AGRICULTURA-ÁFRICA: El efecto Islandia

Los agricultores de África evalúan el impacto financiero de la última erupción volcánica en Islandia, que provocó el cierre del espacio aéreo de Europa y por tanto bloqueó sus exportaciones a ese mercado.

Productos con la etiqueta El 15 de este mes, una enorme nube generada por la erupción del volcán Eyjafjoell, situado bajo un glaciar en el sur islandés, se propagó hasta Europa continental.

Las cenizas volcánicas reducen la visibilidad, y las partículas de vidrio que contienen afectan los motores de los aviones. Esto llevó a que, uno tras otro, varios países europeos decidieran clausurar sus aeropuertos.

Ante esto, cooperativas de comercio justo africanas debieron deshacerse de 20 millones de flores que estaban destinadas al mercado europeo.

"Solo los cultivadores de Kenia perdieron aproximadamente un millón de flores al día", señaló el coordinador regional de la Red de África Austral por Comercio Justo (SAFN, por sus siglas en inglés), Benjamin Gatland.
[related_articles]
SAFN es una red de granjas certificadas en el sur de África que asiste a pequeños productores con información sobre mercados.

Se conoce como "comercio justo" la forma alternativa de transacciones comerciales promovida por movimientos sociales que se manifiesta fundamentalmente en la creación de cooperativas y que rechaza los subsidios oficiales, con énfasis en el respeto al ambiente y a los derechos laborales.

"Aunque todavía debe evaluarse el daño de los acontecimientos, está claro que las implicaciones financieras para Kenia son considerables. Algunas cooperativas de comercio justo perdieron sus cosechas enteras de flores", dijo Gatland a IPS durante una reunión de la red.

En total, la industria horticultora keniana reportó pérdidas por 15 millones de dólares.

Los productores de frutas y verduras de Kenia también fueron afectados. "Afortunadamente, la mayor parte de la producción pudo colocarse a nivel local. Con las flores es una historia diferente. Tienen que ser transportadas cuando están en flor, porque de otra manera no les interesa a los compradores", señaló Gatland.

Pero "vender frutas y verduras a precios locales obviamente no es tan lucrativo como colocarlos en Europa, especialmente si esperabas precios de exportación", añadió.

Pero los horticultores de comercio justo kenianos no fueron los únicos que sufrieron por el cierre del espacio aéreo europeo durante cinco días. Sus vecinos de Etiopía, uno de los países más pobres del mundo, también recibieron el impacto.

"Visitamos muchas granjas en Etiopía en los últimos dos días, grandes y pequeñas, y hemos visto que ha sido una grave crisis para ellos", dijo Erling Olstad, director de Mester Gronn, la mayor cadena de floricultores de comercio justo de Noruega. "Han debido tirar enormes cantidades de flores".

Ahora que las cenizas volcánicas parecen disiparse y Europa reanuda sus tráfico aéreo, SAFN procura reiniciar sus exportaciones.

"Nuestra misión para los próximos años es aumentar el número de los proveedores africanos de comercio justo", dijo Gatland. "En este momento, el continente tiene a 250 productores certificados. Estamos trabajando duro para involucrar a más personas".

Los productos más importantes de África en las cooperativas de comercio justo son el café, el té, las flores, las especias, las frutas y el vino. La mayor parte son destinados a exportación.

"El café procede de la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda y Malawi. Aunque Kenia también es un importante país en materia de producción cafetera bajo los criterios del comercio justo, su principal producto son las flores. Lo mismo ocurre con Zimbabwe", añadió Gatland.

"La mayor parte de nuestro vino viene de Sudáfrica. Actualmente hay 20 estados certificados en comercio justo en la Provincia Occidental del Cabo, centro de la industria vitivinícola del país", indicó.

Otros productos africanos de comercio justo son la piña y el azúcar de Swazilandia, el té y la miel de Malawi, y la manteca de Karité y el cacao de África occidental.

"Hay muchos en Sudáfrica que no conocen el fenómeno del comercio justo. Queremos cambiar eso, simplemente porque parece que hay un mercado para este tipo de productos", señaló Boudewijn Goossens, director ejecutivo de la organización Etiqueta Comercio Justo de Sudáfrica.

"El año pasado, el valor total de los productos de comercio justo sudafricanos vendidos a nivel local fue de unos 335.000 dólares. En términos de ventas al por menor, hablamos de unos 535.000 dólares. Esto es mucho, porque en los años previos a 2009 la cifra era cercana a cero", explicó.

"Para estimular el consumo y la producción de artículos de comercio justo en Sudáfrica vamos a lanzar una nueva campaña en mayo para que consumidores, productores y vendedores por lo menos estén al tanto de la etiqueta ‘comercio justo’", añadió.

Una compañía productora sudafricana de comercio justo es Waxit, fabricante de velas con cera de abeja.

"Comenzamos hace dos años, y hoy contamos con 300 artesanos", explicó el director ejecutivo de la firma, Riaan Bosch. "Nuestra producción en el momento es de entre nueve y 11 toneladas de velas al mes, de las cuales 90 por ciento son exportadas a Europa".

"Pagamos entre 90 y 200 por ciento más que el salario promedio por hora en la zona", destacó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe