TRANSPORTE: Déjà vu de Yugoslavia

Ver ingenieros serbios ataviados con gorros del ex ferrocarril de Yugoslavia aplaudiendo la inauguración de la primera línea de tren del nuevo proyecto esloveno-croata-serbio, fue como viajar en el tiempo a la desaparecida federación.

:

Es la primera empresa de riesgo compartido que crean los tres países de la antigua Yugoslavia en 20 años, tras las guerras de los años 90.

La iniciativa "significará al menos 69 millones de dólares al año para cada parte", declaró el ministro de Transporte e Infraestructura de Serbia, Milutin Mrkonjic, en la ceremonia de apertura realizada el lunes.

"Sincronizamos los controles policiales, aduaneros y sanitarios de los tres países para que no haya demoras en la frontera", apuntó.
[related_articles]
"Es un excelente comienzo para la cooperación mutua entre los países de la ex Yugoslavia", dijo Mrkonjic a IPS.

El primer tren de carga partió con 700 toneladas de briquetas de madera, producidas en el central pueblo serbio de Paracin, pasó por la occidental ciudad croata de Sid y siguió a Eslovenia por el cruce de Tovarnik, llegó a la localidad italiana de Sezana para terminar en Trieste.

Recorrió el trayecto de 700 kilómetros en 20 horas, 10 menos que el mes anterior, gracias a la integración y simplificación de los trámites fronterizos.

"Nos interesa implementar esta línea, llamada Alianza Cargo 10 como competencia de la llamada Corredor Paneuropeo 4, que va de Alemania a Turquía, pasando por Hungría, Rumania y Bulgaria", dijo Mrkonjic a IPS.

"Nuestro trayecto es mucho más corto y disminuye el tiempo del transporte de mercancías de Alemania a Estambul en por lo menos 25 horas, de 60 a 35. Eso lo hace mucho más barato", añadió.

Ferrocarriles Yugoslavos tenía 10.000 kilómetros de vías en las seis repúblicas, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia. En 1920, las compañías de trenes se unieron con la creación Yugoslavia tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Pero la unión terminó en 1991 con la disolución de ese país y cada república creó su propia compañía. Las guerras de los Balcanes, de ese año a 1995, destruyeron las vías férreas del norte de Bosnia y el este de Croacia. El tránsito quedó interrumpido hasta 2000.

Con la caída del presidente de la Federación Yugoslava, Slobodan Milosevic (1941-2006), quien gobernó de 1989 hasta su caída en 2000, y las sanciones económicas impuestas por la comunidad, las conexiones se recuperaron con lentitud.

Milosevic falleció en 2006 en una cárcel del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

"Nuestro interés económico mutuo llevó a la creación de la empresa de riesgo compartido", declaró el ministro croata de Mar, Transporte e Infraestructura, Danijel Mileta. "Para empezar habrá un servicio semanal a Italia. Ya se firmó un contrato para trasladar 50.000 toneladas de mercancías desde Serbia", apuntó.

"La iniciativa también permitirá aliviar la presión sobre nuestras rutas, atestadas de camiones que cortan camino por los Balcanes yendo a Europa occidental desde Grecia, Turquía o más al este", dijo Mileta a IPS.

La sede de la empresa estará en la capital de Eslovenia, Liubliana, pues es el único país de la antigua Yugoslavia que es miembro de la Unión Europea.

La longitud de Cargo 10 es de 1.270 kilómetros.

"Honestamente, todos necesitábamos un mercado común y una presentación conjunta", dijo a IPS el representante croata del sector Zlatko Rogozar. "Las vías férreas de menos de 400 kilómetros sencillamente no son rentables. Ahora tenemos el triple y una empresa con unos 25.000 vagones y 500 locomotoras", añadió.

Por ahora, no está previsto unir las tres empresas de ferrocarril. La reintroducción del tráfico aéreo entre los países de la antigua Yugoslavia en 2000 y el uso de automóviles para distancias de hasta de 300 kilómetros limitó el interés en unificar el servicio de pasajeros.

La compañía serbia de ferrocarriles obtuvo la semana pasada un préstamo de 138 millones de dólares del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para mejorar el servicio hacia Europa occidental, renovar 111 kilómetros de vías férreas mal mantenidas de Cargo 10 y comprar 15 locomotoras eléctricas.

El acuerdo marcó al 126 aniversario de la fundación de Ferrocarriles Serbios en 1884, con una línea que conectaba Belgrado con la meridional ciudad de Nis.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe