Florence Shagwa, integrante del Concejo Municipal de Gaborone, Botswana, cree que su experiencia en el sector bancario no es suficiente para desempeñar sus actuales tareas.
Shagwa posee desde hace tres años un título de negocios y contabilidad de la Universidad de Botswana, y trabajó en varios bancos antes de ocupar su puesto municipal.
Pero, cuando reflexiona sobre el nivel educativo de las otras concejeras, se da cuenta de que es la que está mejor preparada. "Las que pueden decir que han estudiado algo apenas fueron a la secundaria, mientras que, para otras, escribir es todo un desafío", dijo Shagwa.
Por eso considera que la falta de educación es uno de los principales escollos de las mujeres para desempeñar en forma eficiente cargos locales.
Según la Comisión Electoral Independiente, no se necesitan títulos para postularse a un puesto municipal. El único requisito es no poseer antecedentes penales.
[related_articles]
"Hago un esfuerzo para estar mejor informada. Pero no puedo decir lo mismo de la mayoría de las mujeres en el concejo", señaló Shagwa.
"Como mujeres no creemos en nosotras mismas debido a la cultura en la que crecimos. Pensamos que no debemos tomar la iniciativa y se la dejamos a los hombres", añadió.
La concejera dijo además que los cargos en los gobiernos locales no estaban diseñados de forma de atraer a personas con educación.
Shagwa, quien también ocupa varios comités del concejo, como el de finanzas, donde se aprueban los proyectos y los presupuestos, explicó que muchos en Botswana creen que no vale la pena ocupar un cargo municipal.
"Personas bien educadas creen que hacer campaña para integrar un cargo en el gobierno local es una pérdida de tiempo. Pero se trata de servir a la gente", indicó.
Uno podría pensar que las concejeras están en mejor posición de ayudar a las mujeres de sus respectivas comunidades, pero Shagwa dijo que no era así.
"En Gaborone no he visto a ninguna concejera trabajando para potenciar a otra, sino que se dedican a demostrar que son mejores que esas otras mujeres", afirmó.
Pero Caroline Lesang, alcaldesa de Lobatse, apenas 80 kilómetros al sur de Gaborone, aseguró que la situación en su área era totalmente diferente. Las seis mujeres que integran el concejo municipal de esa ciudad, de 13 miembros, aportan sensibilidad de género a sus deliberaciones, destacó.
Lesang, vicepresidenta nacional de la Asociación de Autoridades Locales de Botswana, dedicada a la promoción de gobiernos municipales, destacó que todos los programas en su concejo incluían a mujeres.
Pero reconoció que el actual sistema impide que iniciativas locales de legislación tengan un verdadero enfoque de género.
"Podemos hacer los presupuestos, pero cuando van al gobierno central para ser aprobados son reducidos de tal manera que uno nunca logra todas las cosas que busca", lamentó.
Lesang explicó que el actual sistema no potencia a las mujeres, que carecen de recursos para hacer campaña electoral.
Indicó además que, generalmente, las mujeres no votan por otras mujeres, aunque conforman la mayor parte del electorado y por lo general están al frente de las campañas.
"Esta es la razón por la cual muchas no pueden llegar al concejo. Si lo logran, es porque hicieron el doble de trabajo que un hombre para alcanzar ese asiento", explicó.
Con ella coincidió el concejero Ephraim Mabengano, quien señaló que no había estructuras ni comités con claros enfoques de género.
"No están bien informadas y no hacen muchas contribuciones en las deliberaciones del concejo ya que no tienen mucho tiempo para leer los informes después de trabajar", explicó Mabengano.
Sin embargo, algunos discrepan. El analista político Zibani Maundeni, de la Universidad de Botswana, dijo que la participación de las mujeres en la política a nivel local es una forma de potenciar su papel en la sociedad.
Maundeni aseguró que no había discriminación en Botswana.
"Según mi experiencia tras visitar diferentes concejos en todo el país, no he escuchado de ninguna alcaldesa ni de ninguna mujer en puestos de liderazgo en diferentes comités que se queje de no recibir apoyo", dijo Maundeni.