CHINA: Concepto de transparencia se arraiga con lentitud

El destino del dinero de los contribuyentes es información clasificada en China desde hace seis décadas. Pero en la práctica, hay tímidas señales de cambio.

En la pequeña localidad de Baimiao, en la meridional provincia de Sichuan, las autoridades divulgaron en enero el presupuesto de marzo, lo que en este país se llamó país "gobierno al desnudo". La información divulgada no era buena, alrededor de 65 por ciento del dinero se gastó en entretenimiento de funcionarios públicos.

Al mes siguiente, las autoridades de Guangdong, la provincia más cercana a Hong Kong y polo industrial del país, anunció que haría público su presupuesto de este año.

Esta es la primera vez que un gobierno provincial decide divulgar ese tipo de información desde la fundación de la República Popular de China en 1949.

Numerosos analistas consideran que éste puede ser el principio de una mayor transparencia estatal.
[related_articles]
"Antes era un asunto del que nadie podía hablar, pero al menos ahora sí se puede y hay posibilidades de que haya un cambio", dijo a IPS Li Chengyan, profesor de la Universidad de Peking.

"Es sólo el comienzo, pero creo que habrá una reacción en cadena. Otros gobiernos locales deberán hacer más transparente el presupuesto bajo presión de la población", apuntó Li.

Tres días después de que las autoridades de Baimiao divulgaran el presupuesto local, cientos de miles de usuarios de Internet ya lo comentaban. La población no reaccionó con enojo frente al despilfarro, sino que se alegró al saber en qué se gastaba su dinero.

"No importa cuánto se gaste en entretenimiento, mientras haya transparencia", escribió un analista en el boletín de Internet Tianya. "Al menos es un avance. Pero para un pequeño pueblo como Baimiao, el presupuesto mensual es demasiado alto".

China fue ubicada en 2008 en el lugar 14 en una lista de 100 países ordenados por su transparencia para divulgar información vinculada con el uso de fondos públicos en un informe realizado por la Asociación Internacional de Presupuesto, organización que promueve prácticas limpias en la materia.

Estados Unidos y Gran Bretaña encabezan la lista en el lugar 82 y 88, respectivamente.

"Los presupuestos públicos son alentadores. Permiten que la población juzgue si los funcionarios del gobierno son buenos administradores de fondos", señaló el director Warren Krafchik, cuando se divulgó el estudio.

La corrupción y el gasto excesivo preocupan cada vez más a los chinos.

Al menos 50 funcionarios fueron detenidos en la meridional provincia de Chongqing tras una campaña de "limpieza", entre ellos el jefe del Departamento de Justicia local, Wen Qiang.

El secretario local de Partido Comunista, Bo Xilai, se convirtió en un héroe para muchos y en un posible candidato a ocupar un cargo alto dentro de dos años cuando cambien las autoridades.

"Espero que haya un funcionario honesto y recto como Bo Xilai en cada provincia, municipalidad, ciudad, distrito, pueblo y aldea de China", escribió otro analista.

La transparencia es considerada como una forma de limitar las posibilidades de corrupción.

"De las confesiones de políticos corruptos se deduce que el principal factor que favorece la corrupción es la falta de transparencia gubernamental", señaló Li, de la Universidad de Peking. "Nadie los controla", apuntó.

La transparencia también se logra frenando el gasto excesivo.

"El dinero que se roban los políticos corruptos es sólo una parte del todo", señaló Zhang Ming, profesor de ciencias políticas de la Universidad Renmin. "La mayoría se gasta en mantener a los funcionarios que viajan y consumen a expensas del gobierno", añadió.

Incluso en pequeños pueblos de China, los ciudadanos ven a los funcionarios locales en lujosos automóviles, comiendo abundantes banquetes y gastando libremente su dinero.

El gasto de Baimiao no es de los más altos. Li sostuvo que en algunas ciudades y pueblos, el despilfarro puede llegar a representar entre 70 y 80 por ciento del presupuesto.

Algunos esperan que la tendencia hacia una mayor transparencia se propague a todo el país, pero también hay muchos escépticos.

La Ley Presupuestal podría revisarse en agosto, anunció en marzo Gao Qianq, vicepresidente del Comité de Asuntos Económicos y Financieros del Congreso Nacional del Pueblo (CNP).

Numerosos ciudadanos esperan que se discuta el asunto de que los presupuestos sean de dominio público.

Aun si hubieran cambios, la gente no tendrá certeza de cuánto se despilfarra porque en China no se exige ese nivel de detalle ni de especificación en la contabilidad, advirtió Gao, también director de la Comisión de Asuntos Presupuestales, del Comité Permanente del CNP.

Los gobiernos podrán tener una contabilidad más clara, pero los chinos no han adquirido la habilidad de entender el significado de los documentos ni de leer entre líneas.

"Sin una institución supervisora, la población no podrá entender los presupuestos ni podremos decir si las cifras son reales, o no", alertó Zhang.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe