Brisa recompone relaciones Colombia-Venezuela

«La brisa samaria refresca cualquier beligerancia, aplaca los espíritus. Santa Marta: sede ideal de la cumbre Santos-Chávez», escribió en la red Twitter el periodista colombiano Ernesto McCausland sobre el encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela en esta antigua ciudad a orillas del Caribe.

Santos y Chávez con sus comitivas en Santa Marta Crédito: Constanza Vieira/IPS
Santos y Chávez con sus comitivas en Santa Marta Crédito: Constanza Vieira/IPS
McCausland acertó. Y más aún: para la experta en relaciones internacionales Socorro Ramírez, "lo que pasó sobrepasa las expectativas".

Este martes, los dos países restablecieron plenas relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, luego de que su par colombiano, el saliente Álvaro Uribe, provocó una crisis al denunciar nuevamente la supuesta presencia de tropas guerrilleras en territorio venezolano, según subrayó, bajo la protección de autoridades de ese país.

El flamante mandatario colombiano Juan Manuel Santos y Chávez coincidieron en que es momento de "voltear la página y mirar hacia el futuro". "Estamos comenzando de cero, relanzando la relación", en palabras de Santos al responder una pregunta de la prensa.

La reconstrucción de la convivencia entre los dos países no será de afán: "Ir lento pero con paso firme es más productivo a la larga", dijo Santos.
[related_articles]
Los mandatarios crearon cinco comisiones, de ellas cuatro económicas y una sobre asuntos de seguridad.

Los exportadores colombianos aducen que Venezuela retiene el pago de 789 millones de dólares, sobre el cual Santos advirtió que una comisión binacional investigará qué proporción de esa suma corresponde a ventas ficticias y sobrefacturación.

La segunda comisión elaborará un marco jurídico conjunto para reemplazar el de la Comunidad Andina de Naciones, de la cual Venezuela se retirará definitivamente en abril de 2011, también como producto de las políticas de Uribe al negociar con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ambos países abordarán, en una tercera comisión, proyectos de alto impacto social en la zona de frontera, que comparte una población de al menos un millón de habitantes a lado y lado.

El objetivo de la cuarta comisión es que Venezuela tenga salida al océano Pacífico a través de la construcción de vías multimodales en la franja colombiana de la Orinoquia, hasta Buenaventura, el principal puerto pacífico de Colombia.

Sobre la quinta comisión, de materias de seguridad, Santos destacó que su homólogo fue "categórico" en el encuentro de tres horas y media que sostuvieron, en decir que no va a permitir la presencia de grupos ilegales colombianos en Venezuela.

Esta comisión examinará mecanismos como patrullajes conjuntos y otros procedimientos para mantener a raya a la guerrilla, paramilitares, narcotraficantes y bandas criminales —que actúan en la guerra civil colombiana—, dijo Santos.

Eso es parte de la responsabilidad de cualquier jefe de Estado, expresó Chávez en rueda de prensa al anochecer, pero "debemos construir un grado de credibilidad".

"Por lo anunciado, parece que el alcance de los acuerdos es mayor de lo esperado", comentó Socorro Ramírez. "Estaríamos ante una apuesta importante de reconstrucción de las relaciones".

"Es un gran logro que se hubiera podido avanzar en los temas más significativos de la agenda y que la normalización de las relaciones comience con el propósito de ambos presidentes de perseverar en el esfuerzo de fortalecer la confianza y afianzar los canales para tramitar la agenda", agregó.

"No sólo habrá una comisión para procesar los temas de seguridad, sino también obras de infraestructura atrasadas, a pesar de la conveniencia mutua, asuntos económicos de frontera y cuestiones de comercio, que son de mucha importancia en la agenda bilateral", detalló.

Aparentemente ninguna de las comisiones va a ser permanente. "Creo que todas van a preparar los mecanismos que van a trabajar los temas de la agenda", comentó Ramírez, "son comisiones que deben presentar propuestas".

Para ella es deseable que estos procesos se institucionalicen, "el diálogo directo entre dos presidente es importante pero no suficiente". Además, en el proceso debe darse participación a la frontera, "que ha pagado las mayores consecuencias".

"El anterior gobierno (de Uribe) agravó muchos de los problemas y, entonces, no se está solo en menos cero sino en menos mil. En muchos aspectos el proceso de solución será más dispendioso", advirtió.

Chávez no dejó de apuntar que la cumbre con Santos genera rechazo en sectores de Colombia y Venezuela y "en terceros países", aunque no detalló cuáles.

Si bien Santos dijo en su discurso de investidura, el sábado 7, que prefería hablar directamente que a través de intermediarios para recomponer las relaciones, en el encuentro estuvo presente el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), secretario general de la Unión de Naciones del Sur.

Santos y Chávez se reunieron en la Quinta de San Pedro Alejandrino, antigua hacienda rodeada de jardines con ceibas, samanes y tamarindos centenarios, que conserva la estancia y el lecho donde murió el Libertador Simón Bolívar.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe