Judíos europeos critican colonias israelíes

Destacados intelectuales judíos de Europa critican la política israelí de construir asentamientos en territorios palestinos porque es «moral y políticamente errónea».

La declaración presentada por cientos de personalidades el 3 de este mes en Bruselas también señala que el principal peligro para el estado de Israel es "la ocupación y la permanente actividad relacionada con los asentamientos de Cisjordania y en los distritos árabes de Jerusalén oriental".

Los intelectuales, muchos de los cuales fueron incondicionales de las autoridades israelíes, advierten ahora que el estado judío afronta un "inaceptable proceso de deslegitimación".

Entre las primeras 500 personas que firmaron la declaración se encuentra el ex embajador de Israel en Berlín, Avi Primor, e intelectuales franceses como Alain Finkielkraut y Bernard Henri Levy, quienes fueron acérrimos críticos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y tenaces defensores de las políticas israelíes.

Los signatarios del "Llamamiento a la razón de judíos europeos", se consideran "ciudadanos de países de Europa" y "judíos". "Independientemente de nuestra historia personal, nuestra conexión con el estado de Israel es parte de nuestra identidad. Nos preocupa su futuro, con el que estamos indefectiblemente comprometidos".
[related_articles]
También sostienen que "el futuro de Israel depende de lograr la paz de forma urgente con el pueblo palestino recurriendo a la solución de dos estados".

"Israel se verá frente a dos opciones igual de desastrosas: volverse un estado en el que los judíos sean minoría o crear un régimen que sea una desgracia para el país y que derive en disturbios sociales", añade.

Además, los intelectuales urgen a la Unión Europea y a Estados Unidos a "presionar a ambas partes para ayudarlos a alcanzar una solución rápida y razonable al conflicto palestino-israelí. La historia le confiere a Europa una responsabilidad particular en esa región del mundo".

La declaración también considera "peligroso" el "sistemático apoyo de los judíos a las políticas del gobierno israelí" porque "no sirve a los verdaderos intereses del estado de Israel".

Sorprende el léxico empleado por judíos conservadores que se caracterizaron por defender con tenacidad las políticas israelíes, pero puede ser que sea tarde.

"Es una iniciativa que esperábamos desde hace años", señaló el editor del semanario Le Nouvel Observateur Jean Daniel.

El periodista francés, también judío, consideró la declaración, firmada por más de 6.000 personas, como un "grito de alarma y una declaración de amor hacia Israel".

El presidente de la organización Shalom Arshav (paz ahora), David Chemla, dijo a IPS que apoya el "llamamiento a la razón" porque quiere "luchar contra la campaña de deslegitimación que sufre el estado de Israel."

"También lucho por la paz en Medio Oriente mediante la solución de dos estados. Los signatarios creemos que el conflicto está en un impasse político y que no hay perspectivas de que avance el proceso de negociaciones" entre el gobierno israelí y la ANP, señaló Chemla.

"Queremos llamar la atención de los israelíes y decirles: escuchen, siempre estuvimos de su lado", remarcó. "Pero nos preocupa el futuro de Israel, porque si no se implementa la solución de dos estados en los próximos años, después ya no será factible", añadió.

Las imbricaciones de los asentamientos judíos en territorio palestino "dificultará cada vez más la creación de un estado palestino soberano. Ante el peligro de que la solución de dos estados ya no sea viable en el futuro cercano, consideramos urgente lanzar este llamado", apuntó Chemla.

El apoyo de personas como Finkielkraut, Levy y Primor, "conocidos defensores de Israel, le da mayor legitimidad a la declaración. Recibimos el apoyo de muchas organizaciones de dentro y fuera de Israel", añadió.

Pero en una columna publicada en el periódico alemán Frankfurter Rundschau el 19 de este mes, Primor se quejó de que muchos analistas y organizaciones israelíes habían insultado a los signatarios de la declaración llamándolos "traidores" y "judíos motivados por un odio contra sí mismos".

Las organizaciones judías radicales están influenciadas por sus "estrechas relaciones con el estado de Israel", según Primor. "Quieren que la diáspora lo apoye de forma incondicional, aun como lobby político. Pero tratan de desacreditar las opiniones divergentes y que no se ajustan del todo con la política que persigue el gobierno actual", añadió.

Hay países europeos que apoyan las políticas israelíes en función de ese "principio estrecho", señaló en otra entrevista el ex embajador de Israel en Berlín.

La movilización ya dio algunos resultados. La canciller de Alemania (jefa de gobierno), Angela Merkel, se reunió por primera vez con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, el 18 de este mes.

Los gobernantes crearon el "comité de coordinación" a cargo de supervisar la asistencia alemana a la ANP. Además, Berlín se comprometió a aportar muchos recursos para construir estructuras estatales palestinas.

La reunión con las autoridades alemanas fue un "hecho histórico", según Fayyad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe