Burocracia limita derechos de mujeres palestinas

Mientras Hamás reprime los derechos de las mujeres palestinas en la Franja de Gaza, sus hermanas en la ocupada Cisjordania están lentamente ganando terreno. Pero la burocracia, que a veces es apoyada por la ayuda extranjera, está limitando esos avances.

Las autoridades de Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) en Gaza han estado últimamente en los titulares internacionales porque de a poco han ido restringiendo los derechos de las mujeres.

Entre las limitaciones dispuestas se cuenta la prohibición de fumar pipa de agua en espacios públicos y viajar en el asiento trasero de motocicletas. Estudiantes y abogadas ahora son obligadas a cubrir su cabello y los maniquíes que exhiben ropa interior femenina en las vitrinas de las tiendas también fueron prohibidos.

En Cisjordania, cinco de los 24 ministerios del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) son conducidos por mujeres. Ellas encabezan dos gobiernos municipales de la Ribera Occidental, una comandancia de estaciones de policía y la Oficina Central de Estadísticas.

Varios organismos gubernamentales han quedaron en manos de la gobernadora de Ramalah, Leila Ghannam, quien fue anteriormente directora general del Ministerio de Bienestar Social y del Centro de Igualdad y Derechos Femeninos.

La radioemisora Nissan tiene un equipo de 20 personas, la mayoría mujeres, y centra los contenidos de sus programas en los derechos e intereses femeninos. "Las mujeres palestinas constituyen la mitad de nuestra sociedad y ellas comienzan a ser reconocidas como compañeras de pleno derecho por sus colegas masculinos", dijo a IPS Rabiah Diab, ministro de Asuntos de la Mujer de la ANP.

En el más avance más significativo ocurrido en marzo de este año, el primer ministro Salam Fayyad aprobó una nueva legislación que equipararía las "matanzas por honor" de mujeres palestinas con el asesinato.

Cada año, en todos los territorios palestinos ocupados docenas de mujeres son asesinadas por sus parientes masculinos por tener supuestamente una aventura o traer una "deshonra" de naturaleza sexual a la familia.

Muchos de los asesinatos, sin embargo, en realidad son motivados por otras razones. Pero los hombres saben que incluso si son declarados culpables de una "matanza por honor" ellos zafarán con una sentencia sumamente suave, en el peor escenario.

Fayyad aprobó la legislación luego de varios años de trabajo duro e intensa presión de parte de una serie de organizaciones de la sociedad civil y de defensores de los derechos humanos palestinos, como el ministro de Asuntos de la Mujer.

"Pasamos muchas noches trabajando en el tema y constantemente presionando a las autoridades para dar al asunto la atención que requiere", dijo Maha Abu Dayyeh, directora del Centro de Mujeres Palestinas para Ayuda Legal y Consejería (WCLAC, por sus siglas en inglés), con sede en Ramalah.

"En marzo de este año, Fayyad ratificó nuestras propuestas después de que fue aprobada por el ministro de Justicia. Entonces fue derivada al presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, quien se negó a firmar y pidió más aportes", dijo a IPS Abu Dayyeh.

"El ministro del Interior de la ANP, que fue consultado sobre el tema, formuló varias objeciones a la nueva legislación. Luego, el Ministerio de Justicia decidió ignorar todo nuestro trabajo previo y pidió a donantes extranjeros financiamiento para nuevas investigaciones", agregó ella.

El Ministerio del Interior ha estado implicado en numerosos casos de abusos a los derechos humanos de palestinos, como torturas. Además ha sido acusado de trasgredir derechos civiles, como la denegación de pasaportes sobre la base de filiaciones políticas.

El Ministerio trabaja en conjunto con un contingente de policías europeos y consejeros basados en Ramalah y financiados por la Unión Europea, que ayudan a capacitar y asesor a la policía palestina y otras fuerzas de seguridad.

Según WCLAC, este cuerpo europeo es uno de los donantes del nuevo proyecto de investigación sobre las "matanzas por honor" y otras cuestiones de género.

"No estamos dispuestos a empezar de cero después de gastar años estudiando el tema, sólo para ver nuestros esfuerzos —que fueron aprobados por el ministro de Asuntos Exteriores— ignorados por la ANP y algunos de los que lo financian", señaló.

"Sería poco ético, así como una enorme pérdida de nuestro tiempo y de los recursos de los donantes extranjeros", enfatizó.

Abu Dayyeh agregó que a pesar de la buena voluntad de algunos políticos de alto nivel para mejorar los derechos de las mujeres palestinas, la continua e ilegal ocupación israelí de territorio palestino fue destruyendo Cisjordania económicamente y afectando negativamente a la sociedad palestina.

"No hay que engañarse con la burbuja de Ramalah donde algunas personas se están enriqueciendo y conduciendo automóviles llamativos. Ellos son una minoría. La mayoría de los palestinos están sufriendo grandes privaciones financieras", dijo.

"En nuestra sociedad conservadora, cuando los hombres no pueden ser los proveedores del hogar, se sienten castrados. Entonces a menudo son las mujeres las que pagan el precio", cuestionó.

"La cantidad de mujeres sufriendo violencia doméstica se ha incrementado en los últimos años. La difícil situación de la mujer se está volviendo cada vez peor a pesar de los esfuerzos de ciertos niveles gubernamentales", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe