PAKISTÁN: Ataques teledirigidos son bendición para algunos

Cientos de dirigentes de los movimientos extremistas Al Qaeda y Talibán en Pakistán han muerto en ataques con aviones estadounidenses no tripulados. Ahora, buena parte de la población ve con beneplácito a esas naves.

En el primero de esos ataques murió el líder del Talibán Nek Mohammad, en Waziristán del Sur.

"Los ataques con aviones teledirigidos se han vuelto bastante populares entre la población local, porque son precisos y hay menos posibilidades de que maten a personas inocentes", dijo Jehangir Alam, profesor de ciencia política en el Government College de Mardan, uno de los 24 distritos de Khyber Pakhtunkhwa, ex Provincia de la Frontera Noroccidental.

Estados Unidos llevó a cabo el primer ataque teledirigido el 18 de junio de 2004. Hasta ahora, 215 de ellos impactaron en insurgentes de Waziristán del Sur, Waziristán del Norte y las agencias de Khyber y Bajaur, en las Áreas Tribales bajo Administración Federal.

A fines de 2001, las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos derrocaron al gobierno del Talibán, que gobernaba Afganistán desde 1996. Lo acusaron de participar en los atentados que el 11 de septiembre de 2001 dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington.
[related_articles]
Muchos talibanes y sus amigos de Al Qaeda se internaron entonces en el vecino Pakistán atravesando la frontera de 2.400 kilómetros de largo, y se refugiaron en las Áreas Tribales, desde donde empezaron a atacar a las fuerzas estadounidenses y pakistaníes.

El número tres de Al Qaeda, Abu Hamza Al Baseer, fue asesinado junto con otros cuatro en ataques teledirigidos en 2005. Desde 2007 Estados Unidos ha incrementado esa modalidad.

Hasta ahora, esos ataques han dejado 2.049 muertos, que en los últimos años han promediado uno por semana. Se ha señalado que no todos ellos eran insurgentes.

En 2009, unos 50 atentados teledirigidos mataron a por lo menos 415 personas, entre ellas muchos insurgentes extranjeros, según funcionarios. El 17 de diciembre, en tres ataques de este tipo, murieron unos 60 combatientes extremistas.

En total, el año pasado hubo 112 ataques aéreos en las regiones tribales del occidente de Pakistán. Noventa y ocho de ellos se produjeron en Waziristán del Norte y mataron a 605 personas, 507 de ellas pakistaníes.

El 28 de diciembre, la Asamblea Nacional de Pakistán expresó su profunda preocupación por estos hechos, y pidió al gobierno de Estados Unidos que cesara inmediatamente los ataques.

Pero en el terreno no todos adhieren a la posición oficial pakistaní. "Los aviones teledirigidos son un arma extremadamente popular", dijo a IPS el periodista Hameed Akhtar, de Miramshah, en Waziristán del Norte.

"La población local está bastante satisfecha con cómo disparan", agregó.

"Los insurgentes pasan noches enteras sin dormir por temor a los ataques teledirigidos. Viven huyendo. Entre tres y cinco aviones teledirigidos sobrevuelan cada día el territorio de Waziristán del Norte, y disparan misiles cuando encuentran su objetivo", señaló.

Taza Gul, conferencista en el Degree College de Bannu, dijo que "la lista de éxitos logrados por Estados Unidos usando aviones no tripulados es larga e impactante".

"La población de aquí aprecia los ataques teledirigidos porque son específicos contra Al Qaeda y el Talibán", sostuvo.

Bannu es uno de los 24 distritos de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y en él viven unos 100.000 desplazados de Waziristán del Sur, donde en 2007 el ejército de Pakistán lanzó una operación contra combatientes del Talibán.

"Hemos estado viviendo con familiares aquí. Estados Unidos debería acelerar los ataques teledirigidos para eliminar al Talibán a la brevedad posible, así nosotros podemos volver a nuestros hogares", dijo Shah Wali, un librero de Waziristán del Sur.

"El Talibán es responsable de todos nuestros males", aseguró.

Pakistán le pidió aviones teledirigidos a Estados Unidos para poder llevar a cabo los ataques por su cuenta. La solicitud todavía no fue aceptada.

Un estudio de la London School of Economics sugirió en junio de 2010 que las agencias de inteligencia de Pakistán brindan financiamiento, entrenamiento y refugio a los talibanes afganos.

Comandantes del Talibán entrevistados para ese informe dijeron que agentes de la Inteligencia Inter Servicios de Pakistán incluso asisten a las reuniones del consejo supremo de ese movimiento fundamentalista. Luego el estudio fue refrendado por el gobierno de Estados Unidos.

La ampliación de la campaña del Talibán en el sur de Afganistán es posible en parte por el apoyo directo que le brindan las fuerzas armadas de Pakistán, pese a que el gobierno pakistaní promete romper relaciones con grupos insurgentes que combaten en suelo afgano, según funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

"Nos gustan los ataques con aviones teledirigidos porque apenas tres en un solo día mataron a 50 insurgentes", dijo Javid Khan, residente de Miramshah y estudiante de la Universidad de Peshawar.

"Las fuerzas del gobierno no han podido matarlos en los últimos seis años", agregó.

Según el analista político Jafar Hussain, "ahora Estados Unidos está harto del gobierno de Pakistán, y está haciendo todo para apuntar al Talibán en las Áreas Tribales".

Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no están satisfechos con la manera como Pakistán está manejando la guerra contra el terrorismo, y ahora dependen únicamente de los ataques con aviones teledirigidos, dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe