AMÉRICA LATINA: Cooperación quita barreras a discapacitados

Las redes de cooperación Sur-Sur permitirán impulsar políticas de atención prioritaria dirigidas a las personas con discapacidad, con miras a la consolidación de una región solidaria y sin barreras, según el compromiso adoptado este viernes en Ecuador por la Cumbre de Vicepresidentes de América.

La llamada Declaración de Quito, firmada por siete vicepresidentes y otros cinco representados por ministros al finalizar la primera cita América Sin Barreras, resalta las experiencias exitosas implementadas por los países de la región en la atención a las discapacidades.

"En mi discurso felicité a los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) porque han demostrado que con la solidaridad se puede hacer un mundo mejor", dijo a IPS el profesor Salvador Sánchez, vicepresidente de El Salvador.

Se refería a los resultados e iniciativas desarrolladas tras los estudios de las personas con discapacidad en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, que, además de Ecuador han desarrollado exhaustivos estudios biopsicosociales de las personas con discapacidad.

Esos estudios, desarrollados con apoyo de Cuba y Venezuela, han recibido diferentes nombres, como Moto Méndez, en Bolivia, Manuela Espejo, en Ecuador, Todos con Voz, en Nicaragua, Live to Live en San Vicente y las Granadinas y José Gregorio Hernández, en Venezuela.

Como resultado, se obtuvo un registro y diagnóstico integral de personas con discapacidad, la adopción de políticas públicas y la puesta en marcha de programas de acción.

"En esta cumbre conocimos el desarrollo de esos estudios, y son dignos de felicitar y replicar", aseguró. "Nos han enseñado que el obstáculo que siempre hay para estas iniciativas, que es el del dinero, puede resolverse con la participación ciudadana", añadió.

La cumbre América Sin Barreras sobre el tema de la discapacidad es una iniciativa conjunta de Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, y de Lenín Moreno, su par ecuatoriano que quedó parapléjico en 1998 cuando una bala se le alojó en su columna vertebral durante un asalto callejero.

Además del vicepresidente anfitrión, de Garzón y de Sánchez, también asistieron al encuentro de dos días sus pares Julio César Cobos, de Argentina, Rafael Espada, de Guatemala, Luis Alejandro Giampietri, de Perú, y Elías Jaua Milano, de Venezuela, así como representantes de Bolivia, Brasil, Cuba y Panamá.

Garzón confesó a IPS que cuando visitó a Moreno en julio pasado, como vicepresidente electo, quedó impresionado por los logros que ya para entonces estaba alcanzando la Misión Manuela Espejo y le propuso organizar esta cumbre para compartir información y experiencias.

Tras hacer el relevamiento de datos y atención de emergencia a las personas de discapacidad en las 24 provincias de Ecuador, la primera parte de la Misión Manuela Espejo culminó precisamente la semana pasada.

Durante la cumbre, los vicepresidentes y técnicos del área hicieron presentaciones del estado de situación de la atención a las discapacidades en cada país.

"Aparte de los países del ALBA, solo Chile está relativamente bien en sus políticas públicas respecto de las discapacidades", dijo a IPS la ecuatoriana Tamara Espinosa, especialista en niños y niñas con discapacidades, que asistió a todas las presentaciones.

"En los demás países se nota que hay mucha buena voluntad, aspiraciones, e incluso leyes, pero aún carecen de bases de datos reales para llevar adelante planes concretos de acción", agregó.

La fuerza de Chile está en su sistema de salud y sobre todo en el desarrollo de una red comunitaria, dijo en su presentación el jueves el médico Hernán Soto Peral, de la Unidad de Discapacidad y Rehabilitación, de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de ese país.

Los vicepresidentes coincidieron en la importancia "de fortalecer y mejorar la cooperación internacional con el fin de llevar adelante todas las medidas necesarias para promover la oferta y satisfacer la demanda de cooperación técnica, servicios de apoyo, tecnologías de la información y ayudas técnicas, y cubrir la brecha actual que existe entre ambas, en la región", según reza la Declaración de Quito.

En los hechos, Ecuador va a dar asistencia técnica a Colombia y Perú para la realización de estudios similares. Se desconoce si estos países pedirán colaboración a Cuba y Venezuela, que han sido los principales actores de la cooperación Sur-Sur en este campo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe