PERÚ-ISRAEL: Cruce diplomático por causas de corrupción

El gobierno peruano ofreció a Israel enjuiciar a Dan Cohen, el ex director de la Corporación de Electricidad de ese país acusado de haber cobrado sobornos por 4,1 millones de dólares y cuya extradición fue rechazada con el argumento de la ausencia de un tratado bilateral al respecto.

Cohen fue detenido por agentes de Interpol (Policía Internacional) el 24 de agosto de 2009 en Perú, a donde había viajado cuatro años antes tras notificarse de la causa por corrupción que lo involucra en su país y que motivó el pedido de captura.

El Ministerio de Justicia de Israel, tras recibir la negativa del presidente peruano Alan García el 22 de enero, insistió aduciendo el principio de reciprocidad y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción hasta ahora sin éxito.

"La reciprocidad que plantea Israel es limitativa, pues ese país no permite la extradición de sus ciudadanos sino solo a los de otras nacionalidades que habiten en su territorio", aducen las fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por IPS.

El informe de la Comisión Oficial de Extradiciones del Ministerio de Justicia en el que se basó García para negar la extradición de Cohen, que no ha sido divulgado públicamente pero al que IPS tuvo acceso, concluye precisamente que "aceptar la reciprocidad como ha sido planteada implicaría admitir la restricción impuesta por Israel al Estado peruano".
[related_articles]
Es que el caso Cohen se cruza con el proceso iniciado por la justicia peruana para traer de Israel a Moshe Rothschild, acusado desde 2001 de pagar sobornos a Vladimiro Montesinos, asesor de inteligencia del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) a cambio de que la Fuerza Aérea le comprara 36 aviones de combate MiG-29 y Sukhoi-25 de segunda mano procedentes de Belarús.

Rotshchild, un ex piloto de guerra israelí vendedor de armas del mercado negro de los países de la hoy disuelta Unión Soviética a Perú en los años 90, regresó a su país apenas se abrió la causa en su contra y cuando ya Fujimori y Montesinos comenzaban a ser investigados por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, por los cuales ambos hoy cumplen condenas.

"Si Perú acepta las condiciones de reciprocidad de Israel no se podrá extraditar a Rothschild", acción que puede ser solicitada en el marco de las varias causas que afronta en Perú, manifestaron las fuentes del Ministerio de Justicia de este país.

Las autoridades israelíes expresaron su disposición a cooperar con los jueces peruanos que persiguen a Rothschild, según comunicó a Lima el director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Israel, Gal Levertov, según una copia del reporte al que tuvo acceso IPS.

CAUSAS A DOS PUNTAS

La Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó la extradición de Cohen en octubre de 2009 y, tras una presentación de un recurso en contrario, volvió a fallar en el mismo sentido un mes después.

Pero mientras Israel se preparaba para recibir al imputado, le llegó la comunicación del rechazo del pedido por parte de García, quien adujo la falta de un tratado de extradición entre ambos países.

A Cohen se le atribuye haber recibido un millón de euros (1,3 millones de dólares) de la compañía Siemens para favorecerla en una licitación que ganó destinada a la adquisición de tres turbinas integradas a gas.

También se lo acusa de haberse beneficiado con dos millones de dólares a cambio de volcar la decisión del directorio de la Corporación de Electricidad de Israel a favor de comprar tierras sobrevaluadas sobreprecio, así como del cobro ilegal de otros 800.000 dólares por un presunto asesoramiento para la instalación de una planta textil en Estados Unidos.

La negativa de Lima "fue como un baldazo de agua fría y las autoridades israelíes no comprenden lo que pasó", dijeron a IPS fuentes de la defensa del Estado de Israel en Lima.

Si bien el principal cuestionamiento de Perú a la propuesta de reciprocidad es que Israel no permite la extradición de nacionales, el informe técnico señala que las autoridades de ese país tienen la opción, consagrada por ley, de pedir que en su representación se juzgue y sentencie a Cohen en Lima por los delitos por los que es perseguido.

"Es una puerta abierta para que Cohen sea enjuiciado de cualquier modo", explicaron a IPS fuentes del Ministerio de Justicia, quienes afirmaron que en "el rechazo a la solicitud de extradición no hay una motivación a favor de la impunidad, de ninguna manera".

También rechazaron la versión de la defensa del Estado de Israel en Lima de que detrás de la decisión del gobierno habría habido "influencia política" en beneficio de Cohen.

Mientras Israel insistía en el pedido de extradición, el fiscal contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, denunció al vendedor de armas y a su esposa Nitza Cohen de presunto lavado de dinero y ordenó el bloqueo de 3,9 millones de dólares que guardaban en cuentas del BBVA Banco Continental de Lima.

Según la acusación de Chávez, "se presume que los fondos transferidos del exterior estarían vinculados con los sobornos de los cuales se ha beneficiado Cohen mientras ejercía cargos públicos en Israel". Por mandato judicial, ni él ni su esposa pueden abandonar Perú hasta que concluya el juicio.

"De una u otra forma, aquí o en Israel, le espera (a Cohen) una severa condena", dijeron fuentes del Ministerio de Justicia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe