PESCA: Egipto y Vietnam combinan experiencias

Especialistas esperan que la experiencia de Egipto en el cultivo de peces de agua dulce y la de Vietnam en el de organismos marinos fortalezca la acuicultura de ambos países como fuente de alimento y de ingresos por exportaciones.

El acuerdo suscrito en mayo entre la Autoridad General para el Desarrollo de Recursos Pesqueros, de Egipto, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de Vietnam, fija un marco de cooperación mutua para diversos proyectos de pesca.

El tratado prevé el intercambio de datos entre investigadores, especialistas y técnicos de control de calidad y reuniones entre funcionarios del sector.

"Es una combinación ideal porque tienen una situación social y económica similar y ofrecen soluciones que no dependen de la alta tecnología", dijo a IPS el gerente de la Autoridad egipcia, Ahmed Salem.

"Este país tiene una acuicultura en agua dulce muy desarrollada y Vietnam la maricultura", el cultivo de organismos marinos, explicó Salem.
[related_articles]
Cuatro de cada cinco peces cultivados en el continente africano proceden de Egipto. Las granjas acuáticas de este país produjeron más de 700.000 toneladas de peces en 2009, 65 por ciento del total.

Egipto tiene mucha experiencia en cultivos de agua dulce y en la reproducción de tilapia, pero no en maricultura. Además busca asesoramiento en reproducción y procesado de especies de agua salada, dijo a IPS el presidente de la Autoridad pesquera, Mohammad Fathy Osman.

"La manicultura representa alrededor de cinco por ciento de la producción total, pero creo que es el futuro de la acuicultura en Egipto, ya sea en jaulas o en granjas en mar abierto", indicó. "Con seguridad necesitaremos asesoramiento extranjero en técnicas de incubación y reproducción para desarrollar el sector", añadió.

Vietnam tiene más de dos décadas de experiencia en maricultura. Posee más de 40.000 jaulas mar adentro, la mayoría de langosta. Los operadores privados utilizan, además, los 3.200 kilómetros de costa tropical para cultivar camarón, moluscos, cobia y mero.

En el marco del acuerdo bilateral, Vietnam ofrece cursos a funcionarios egipcios sobre cultivo en mar abierto y reproducción de peces y mariscos en jaula. A cambio, técnicos egipcios ayudan a mejorar la productividad y la calidad de las granjas de agua dulce.

Vietnam creó un importante comercio de productos marinos y de río. Ahora pretende convertirse en un actor importante en el mercado de tilapia.

Hanoi trata de cultivar esa especie en el norte, pero el programa tiene problemas técnicos, según Dung Huynh Tien, coordinador de política nacional de WWF Vietnam.

Es muy importante para los pequeños cultivadores vietnamitas la vasta experiencia que hay en Egipto sobre la reproducción de tilapia y la gestión de estanques, según analistas.

Este país "es el mayor productor de tilapia detrás de China y tiene mucha experiencia en criadero y cultivo en estanques", indicó Gamal el-Naggar, coordinador de investigación del WorldFish Center, con sede en Malasia.

La mayor parte del trabajo sobre la tialpia fue realizado por el centro nacional de investigación en acuicultura de Abbassa, 70 kilómetros al noreste de El Cairo. Los especialistas crearon una nueva raza capaz de crecer 20 por ciento más rápido que la variedad comercial.

Las conclusiones de trabajos que han publicado anticipan los beneficios que tendrá la nueva raza para los pequeños cultivadores de ese pez en los países en desarrollo.

"La mayor parte de la labor del Centro se concentra en sistemas de estanques semi-intensivos porque entre 80 y 90 por ciento de la producción de tilapia se basa en él", explicó El-Naggar.

Vietnam recurre a la experiencia de este país para fomentar el cultivo en estanques a fin de mejorar la calidad de sus productos de agua dulce pues organizaciones de consumidores de varios países, incluido Egipto, acusaron a los cultivadores vietnamitas de criar peces en las aguas contaminadas del río Mekong.

Funcionarios vietnamitas minimizan los riesgos de contaminación, pero las acusaciones obligaron a un nuevo análisis de control de calidad, en especial de pequeños cultivadores y plantas de procesamiento, que constituyen 60 por ciento de la acuicultura del país.

Los productores egipcios esperan beneficiarse de las técnicas de comercialización y procesamiento de Vietnam. Este país tiene unas pocas fábricas, comparadas con las 750 de la nación asiática.

"No hay mucahs plantas de procesamiento en este país porque a los egipcios les gusta comer pescado fresco", explicó el consultor Sherif Sadek.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe