación. Su alocución fue bien recibida por las otras participantes.

"Esos temas que afectan a la familia llaman la atención de las mujeres", destacó Rachel Ng.

Las demás no lograron impresionar a la audiencia, mientras que otras se fueron de contexto. "Las ayudamos con las municiones adecuadas para que puedan seguir disparando. Esas cosas suceden, pero deben continuar practicando en sus casas", dijo Ng.

Bruno Woomed, otro miembro de la organización, exhortó a las mujeres a aprovechar todas las oportunidades de la vida diaria para hablar con la gente, subrayando los temas que les afectan. "Eso las va a ayudar a superar sus temores. Intenten mantener su temor bajo control y se olvidarán de todo", señaló.

Mientras estas mujeres se entrenaban, el primer ministro Navin Ramgoolam anunció la nueva composición del buró político del gobernante Partido Laborista, de 34 miembros.

Sólo seis son mujeres, y todas ocupan pequeños puestos, algo que las participantes del taller calificaron de "perturbador" y "desalentador".

(IPS/traen-rp/na/km/af hd wo ip fe/11)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe