Junta militar birmana finalmente fija fecha de elecciones

Al anunciar la fecha en que se realizarán las primeras elecciones de Birmania en 20 años, el régimen militar cumplió una de las promesas de su plan de reformas políticas con las que busca desesperadamente obtener legitimidad.

"Los comicios multipartidarios para el parlamento se realizarán el domingo 7 de noviembre", anunciaron este viernes estaciones de radio y televisión estatales.

La declaración emitida por la Comisión de Elecciones, designada por la junta, señaló que los partidos políticos tenían entre el 16 y el 30 de este mes para presentar los nombres de sus candidatos.

El tan esperado anuncio se produjo un día después de que la Comisión declaró que 330 distritos entrarían en la competencia electoral, según informó el periódico oficialista en inglés The New Light of Myanmar.

Rangún, la antigua capital, tendrá 45 representantes en la nueva asamblea legislativa, mientras que Naypidaw, la nueva capital, contará con ocho.
[related_articles]
Las elecciones son parte del esquema que diseñó la junta para crear una "floreciente democracia disciplinada" en este país de Asia sudoriental.

El régimen ya había elaborado y aprobado una nueva Constitución en 2008, considerada por opositores otro intento de los militares de perpetuarse en el poder.

La elección del 7 de noviembre como fecha para los comicios excluye cualquier posibilidad de participación de la líder opositora Aung San Suu Kyi. Esta activista de 62 años, premio Nobel de la Paz, debe permanecer detenida en su hogar de Rangún hasta fines de ese mes.

Suu Kyi, en arresto domiciliario durante más de 14 de los últimos 20 años, recibió una nueva sentencia a 18 meses luego de un controversial caso en el que un ciudadano estadounidense ingresó ilegalmente a su casa, rodeada por un lago, en mayo de 2009.

Ella es una de los más de 2.200 prisioneros políticos en ese país, entre los cuales hay varios ex parlamentarios, activistas por los derechos laborales, ex líderes estudiantiles, monjes budistas y trabajadores humanitarios.

Gobiernos de Occidente han pedido su liberación antes de las elecciones para que éstas puedan ser consideradas efectivamente legítimas.

"Los comicios serán orquestados meticulosamente. Será un ejercicio coreografiado", sostuvo el analista birmano en el exilio Aung Naing Oo. "Tienen que ser realizados antes de que Aung San Suu Kyi recupere la libertad".

Es probable que la Comisión Electoral apruebe la lista final de candidatos para la segunda semana de septiembre, dijo a IPS. "Habrá probablemente dos semanas de campaña permitidas, comenzando a fines de octubre", añadió.

Estas restricciones no han apagado el entusiasmo en algunas comunidades de ese país, caracterizado por una mezcla de minorías étnicas y que ha estado bajo sucesivos regímenes militares desde 1962.

Por ahora, los 27,2 millones de votantes registrados en una población de 57 millones tendrán 44 partidos políticos para elegir candidatos al parlamento.

El más poderoso es el oficialista Partido para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo, que goza de recursos ilimitados y de una libertad que se le niega a sus rivales.

Además de los 20 partidos de comunidades étnicas que se espera se postulen en los distritos de las áreas fronterizas, hogar de minorías como los karen, los kachin y los shan, los votantes también tendrán la opción de sufragar por tres partidos nacionales que están formando un bloque opositor.

Se trata del Frente Nacional Democrático, el Partido de la Unión Democrática y el Partido Democrático de Myanmar (nombre con que la junta designa oficialmente a Birmania).

El Frente está integrado por activistas que formaron parte de la Liga Nacional por la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi que se disolvió luego de decidir a comienzos de este año boicotear las elecciones.

"La junta siempre quiso evitar que se repitiera lo de los comicios de 1980", afirmó Zin Linn, portavoz de la Coalición Nacional de la Unión de Birmania, el gobierno democrático en el exilio.

La Liga ganó 82 por ciento de los 485 asientos parlamentarios en esa votación. Pero la junta negó a los líderes del partido el derecho a gobernar y los forzó al destierro.

"El periodo para que los partidos hagan campaña también es limitado, a diferencia de 1990. Entonces, había tres meses de campaña", dijo Zin Linn. "Hacer que la gente presente candidatos también es difícil este año debido a que la Comisión envía los nombres a una rama especial" de la policía, añadió.

En efecto, los próximos comicios incluirán restricciones más severas a los postulantes que en 1990.

En junio, la Comisión prohibió a los partidos entonar cánticos, alzar carteles y marchar en las calles. Los discursos políticos que "empañen" la imagen de la poderosa junta también están prohibidos.

A pesar de esta situación, que críticos señalan impiden la realización de elecciones genuinamente libres y justas, vecinos de Birmania han expresado apoyo.

"Tailandia celebra este anuncio, que llega como se esperaba", dijo a IPS Thani Thongphakdi, portavoz de la cancillería de ese país. "Es un paso importante en el proceso de reconciliación nacional, y esperamos que sean elecciones libres, justas e inclusivas".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe