ZIMBABWE: Homosexuales y prostitutas sin derechos

La policía prohibió la participación de homosexuales y trabajadoras sexuales en una manifestación de cientos de personas para conmemorar 16 días de activismo contra la violencia de género en esta meridional ciudad de Zimbabwe.

Decenas de entidades participaron en la concentración organizada el miércoles por Proyecto Musasa.

El eslogan de la marcha fue "Estructuras de violencia: definiendo seguridad y defensa de mujeres y niñas".

Participaron 30 hombres y mujeres del Centro de Derechos Sexuales (SRC, por sus siglas en inglés), una organización que defiende los derechos de los homosexuales y prostitutas.

Con camisetas rosadas con la frase "Rosa y Orgullo", los participantes reclamaban a las autoridades que respetaran los derechos de las minorías sexuales llevando pancartas alusivas.
[related_articles]
"Después de la marcha se me acercó un oficial y me dijo que le habían informado que participábamos en una concentración organizada por una entidad que defiende la diversidad sexual", indicó Sibonginkosi Sibanda, del Proyecto Musasa.

El policía le dijo que no podían participar en un encuentro que promueve la homosexualidad porque está prohibida.

Los oficiales llamaron al director del Centro y le pidieron que reuniera a su gente y se fuera, pero al ser consultado por IPS, se negó a hacer declaraciones y a ser nombrado.

"De acuerdo con el tema de ese día quisimos participar en la lucha contra la violencia de género y, en especial, contra la violación correctiva contra las lesbianas", dijo a IPS una integrante de la organización que pidió reserva de su identidad.

"Nos dijeron que la policía tenía algo contra nuestros principios y contra lo que defiende nuestra organización. Nuestro principal objetivo era defender los derechos de las mujeres. ¿Estamos diciendo que las lesbianas y las prostitutas no forman parte de la sociedad?", añadió.

El presidente Robert Mugabe dijo alguna vez que gays y lesbianas eran peores que cerdos y perros.

En Zimbabwe, como en la vecina Sudáfrica, se registró un aumento de lo que se llaman "violaciones correctivas" contra presuntas lesbianas.

Otras organizaciones que participaron en la marcha condenaron la acción policial alegando que era una violación a los derechos humanos.

La policía no tiene autoridad para prohibir al Centro de Derechos Sexuales, señaló el abogado Lizwe Jamela.

"Creo que fue una medida arbitraria y una violación a los derechos humanos", añadió.

Este país no es la excepción en África en materia de violaciones a los derechos de gays y lesbianas. En Malawi, dos hombres fueron condenados tras contraer matrimonio en una ceremonia privada. Finalmente fueron liberados, pero el juicio provocó una ola pública de burlas.

En Uganda está a estudio del parlamento un proyecto de ley para castigar con la muerte las relaciones homosexuales. Además, varias personas fueron atacadas después de que sus nombres aparecieran en una lista de presuntos gays, publicada por un periódico.

La legislación de Kenia, que se remonta a la época colonial, castiga las relaciones homosexuales con 14 años de cárcel. El primer ministro Raila Odinga declaró en noviembre que quien fuera descubierto iría a prisión.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe