DEFENSA-VENEZUELA: Presencia militar cubana causa descontento

El general Antonio Rivero, quien pidió la baja del ejército, criticó lo que llama «cubanización» de la Fuerza Armada de Venezuela, en coincidencia con el retiro de 173 oficiales que por años permanecían sin cargos debido a su distanciamiento político con el gobierno de Hugo Chávez.

Oficiales cubanos "participan en actividades de planificación y organización de las regiones militares, en ingeniería, armamento, comunicaciones, en elementos doctrinales del Comando Estratégico Operacional y en capacitación y entrenamiento, incluso de francotiradores", explicó Rivero a IPS tras comentar su baja de la institución.

Esta presencia extranjera "está más allá de lo que debería ser permitido, alcanza áreas estratégicas y pone en peligro nuestra soberanía, porque podrían tener informaciones que no puede conocer un país que mañana puede estar aliado a un enemigo nuestro", advirtió.

Rivero fue por varios años, tras la llegada de Chávez al gobierno de Venezuela en 1999, director de Protección Civil en el Ministerio del Interior y luego fue oficial de la División de Selva del Ejército, en el sur del país.

Por otra parte, el gobierno ordenó pasar a retiro a 173 oficiales de las cuatro ramas tradicionales de la Fuerza Armada, el ejército, la marina, la aviación y la guardia nacional, que permanecían formalmente activos, pero sin cargo ni mandos.
[related_articles]
Se trata de militares que se consideran a sí mismos "institucionalistas", no son afectos al proceso político de "socialismo del siglo XXI" que lidera Chávez y llevaban varios años apartados de las decisiones de la institución castrense.

En esa situación de disponibilidad formal permanecen aún unos cientos de los aproximadamente 14.000 oficiales con que cuenta la Fuerza Armada. Chávez públicamente ha pedido a los militares que no compartan su estrategia de gobierno y postulados socialistas que soliciten la baja y abandonen la institución armada, que ha adoptado como lema la consigna "patria socialista o muerte".

Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, dijo a IPS que la medida "acelera el proceso de politización y partidización de la Fuerza Armada Nacional, en contradicción con lo señalado en la Constitución".

El artículo 328 de la ley fundamental señala que la Fuerza Armada "constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política" y que en el cumplimiento de sus funciones "está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".

San Miguel dijo que las denuncias de Rivero "dan mayor aproximación y precisión a situaciones que se han ventilado en el interior de la Fuerza Armada y causado grietas que son un dolor de cabeza del presidente, porque no las ha podido cerrar".

En esa línea ubicó la experta otra decisión: Chávez ordenó un aumento lineal de sueldos de 40 por ciento, desde soldados a generales, pagadero desde este abril.

En esa línea ubicó la experta la decisión del gobierno de aumentar 40 por ciento los sueldos de soldados a generales, de modo lineal, pagadero desde este mes.

"El presidente debería extender ese aumento de 40 por ciento a todo el sector laboral del país", comentó Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la opositora Confederación de Trabajadores, y el Partido Comunista, que apoya al mandatario, pidió que tras el aumento a los militares se revise al alza el salario mínimo general.

Cuando dispuso en enero una devaluación de 50 por ciento de la moneda nacional, el mandatario ordenó aumentar 10 por ciento el salario mínimo nacional, que así llegó al equivalente de 250 dólares. Se prevé un nuevo ajuste para septiembre.

Chávez "trata de mostrar con esas medidas que la Fuerza Armada depende de él, está con él y no hay espacio para nada más", según San Miguel. Al mismo tiempo, añadió, "le toma el pulso a sectores democráticos con ese gesto claramente discriminatorio".

Sindicatos de maestros, de obreros de empresas estatales y de la salud reclamaron alzas salariales tras lo que medios locales de comunicación bautizaron como "el aumento Rivero".

Chávez, enterado de que Rivero declaraba sobre su baja del ejército ante un bosque de micrófonos, dijo a sus colaboradores: "déjenlo que brille su cuarto de hora. Él cree que se la está comiendo (que lo hace muy bien), pero lo veo y me da tristeza".

En su programa dominical de radio y televisión "Aló presidente", el mandatario dijo que los adversarios del proceso que lidera "envolvieron" a Rivero, quien "finalmente se volvió escuálido (opositor)".

Criticó al ahora general retirado como "un flojo", que se negaba a recibir órdenes. "Ha podido terminar bien su carrera, pasar a un digno retiro, pero en su lugar decidió repetir el discursito enemigo" sobre una supuesta "cubanización" de la Fuerza Armada.

Reconoció, empero, que en efecto oficiales cubanos colaboran con la Fuerza Armada, pues por ejemplo "nos han dicho cómo almacenar brújulas, como reparar las radios de los tanques, y cómo se debe almacenar la munición".

El coronel retirado Héctor Herrera, del Frente Cívico-Militar Bolivariano, afín al gobierno, sostuvo que los cubanos asesoran a los militares venezolanos "en entrenamiento de guerra popular de resistencia o guerra de todo el pueblo, al igual que los rusos en el apresto de los equipos aéreos recientemente adquiridos o los españoles en los navales".

"Pero el planeamiento estratégico, la dirección, el control y las operaciones están bajo comando directo de la cadena de mando nacional", subrayó Herrera.

Por su parte, el general retirado Fernando Ochoa, ministro de Defensa en 1992 cuando el entonces teniente coronel Chávez lideró una cruenta y fallida sublevación, opinó que "puede entenderse la participación de cubanos en materia de instrucción, porque Venezuela cambió su doctrina de guerra".

"Pero lo que no se puede aceptar es que esos efectivos estén en órganos de inteligencia, porque compromete la seguridad del Estado", advirtió.

Rivero opinó que el proceso de "cubanización" en la Fuerza Armada "es irreversible". En tanto, admitió que estudia la posibilidad de presentarse como candidato a diputado en las elecciones previstas para el 26 de septiembre.

El 20 de abril, cuando se despedía de Chávez tras visitar Caracas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que "cada vez más" su país y Venezuela "son la misma cosa". Su anfitrión complementó: "la misma patria".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe