Sri Lanka resiste presiones de Occidente

Sri Lanka no introdujo ninguno de los cambios sugeridos por la Unión Europea (UE) en materia de derechos humanos para reanudar las preferencias comerciales que gozaban los productos de este país en los estados del bloque.

Las críticas de la UE a Colombo se refieren a las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas gubernamentales en las tres décadas de guerra civil que sufrió esta nación insular.

Los separatistas Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LLTE), que luchaban por mayor autonomía para esa comunidad, fueron derrotados en mayo de 2009.

El presidente srilankés Mahinda Rajapaksa sabe que no está solo en este asunto, pues recibió apoyo de países emergentes como China e India.

El mismo día en que se terminaron los beneficios comerciales de este país el 15 de agosto, Rajapaksa celebró el nuevo puerto de la meridional ciudad costera de Hambantota, construido con fondos chinos.
[related_articles]
El costo total de la obra ascendió a 360 millones de dólares, 85 por ciento de los cuales fueron aportados por China.

Mientras la UE y Estados Unidos presionan a Sri Lanka para que investigue las violaciones de derechos humanos, Beijing pide más apoyo internacional para este país de Asia meridional.

"Las grandes y las pequeñas naciones tienen sus propios problemas", señaló el canciller chino Yang Jiechi, con motivo de la visita a China de su par srilankés Gamini Peiris, en agosto.

"Es importante recordar que las soluciones deben adecuarse a las circunstancias específicas de acuerdo con los deseos del país en cuestión, sin intimidaciones ni presiones exteriores", añadió.

Este país selló un acuerdo de 83 millones de dólares con India en agosto para reconstruir una parte de las vías férreas del norte del país, destruidas por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el LTTE.

Ambos países ya habían suscrito otro acuerdo similar para rehabilitar otro tramo de la vía, que ascendía a unos 140 millones de dólares.

Los dos tratados forman parte de un paquete mayor, que asciende a unos 800 millones de dólares, que India prometió a este país para recuperar el norte, donde vive gran parte de la población tamil en este país de mayoría cingalesa.

"India está decidida a asistir al gobierno en la reconstrucción de la Provincia Norte", indicó la misión de este país en Sri Lanka

Nueva Delhi prometió construir 50.000 viviendas, de las 160.000 que se necesitan en el norte, según fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El conglomerado indio Mahindra, que unos 7.000 millones de dólares, anunció en agosto la introducción de nuevos modelos de vehículos. Además indicó que estudia la posibilidad de construir una planta de montaje en este país.

"Sri Lanka ha podido evitar la presión de Occidente gracias al apoyo de países como India y China, en especial en el ámbito de la ONU", dijo a IPS el analista Jehan Perera.

La UE hizo ciertas recomendaciones al gobierno srilankés con la idea de facilitar el restablecimiento de los beneficios comerciales en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (GSP+), como se conoce al régimen de reducción arancelaria otorgado por el bloque de forma unilateral.

El GSP+ ascendió a unos 100 millones de dólares en 2008, según datos de la UE.

La industria de la vestimenta, que emplea a unas 270.000 personas, podría sufrir un duro revés sin los beneficios comerciales. Ese sector es la principal fuente de divisas del país. Las exportaciones dejaron a Sri Lanka más de 3.000 millones de dólares en 2009.

Las condiciones impuestas por la UE para renovar el GSP+ son un insulto, dijo a IPS el portavoz del gobierno, Keheliya Rambukwella.

Estados Unidos divulgó cuatro días antes de que entrara en vigor la suspensión del GSP+, un informe crítico sobre las medidas tomadas por Colombo respecto de las denuncias de violaciones de derechos humanos en la etapa final de la lucha contra los separatistas Tigres tamiles.

"La principal medida tomada por el gobierno de Sri Lanka para investigar las denuncias de violaciones al derecho internacional fue la designación de dos comisiones, el Grupo de Eminencias y la Comisión de Reconciliación y Lecciones Aprendidas", indicó el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos

La oficina estadounidense "concluye que el Grupo de Eminencias fue ineficaz", señala el comunicado.

"La Comisión de Reconciliación no realizó ni la mitad de su trabajo en sus seis meses de mandato. Preocupan las primeras acciones tomadas por el gobierno de Sri Lanka, incluidos aspectos de la designación de sus integrantes y la publicación de los términos de referencia detallados en el informe, por su cometido y su independencia".

La Comisión de Reconciliación fue creada el 14 de mayo de este año.

El gobierno aseguró a la población que no perderá ningún empleo a causa de la suspensión de los beneficios de la UE en el marco del GSP+, señaló el ministro Rambukwella.

De hecho, las autoridades tenían previsto que las reservas de divisas aumentaran a 7.500 millones de dólares a fines de este mes.

Una moneda fuerte, las reservas e importantes ahorros hechos en otros sectores de la economía, como el turismo y el ingreso de remesas, amortiguarán toda caída que pueda causar la pérdida de concesiones, añadió.

Pero las garantías del gobierno no calmaron los temores de los trabajadores de la vestimenta, indicó Achila Mapalagama, presidenta de Stand-up, una campaña por los derechos laborales en la zona franca de Katunayake, al norte de Colombo.

"Nadie sabe qué pasará ahora que se terminaron los beneficios. Veremos en los próximos seis meses. Por ahora hay mucho miedo", indicó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe