EEUU: Internet como herramienta de política exterior

El gobierno de Estados Unidos se dispone a aprobar normas que permitan a las empresas de este país exportar servicios de Internet e incluir el asunto en su política exterior para fomentar la apertura de regímenes autoritarios y opresivos.

La iniciativa sigue a las declaraciones que hizo en enero la secretaria de Estado (canciller), Hillary Rodham Clinton, sobre la promoción del uso libre de Internet como política exterior de Washington.

El gobierno de Barack Obama anunció el lunes la implementación de excepciones a las normas de transacciones con Irán, a las sanciones contra Sudán y a las de control de valores de Cuba para exportar herramientas de redes sociales virtuales, como Facebook, programas para compartir fotografías y conversaciones en línea.

Los representantes Christopher Smith, del opositor Partido Republicano, y David Wu, del gobernante Partido Demócrata, anunciaron el martes el lanzamiento del Grupo para la Libertad Mundial de Internet, que se propone "promover la libre expresión pacífica" en la red.

Las empresas que han tratado de exportar tecnología de Internet a Cuba, Irán y Sudán aplaudieron el anuncio del Departamento del Tesoro (ministerio de hacienda) sobre la relajación de las restricciones a la venta de servicios y programas de computación a esos países, hasta ahora prohibida.
[related_articles]
"Los últimos acontecimientos ocurridos en Irán muestran que las comunicaciones a través de Internet, como mensajes de correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales, son poderosas herramientas", declaró el lunes el subsecretario del Tesoro, Beal Wolin.

"Eso permitirá promover y respaldar el flujo de información, un derecho humano básico, para todos los iraníes", apuntó.

"El gobierno toma esas medidas a la vez que mantiene vigentes las sanciones y trabajará con nuestros aliados internacionales para aumentar la presión sobre el gobierno de Irán para que cumpla con sus obligaciones", añadió.

El Departamento del Tesoro otorgará licencias generales para exportar servicios personales de Internet, principalmente herramientas de conversación en línea y redes sociales, para que no rijan las estrictas restricciones sobre las empresas estadounidenses.

La proveedora de servicios de Internet estadounidense Google estuvo al frente de la batalla contra las limitaciones en el uso de la red tras el anuncio hecho a fines de enero de que dejaría de cooperar con Beijing en la censura de los resultados de las búsquedas.

El cambio de política del Departamento del Tesoro fue un "gran paso", dijo el director de políticas de comunicación de Google, Bob Boorstin, en una conferencia de derechos humanos convocada por organizaciones de derechos humanos en Ginebra esta semana.

"Esperamos que esto ayude a personas como los aquí presentes y a activistas de todo el mundo a avanzar por el largo camino que, por cierto, tenemos por delante", añadió.

"No diría que está dirigido contra ningún país específico", señaló el secretario de Estado adjunto Philip Crowly, al subrayar que la decisión del Departamento del Tesoro coincidía con lo anunciado por Clinton en enero.

"Trabajamos en más de 40 países para ayudar a las personas silenciadas por gobiernos opresivos. Creemos que la libertad de Internet es una prioridad. Obviamente, equipar a esa gente con tecnología y herramientas modernas de comunicación forma parte del principio universal que seguiremos apoyando", indicó Crowley.

El interés del gobierno de Obama por defender la libertad de Internet como una herramienta de su política exterior tomó impulso a raíz de la ofensiva contra Twitter y Facebook después de las elecciones de Irán, en junio de 2009, y tras el anuncio de Google de que piratas chinos habían violado cuentas de correo electrónico de numerosos activistas de derechos humanos, periodistas y diplomáticos.

El anuncio del Departamento del Tesoro fue el cambio más inmediato realizado por Washington para beneficiar a las empresas estadounidenses de Internet que tratan de hacer negocios en el exterior.

Además, políticos y organizaciones no gubernamentales realizaron el martes una conferencia de prensa en el Capitol Hill, sede de varios edificios gubernamentales, entre ellos el Congreso legislativo, para anunciar la creación del Grupo para la Libertad Mundial de Internet, un foro para que representantes del sector público y privado discutan ideas al respecto.

"El grupo informará a los miembros del Congreso y a sus asistentes sobre cuestiones vinculadas al uso libre de Internet", señaló Wu el martes en conferencia de prensa.

"Será como un foro de debate para ellos, pero también para el Poder Ejecutivo y para la industria estadounidense sobre cómo mejorar la libertad de uso de Internet y fijar estándares mínimos de conducta para las empresas que funcionen en ambientes muy difíciles", añadió.

La ceremonia de creación del grupo también contó con la participación de representantes de organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras.

"El grupo también permitirá que las empresas estadounidenses con negocios en países con regímenes represivos como China, Irán y otros, se defiendan si las autoridades les piden censurar contenidos o proporcionar datos personales", dijo a IPS Clothilde Le Coz, directora del capítulo estadounidense de Reporteros Sin Fronteras, con sede en Washington.

El representante demócrata Wu también anunció la presentación del proyecto de ley para la Libertad de Internet de 2010 para crear una Fundación que defienda el desarrollo de tecnología capaz de combatir la censura y educar sobre la importancia de este asunto.

Ejecutivos de Google explicaron este miércoles al Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes su decisión de dejar de censurar los resultados de búsquedas en China.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe