El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder desde 2004, afirma que este país meridional europeo comenzó un camino imparable hacia un desarrollo económico sostenible. Pero desde la esfera no gubernamental surgen dudas de que sea así.
El PSOE celebró esta semana la jornada "Hacia un nuevo modelo productivo. La Estrategia de Economía Sostenible", a la que asistieron miembros del gobierno y de ese partido, así como representantes de empresas y organizaciones sociales relacionadas con el ambiente y el sector agrario.
En la reunión, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, afirmó que ese "camino imparable" llevará a España a tener un nuevo modelo productivo de país, basado en la Ley de Economía Sostenible aprobada el 13 de diciembre de 2007 y que debería comenzar a aplicarse este año.
El coordinador estatal de la organización no gubernamental Ecologistas en Acción, Luis González, se manifestó contrario a lo expresado por Morán en la jornada, realizada el miércoles en esta capital.
González dijo a IPS que lo expuesto por Morán "nada tiene que ver con la sostenibilidad, sino que apunta al crecimiento económico, a continuar consumiendo cada vez más energía y materias naturales. Eso que ha dicho es pura política-ficción".
[related_articles]
El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, añadió, "debería poner en marcha un plan realmente serio para lograr el bienestar de toda la población y no cargar sobre los recursos", para promover un desarrollo sustentable y de largo plazo.
¿Y qué debe hacer para ello? "Abandonar la economía basada en la construcción, dejar de hacer crecer los insumos energéticos y reducir nichos de trabajos contaminantes, como la fabricación de automóviles, cuyo tráfico, además, es uno de los más contaminantes que se sufren", planteó el activista ambiental.
Pero, ¿no se puede pasar de la industria de los automóviles que utilizan carburantes a los eléctricos? "Se puede, pero no se debe", contestó González. Y explicó los motores eléctricos consumen una energía producida mayoritariamente con fuentes no renovables.
González afirmó, por último, que se debe promover una movilidad sostenible, que corrija problemas como automóviles circulando sólo con el conductor, "prácticamente vacíos", y que tenga presente que la siniestralidad ocasionada por un tráfico excesivo y sin suficiente control está ocasionando un accidente tras otro.
La ley aprobada en 2007 se aplicará, según el gobierno, a través de un programa de desarrollo rural sostenible de cinco años, todavía en elaboración y cuya aplicación debe comenzar este año.
Ese programa definirá una estrategia de desarrollo rural, determinará en qué zonas se aplicará, definirá las actuaciones que se llevarán a cabo y el plan de acción en cada zona, así como el marco de cooperación entre las administraciones públicas involucradas. También establecerá un sistema de evaluación y seguimiento.
Para que ese programa funcione bien, "es imprescindible la complicidad social", expresó Morán. El dirigente socialista aseguró que el gobierno ya pulsó el sentimiento social al respecto y recibió "una respuesta muy positiva y enriquecedora".
"El nivel de participación de empresas, colectivos sociales, asociaciones, profesionales, expertos" que se sumaron a la jornada e hicieron aportes es, a juicio de Morán, una expresión "de que hay voluntad de dar respuesta para salir de la crisis, en términos de sostenibilidad, y con un compromiso muy amplio".
Entre los participantes en la jornada estuvieron Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, y Miguel Blanco Suaña, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.
También intervinieron Francisco González, alcalde del noroccidental municipio de Cudillero y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias, y Celsa Peiteado, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), cuyo presidente de honor es el jefe del Estado español, el rey Juan Carlos.
En la jornada, el secretario de estado de Energía, Pedro Marín, defendió que se mantenga fuerte el sector de la construcción y anunció que el departamento a su cargo ya está elaborando un proyecto de ley de energías renovables y de eficiencia energética, que espera se apruebe antes de finalizar el año.
Marín añadió que "es imposible tener una economía sostenible si no tenemos una energía sostenible", y subrayó que se debe impulsar más a las empresas de servicios energéticos, porque es un área que puede crear riqueza y puestos de trabajo.
Ese sector, prosiguió, está asociado a la rehabilitación de viviendas y a la industria de la construcción, por lo que puede crear trabajo y actividad en un rubro que se desplomó desde 2008, empujado por la crisis financiera mundial y la combinada explosión de la "burbuja inmobiliaria", puntal del auge económico español de la última década.