SALUD: Mortalidad materna disminuye con mucha lentitud

Junto a gobernantes y otras autoridades, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el Plan de Acción Conjunta para acelerar mejoras en materia de salud materna y alcanzar el quinto de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio en 2015.

De las ocho metas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), acordadas por 189 gobernantes en 2000, la que menos avanzó es la que se propone reducir la mortalidad materna en tres cuartos, entre 1990 y 2015, señaló Ban el miércoles, cuando anunció la iniciativa mundial.

Los otros objetivos apuntan a reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil en dos tercios.

También luchar contra la expansión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.

"Sabemos que las mujeres son el motor del progreso", declaró el secretario general de la ONU. "En los países más pobres las mujeres cuidan a niños y niñas, cultivan y cohesionan a la comunidad. Ellas conciben, pero no sólo bebés. Si las ayudamos podremos tener un mundo mejor", añadió Ban.
[related_articles]
También pidió realizar esfuerzos para facilitar el acceso de las mujeres a servicios de emergencia y a parteras calificadas porque sólo así se podrá lograr reducir la mortalidad materna en tres cuartos.

Pero para ello hay que fortalecer la infraestructura médica y encontrar una mejor forma de atraer la asistencia al desarrollo.

"Se necesitan nuevas formas para involucrar a las comunidades locales, gobiernos e instituciones internacionales", declaró Ban. "Implica llevar la última tecnología a lugares alejados. Tenemos que poder medir los avances, saber qué funciona, y qué no, y concebir programas efectivos y sustentables", añadió.

El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, coincidió con Ban y subrayó la necesidad de distribuir vacunas y otros medicamentes imprescindibles para salvar la vida de madres y niños y niñas.

"Con apoyo de los países industrializados, estoy seguro que lograremos cumplir con los objetivos cuatro y cinco", remarcó.

Por su parte el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, destacó los avances en la materia. La mortalidad infantil disminuyó en más de un millón de niños y niñas, al año, en los últimos tres.

Si las cifras de la revista médica The Lancet son correctas, lo mismo ocurre con la mortalidad materna en todo el mundo, añadió. Pero no todo es color de rosa.

"La mala noticia es que estamos retrasados. El avance es muy lento. Queda mucho por hacer. Es inaceptable que mueran tantos niños, niñas y por causas que son fáciles de prevenir", indicó.

En tanto que presidenta del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos este año, la ministra de Cooperación Internacional de Canadá, Beverly Oda, declaró que su país "impulsa una gran iniciativa de apoyo a las naciones en desarrollo para mejorar la salud materna y de menores de cinco años".

"Los compromisos que se alcancen en la Cumbre de (la localidad canadiense de) Muskoka, en junio de este año, podrán significar una diferencia tangible y serán una contribución clave para la iniciativa del secretario general de la ONU", añadió.

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, detalló las características de países que lograron disminuir la mortalidad materna como un ejemplo positivo a tener en cuenta.

"Esos países tiene un buen plan de acción, con buenos indicadores que miden los logros de su inversión", además de una sociedad civil y dirigentes políticos comprometidos con el objetivo, añadió.

Las autoridades "reúnen todos los recursos disponibles para invertir en iniciativas rentables y las vinculan entre sí", remarcó Chan.

El programa para evitar la transmisión del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) de madre a hijo es un "ejemplo perfecto donde se conjugan la atención a la salud materna, a la del recién nacido y del neonato, así como la prevención" del sida, entre otras enfermedades, añadió.

Los gobernantes coincidieron en que la reducción de la mortalidad materna se relaciona con el éxito de los objetivos cuatro, disminuir la muerte de menores de un año, y seis, combatir el VIH, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades.

"Es algo que tenemos que hacer y que podemos hacer", aseguró el secretario general de la ONU. "Hay millones de vidas en juego".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe