PESCA-ISLANDIA: Sistema de cuotas ignora prácticas reales

Las estrictas cuotas impuestas a la industria pesquera en Islandia generan datos erróneos sobre el sector y gastos innecesarios.

La industria pesquera comercial islandesa adhiere a las cuotas fijadas por el Ministerio de Pesquería permite que pequeños barcos capturen una cantidad fija de especies al día.

Las cuotas se basan sobre una variedad de consideraciones, desde regulaciones establecidas por acuerdos internacionales hasta las opiniones de pesadores y propietarios de barcos.

La medida apunta a promover la pesca sustentable. Pero los críticos sostienen que perjudica a todo el sector porque resulta en datos mal calculados y gastos excesivos.

Los barcos tiene asignadas cuotas para tipos específicos de peces, pero las aguas en las que pescan suelen contener una variedad de peces que inevitablemente quedan atrapadas en sus redes y subidas a la borda, explicó el pescador Sigmar Thor Ingason.
[related_articles]
Si la intención es pescar bacalao, indicó, inevitablemente "también capturarán abadejo y eglefino, entre otros", apuntó.

Por lo general, la proporción es 70 por ciento de bacalao y 30 por ciento de otras especies", estimó.

La pesca accesoria, los peces no incluidos en la cuota asignada, no se puede llevar a la costa. Por lo general se los devuelve al mar, pero muertos porque no sobreviven el proceso.

El sistema de cuotas fomenta el desperdicio al sortear el proceso en tierra, indicó Gretar Mar Jonsson, quien pesca en aguas islandesas desde hace más de 30 años.

Los peces se venden procesados, pero sin pesar ni registrar. Las cuotas son asignadas por peso, entonces los pescadores y los propietario de barcos sólo conservan los más valiosos y tiran el resto al mar, explicó Jonsson.

"No quieren pescar los ejemplares baratos que les dejan poco dinero, pues la cuota es cara", indicó.

Jonsson estimó que entre 20 y 30 por ciento de cada captura se descarta, lo que significa un desperdicio, pero también falsea los datos utilizados para calcular la población de peces que influyen en la determinación de cuotas.

"Los ictiólogos no tienen las cifras adecuadas de lo que se pesca en aguas islandesas, lo que distorsiona la situación de lo que se captura", añadió.

"Hay que modificar el sistema de gestión de pesca y asignar un día a cada barco", señaló. "Así se evitaría el desperdicio porque el motivo para hacerlo desaparecería", añadió.

Las autoridades islandesas no están dispuestas a aceptar que existe un problema.

"Los barcos tienen cuotas y capturas controladas por el Directorio de Pesquerías", señaló Olafur Astthorsson, subdirector del Instituto de Investigaciones Marinas en Islandia.

"No existe la pesca ilegal en Islandia por el sistema existente aquí", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe