TAILANDIA: Censura gubernamental también en Internet

Para defensores de la libertad de prensa no fue una sorpresa que el gobierno de Tailandia censurara medios de la oposición. Lo que más los alarmó fue la clausura de sitios web independientes.

"Hay una idea equivocada de que apoyamos a los ‘camisas rojas’", dijo Chiranuch Premchaiporn, directora del sitio de noticias independiente Prachatai.com, entrevistada por IPS.

Se autodenominan "camisas rojas" los simpatizantes del opositor Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura, por el color que usan en sus protestas. Desde hace cuatro semanas exigen que el gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva convoque nuevas elecciones.

Los camisas rojas son partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe militar en 2006.

"Tengo que decir otra vez que somos una organización periodística independiente que no toma parte con nadie en particular", subrayó Chiranuch.
[related_articles]
Prachatai.com – que significa "pueblo libre" – es uno de los 36 sitios web bloqueados por el gobierno el jueves. La mayoría eran portavoces de grupos de la oposición.

"Continuaremos siguiendo los acontecimientos, y espero que (el gobierno) nos juzgue adecuadamente. Simplemente estamos haciendo nuestro deber de informar al público sobre lo que está ocurriendo", añadió Chiranuch, quien se encuentra en libertad bajo fianza tras haber sido acusada de "lesa majestad" por comentarios publicados en el foro de Prachatai.com en 2009.

La versión en inglés del sitio, Prachatai.org, hasta ahora continúa funcionando en la web.

Entre los medios censurados se encuentra People's TV, estación de televisión satelital opositora, así como radios comunitarias, sitios web y los canales en YouTube y las páginas en Facebook y Hi5 de los camisas rojas.

Este viernes, manifestantes derribaron una barricada del Ejército en las instalaciones del canal de satélite Thaicom Pcl, y lo devolvieron al aire.

Los militares lanzaron agua y gas lacrimógeno contra los miles de opositores que desafiaron el estado de emergencia, pero no pudieron contenerlos. Los uniformados optaron por retirarse.

El activista Supinya Klangnarong señaló que la clausura de los sitios web independientes era algo "simplemente errado".

"Este gobierno se preocupa demasiado", señaló Supinya, jefe de la no gubernamental Thai Netizens Network. "Se ha vuelto tan temeroso que tiende a exagerar y ver a Internet como un enemigo, cuando no lo es. Internet es un espacio para que se discutan diferentes visiones".

El gobierno espera que con la clausura de algunos medios de comunicación de los camisas rojas se debiliten las protestas, que este viernes continuaban a pesar del estado de emergencia, decretado la noche del miércoles luego de que manifestantes ingresaran a instalaciones del Parlamento.

Sathit Wongnongtoey, funcionario de gobierno encargado de clausurar los medios, arguyó que estos "distorsionaban los hechos y tenían la misión de provocar inestabilidad".

El antropólogo tailandés Yukti Mukdawijitra consideró improbable que la censura sea permanente. No obstante, señaló que, con estas medidas, el gobierno estaba mostrando su talón de Aquiles.

"Creo que muestra que el gobierno no puede tranquilizar a los manifestantes y por tanto trata de dar una imagen de control haciendo algo más, esto es, prohibiendo los medios de la oposición", dijo Yukti, vicerrector y director de programas de posgrado del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Thammasat.

Supinya coincidió: "Este gobierno es muy inseguro y cree que clausurar sitios de la oposición le ayudará a manejar la situación".

Pero alertó que cerrar esos medios, dejando sólo a los oficialistas, molestará al público. "La televisión está ahora casi toda parcializada a favor del gobierno", dijo.

La Asociación de Periodistas Tailandeses cuestionó el "doble discurso" de la administración de Vejjajiva. "El gobierno continúa usando radios y canales de televisión estatales para presentar información parcializada", dijo en una declaración.

"El gobierno también permitió a otras estaciones de radio y a otros canales de televisión satelitales que presentaran contenido similar de los medios estatales, lo que podría causar más fisuras en la sociedad", alertó.

Chiranuch dijo estar preocupada porque, con la clausura de Prachatai, el público no podrá acceder a información independiente y alternativa, lo que podría causar más confusión y temor.

"Puede ser atemorizante tanto para los manifestantes como para el público en general no tener acceso a información confiable", señaló.

*Este artículo fue escrito por el Asia Media Forum coordinado por IPS.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe