En poco más de una década, Argentina se colocó entre los primeros lugares del mundo en cuanto a producción y exportación de películas, miniseries, telenovelas, programas de entretenimientos y comerciales.
Algunos de esos productos exportables son programas exitosos en el medio local que se venden "en lata" (productos originales) y se traducen a las más diversas lenguas, como ocurre con "Chiquititas", "Rebelde Way" y "Casi Ángeles", de la firma Cris Morena Group.
En otros casos se exporta el formato y el servicio de asesoramiento para su adaptación a fin de asegurar que el éxito se replique. Es el caso de la comedia "Los Roldán", que en México se transmitió con el título "Los Sánchez" y en Colombia con "Los Reyes".
Esta obra televisiva, creada por la productora Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli, se estrenó en Argentina en 2004 y la idea original se vendió luego para nuevas versiones a diversos países latinoamericanos y también a Italia, Turquía, Rusia y Rumania.
Otro gran éxito fue la colocación de "Lalola", una comedia romántica en capítulos de formato moderno producida por Underground Contenidos y Doris Media Group que tras barrer con las mediciones de audiencia argentinos se exportó a Estados Unidos y a otros 60 países de la región, Europa, Asia y África.
La argentina Silvana DAngelo, presidenta de Flor Latina Entertainment Group, una distribuidora de contenidos de televisión, explicó a IPS que desde mediados de los años 90 este país exporta programas a Europa, Asia y América Latina.
"Lo que evolucionó mucho más en los últimos tres o cuatro años es la venta de formatos televisivos", remarcó. Actualmente, del total que se exporta, 30 por ciento son programas y 70 por ciento son ideas y el asesoramiento sobre cómo hacerlas.
"Argentina es uno de los países que más conquistó las preferencias de productoras del exterior", dijo DAngelo, quien lo atribuyó a una "vasta experiencia" y a su cantera de "talentosos y experimentados realizadores, guionistas, productores y directores".
Es así como se puede ver a actores argentinos doblados al idioma local en pantallas de la televisión rusa, israelí o turca, y también versiones de programas de gran audiencia en Argentina, con actores o conductores del país importador.
Un caso destacado es el de "Muñeca brava" (1998-1999) una telenovela protagonizada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro que fue vendida por Telefé Internacional, la distribuidora de contenidos del canal abierto por aire Telefé, en más de 70 países.
La misma empresa exportó a 45 países la serie original "Montecristo", estrenada en 2006 en Argentina. El formato fue adaptado también en otros cinco, siguiendo los pasos de "Resistiré" otra teleserie que se había vendido a más de 20 naciones.
Para DAngelo, la clave está en los guiones. "Un buen libro es el eje fundamental de cualquier proyecto televisivo", mucho más que el elenco o la producción, dijo.
Se buscan guiones originales, "multitargets" (para distintos públicos) y multiculturales.
No faltan tampoco las producciones que se realizan íntegramente en Argentina, pero para el mercado externo. La productora Flor Latina realizó "Impostores" para la cadena por abonados Fox Latin American Channels y la vendió "enlatada" a México, Estados Unidos y luego a la propia televisión abierta argentina. Su formato también se colocó en España, Italia y Rusia.
La capacitación técnica, la creatividad y los diversos escenarios que ofrece el país empujan la realización de trabajos audiovisuales por pedido, que son exclusivamente para el mercado internacional.
También influyen en este éxito internacional los costos de producción, relativamente bajos después de la brusca devaluación del peso, la moneda local, respecto del dólar a comienzos de 2002. Pero DAngelo advirtió que, antes de eso, "las producciones argentinas ya tenían un amplio terreno ganado" en el exterior.
En su último informe, la local Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones indicó que "Argentina está adquiriendo una creciente relevancia como productor y exportador de bienes y servicios creativos".
El reporte resalta que en la actualidad este país ocupa el cuarto lugar como mayor productor y exportador de contenidos televisivos después de Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda. Y los destinos son múltiples.
"Las industrias audiovisuales de Argentina están ganando reconocimiento a nivel mundial", sigue el informe de la agencia gubernamental. Y afirma que eso se expresa en premios recibidos por películas, series, programas o publicidades locales.
El estudio destaca que cada año se realizan en el país unas 15 películas para el exterior, más de 400 piezas publicitarias y 600 producciones audiovisuales.
Del mismo modo, el Observatorio de Comercio Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, coincide en el diagnóstico.
En su informe "La exportación de contenidos y servicios de producción televisiva en la ciudad de Buenos Aires", publicado en 2009, remarca que "en los últimos años la producción de contenidos audiovisuales realizados en Argentina ( ) se posicionó internacionalmente por su calidad, originalidad y creatividad". Los autores destacan que el fenómeno registra "un importante crecimiento en cuanto a la colocación y presencia de sus productos en los mercados externos" tanto de "latas" como de formatos y servicios de producción.
Y precisa que, según la Asociación de Protección y Reconocimiento de Formatos creada por productores, 146 de los 445 formatos originales vendidos entre 2006 y 2008 son de Gran Bretaña, 87 de Estados Unidos, 37 de Holanda y 28 de Argentina.
DAngelo reconoció que, en la región, México también es un gran exportador de contenidos, pero aclaró que muchos de esos programas "son remakes (reproducciones) de originales argentinas como "Mujeres asesinas", "Simuladores", "Amor en custodia" o "Montecristo", subrayó.