La perra vida de las mascotas mexicanas

Los animales obligados a compartir sus vidas con los humanos padecen todo tipo de crueldades en México.

Para exigir mayor respeto a los animales, organizaciones no gubernamentales marcharon este sábado, Día Mundial de la Diversidad Biológica, en una veintena de ciudades mexicanas, incluida la capital.

Una década atrás, la premiada película "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, expuso casi como viñeta del drama humano la explotación y la violencia que conlleva en este país el negocio de riñas animales con apuestas.

Este año, causó conmoción un incidente ocurrido en marzo en la ciudad de Tepic, unos 800 kilómetros al noroeste de la capital, cuando cuatro adolescentes torturaron y mataron a golpes a un perro apodado "Callejerito", filmaron el acto y lo colocaron en la red social de Internet, Facebook.

"Lo de Tepic levantó indignación. Se ha movilizado más la sociedad por los derechos de los animales", dijo a IPS la activista Gabriela Rodríguez, de las Protectoras Independientes del Bosque de Chapultepec, que con sus 686 hectáreas es el bosque urbano más grande de América Latina y alberga una cantidad desconocida de perros.

En cambio, para la activista Tamara Kreimerman, dedicada a educar en la protección de los animales, lo de "Callejerito" es moneda corriente. "Los derechos de los animales son inexistentes, valen menos que una silla ante la ley", dijo a IPS.

En varios estados, incluso en la capital, hay leyes de protección animal, pero no se aplican o son muy benignas, afirman los activistas. En virtud de esas normas, la pena para los jóvenes que mataron a "Callejerito" puede ser apenas una multa de 30 dólares.

El diputado por el Partido Verde Ecologista ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Norberto Solís, presentó en abril una iniciativa de reforma al Código Penal capitalino y a la Ley Protectora de Animales, con el fin de penalizar el maltrato y prohibir el uso de animales en los circos.

Además, las sociedades pro derechos de los animales presionan al alcalde izquierdista Marcelo Ebrard para que publique el reglamento de la ley, que mejoraría su cumplimiento.

El abandono es uno de los problemas más frecuentes. Según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies, en este país hay unos 18 millones de perros domésticos, y unos 10 millones que viven en las calles.

La superpoblación de mascotas es un problema mundial, causado en buena medida por conductas humanas poco responsables, como adoptar animales y luego abandonarlos.

"El cambio en la conciencia proviene de la educación. Una persona abandona a un perro, yo lo recojo", pero "al día siguiente va a volver a abandonar a otro, y se convierte en un círculo vicioso", ilustró Kreimerman.

Millones de perros y gatos sufren hambre, heridas, maltrato, abandono y crueldad deliberada en todo el mundo, afirma el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.

"Muchos son capturados y muertos en intentos inhumanos, e ineficaces, de controlar su cantidad", agrega la organización que tiene en México su oficina para Iberoamérica.

Las Protectoras Independientes están en pugna con las autoridades de Miguel Hidalgo, una de las 16 demarcaciones territoriales en que se divide la capital y donde se encuentra el Bosque de Chapultepec, por los operativos para capturar a los canes callejeros y electrocutarlos, como marca la ley.

Cada electrocución cuesta unos 15 dólares, mientras esterilizar a los perros sin dueño cuesta siete dólares, según Rodríguez.

La esterilización masiva podría reducir marcadamente la cantidad de perros que viven en el bosque, según las Protectoras, donde se generan continuas tensiones. En marzo, una mujer la emprendió a palos contra un perro en esa reserva natural frecuentada por caminantes y corredores.

Desde agosto operan 48 agentes de una Brigada de Vigilancia Animal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, para "promover una cultura de la no violencia animal y rescatar animales en situación de riesgo o que pongan en peligro a la ciudadanía", afirma su página en Internet.

Además, la empresa de alimentos caninos Pedigree puso en marcha una campaña para promover la adopción de mascotas, que hasta ahora ha redundado en 4.732 aceptaciones y el análisis de otras 20.000 solicitudes.

Las Naciones Unidas han aceptado la noción de los derechos de las especies de fauna al adoptar la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, promulgada en 1977 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe