Restricciones a la prensa en la ONU

La Asociación de Corresponsales en las Naciones Unidas (UNCA, por sus siglas en inglés), que representa a más de 200 periodistas acreditados en el foro mundial, arremetió contra el Consejo de Seguridad por imponer nuevas restricciones a la cobertura de prensa.

El órgano político más poderoso dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arguyó "razones de seguridad" para las nuevas limitaciones.

El presidente de la UNCA, Giampaolo Pioli, dijo el jueves en una carta al Consejo que las nuevas reglas eran "inaceptables, degradantes y un ataque sin precedentes a la libertad de prensa" dentro de la ONU.

Es la segunda vez que la organización protesta contra restricciones impuestas a la cobertura.

En la misiva, la UNCA respondió directamente a un memorando de la Unidad de Coordinación y Acreditación de Medios de la ONU que detallaba las nuevas pautas de cobertura.
[related_articles]
Éstas no sólo establecen hasta la forma en que los periodistas deben encontrarse o seguir a los delegados y embajadores en los corredores, sino también cuándo deben abandonar un "área clausurada" y hasta cuándo pueden continuar conversando con funcionarios.

"Encontramos muy ofensivo que las nuevas reglas hablen de los periodistas como si fueran niños indisciplinados que necesitan ser contenidos para que no anden ‘rondando por ahí’", dijo Pioli.

El argumento de que las restricciones "son todas por razones de seguridad es absurdo", añadió.

La carta, dirigida al embajador de Japón, Yukio Takasu, actual presidente del Consejo de Seguridad, señala que sería fácil resolver el problema si los 15 estados miembro de ese órgano mostraran más disposición a cooperar con los periodistas acreditados.

La UNCA sostuvo que las preocupaciones por la seguridad de los delegados eran "ficticias y exageradas", y alertó al Consejo de Seguridad que podría pasar a la historia por crear "un nuevo sistema de castas para mantener alejados a los periodistas, fortaleciendo el secretismo y disminuyendo la transparencia".

"Los periodistas no han amenazado en el pasado la seguridad de los delegados, ni lo harán en el futuro", dijo Pioli.

Si un corresponsal, un delegado, un representante de una organización no gubernamental (ONG) o un funcionario de la ONU viola reglas de seguridad de sentido común y pone en peligro a alguien, esa persona debería perder su derecho de ingreso a la sede del foro mundial, añadió.

El Consejo de Seguridad está conformado por cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y 10 no permanentes, actualmente Austria, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Gabón, Japón, Líbano, México, Nigeria, Turquía y Uganda.

Las restricciones a los periodistas fueron impuestas en el marco del traslado temporal del Consejo de Seguridad a una sala de conferencias, debido a obras de remodelación en el edificio de la ONU.

La semana pasada se produjo una polémica similar cuando con el mismo argumento se limitó el movimiento de representantes de ONG.

El "Capital Master Plan", un gigantesco proyecto de remodelación por cinco años y a un costo de unos 1.900 millones de dólares hasta 2013, es la principal excusa para restringir el movimiento dentro del edificio, explicó el director ejecutivo del no gubernamental Global Policy Forum, Jim Paul.

"La ONU parece volverse progresivamente más hostil a las ONG, y los estados miembro parecen ponerse detrás de esta tendencia", dijo Paul, en nombre de una coalición de grupos de la sociedad civil que protestaron contra las nuevas prohibiciones.

Por su parte, el vicedirector del Comité para la Protección de Periodistas, Robert Mahoney, lamentó que la "seguridad de los delegados se fortalezca poniendo un cerco a la prensa".

Tanto diplomáticos como corresponsales trabajan dentro de una zona segura con identificaciones visibles. La ONU debería ser un faro para el mundo en materia de derechos humanos, incluyendo el de la libertad de prensa, pues para eso fue creada, señaló Mahoney.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe