PAKISTÁN: Programa de ayuda financiado por EEUU no avanza

Un programa por 45 millones de dólares en Pakistán financiado desde hace casi dos años por Estados Unidos no ha logrado su objetivo de fortalecer a las agencias locales para que aseguren servicios básicos a la población, según una auditoría.

El proyecto es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA, por sus siglas en inglés). La auditoría fue realizada por el inspector general de esa misma agencia.

El programa, con una duración prevista de tres años, es administrado por la empresa privada estadounidense Development Alternatives, Inc (DAI).

Se trata de uno de los varios planes financiados por Estados Unidos en el occidente de Pakistán con el fin de contrarrestar la creciente influencia del movimiento islamista Talibán y al red radical Al Qaeda.

Pakistán recibirá 7.500 millones de dólares en los próximos años de la administración del presidente Barack Obama como parte de su plan de asistencia a largo plazo.
[related_articles]
La zona ha sido escenario de un intenso conflicto entre los militares palestinos y los combatientes talibanes desde 2008. El conflicto provocó el desplazamiento de miles de civiles, y cientos han muerto.

Dos años y 15 millones de dólares después, según la auditoría, todo lo que la DAI ha podido hacer es dar los pasos iniciales para modernizar las instituciones a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán, y completar algunas actividades mediáticas.

"Poco se ha logrado en la formación de capacidades de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de las FATA", concluyó el informe, con fecha del 28 de enero.

El programa de USAID busca potenciar a la Secretaría de las FATA, responsable de brindar servicios como atención médica, educación y obras públicas. La Autoridad de Desarrollo de las FATA, institución gubernamental creada en 2006, tiene a su cargo promover el crecimiento económico de la región.

Ambas agencias se deben al gobernador de la Provincia de la Frontera Noroccidental, región particularmente pobre de Pakistán.

En enero de 2008, USAID firmó un contrato por 43,4 millones de dólares con la DAI para que fortaleciera a las instituciones gubernamentales y la sociedad civil de las FATA.

En mayo de 2009, para cubrir costos de seguridad, la agencia incrementó el monto del contrato a un total de 45,6 millones de dólares. El aumento incluye también el costo de reubicar a los funcionarios de la compañía de Peshawar a Islambad, tras el asesinato en noviembre 2008 del director de otro programa de USAID.

Hasta el 31 de octubre pasado, USAID había volcado unos 19,7 millones de dólares y gastado alrededor de 15,5 millones.

Según el informe, la mayoría de las actividades para el fortalecimiento de capacidades comenzaron en octubre de 2008. La demora complicó los avances en el fortalecimiento de la Secretaría y la Autoridad de Desarrollo de las FATA.

La auditoría reconoció que una de las razones de la demora fue la deteriorada situación de seguridad en Peshawar.

No obstante, criticó la lentitud del programa para instalar computadoras y capacitar a funcionarios. Señaló que 340 de las 400 computadoras todavía están en cajas y sin usar.

"El informe es una perspectiva muy parcializada sobre un tema más amplio", dijo a IPS el director de comunicaciones de DAI, Steven O'Connor. "Puede ser peligroso para las personas, tanto de DAI como pakistaníes, que trabajan en el proyecto".

La auditoria señaló que el programa tampoco logró incrementar la capacidad de las ONG para promover la buna gobernanza. Sin embargo, reconoció que los pocos grupos de la sociedad civil que existen en las FATA carecen de recursos humanos y financieros para hacer ese trabajo en forma efectiva.

El informe indicó que, en la mayoría de los casos, las ONG locales necesitaban fortalecer sus habilidades para preparar propuestas, así como sus prácticas de manejo financiero, antes de que poder comenzar a promover la buena gobernanza.

Con la asunción de Obama el año pasado, Estados Unidos comenzó a repensar su estrategia en Pakistán, incluyendo un mayor involucramiento de las organizaciones locales para implementar los programas de ayuda.

Como consecuencia, en junio de 2009, USAID rechazó un pedido de financiamiento de DAI por 15,3 millones de dólares y aprobó apenas 4,7 millones en fondos adicionales.

No obstante, el informe no trató los problemas financieros del proyecto en forma consistente, según O’Connor. "Este proyecto fue detenido por el congelamiento de fondos", dijo.

Tampoco tuvo en cuenta los temas de seguridad que han sido factor clave del proyecto, indicó. Cuando el programa comenzó a tomar velocidad, hubo un aumento de los ataques con aviones no tripulados, y luego, a la mitad del programa, hubo una orden para salir de Peshawar, señaló O’Connor.

"Eso erosionó la confianza de las personas", indicó.

También hay una discrepancia entre algunos hechos en el informe y la versión de DAI. La auditoria del inspector general recomendó que la USAID confirmara la existencia de 72 computadoras portátiles entregadas a la empresa.

Pero O’Connor subrayó que todas esas computadoras estaban siendo usadas en el terreno cuando fueron reportadas como "desaparecidas".

"Hemos respondido por 68 computadoras portátiles, y estoy seguro que responderemos por el resto", señaló.

La compañía estadounidense señaló que el proyecto aún está en marcha y todavía recibe financiamiento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe