ENERGÍA-ÁFRICA: Rusia corre detrás de China

Los esfuerzos de Rusia por adquirir yacimientos de petróleo y gas y explorar en busca de minerales en África han tenido poco éxito en la última década debido a la falta de una estrategia nacional coherente, según expertos. El avance de China también preocupa.

Rusia se pregunta cómo fue que China llevó a cabo su política de exploración de recursos en África, así como proyectos de infraestructura y tres cumbres internacionales en el continente desde el inicio de este siglo.

Andrei Petrov, presidente de la organización no gubernamental New Africa Initiative, dijo a IPS que Rusia está muy rezagada en relación a China, India y algunos países de Europa occidental en la promoción de sus intereses en África.

Parece haber una falta de coordinación entre los ministerios, agencias y empresas privadas rusas en lo relativo a África, agregó.

"Mientras se han pasado por alto las ventajas competitivas sobre otros países, otros actores, en especial China e India, se han asegurado fuertes posiciones de dominio en la región, buscando cumplir sistemáticamente con su política económica a largo plazo en el continente. Esas políticas se han enfocado principalmente en los sectores estratégicos de las economías africanas, particularmente el transporte, la energía, los recursos naturales y las telecomunicaciones", explicó Petrov.
[related_articles]
En 2006, el entonces presidente y actual primer ministro ruso Vladimir Putin lideró una poderosa delegación económica para seleccionar países africanos ricos en recursos, pero la tarea la reanudó el presidente Dmitry Medvedev recién en junio.

Medvedev admitió que tardó en regresar a África en busca de acuerdos para la exploración de recursos naturales.

Tom Wheeler, investigador adjunto del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, con sede en Johannesburgo, cree que la participación rusa en la explotación de recursos equilibrará el control del petróleo y el gas africanos que actualmente ejercen empresas occidentales, chinas e indias.

"Rusia, una de las principales fuentes mundiales de petróleo y gas, ha buscado fortalecer sus vínculos con dos de los mayores productores petroleros de África: Nigeria y Angola", dijo Wheeler a IPS.

Precisamente Angola ocupó el año pasado la presidencia rotativa de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ahora ejercida por Ecuador.

"Si esta delegación logra crear un fuerte vínculo con la paraestatal de Nigeria, eso dará a Rusia otro peso en su aspiración de controlar el acceso al gas que calefacciona a Europa occidental y central", añadió.

"¿Acaso toda esta atención que concita África y la rivalidad entre países de fuera del continente son del interés de los africanos? Eso lo tiene que decidir cada país. Es importante que se implementen estructuras de gobernanza y legislación que permitan que los gobiernos africanos juzguen si la cooperación y los contratos ofrecidos son verdaderamente para beneficio de sus países y sus poblaciones", sostuvo.

Según Wheeler, los africanos deben controlar sus propios destinos y sus líderes deben asegurar que los pobres y hambrientos también disfruten de las ventajas que pueden surgir de la explotación de los recursos naturales de que han sido dotados sus países.

A diferencia de China, actualmente Rusia tiene poca necesidad de los recursos africanos, pero está deseosa de vender tecnología nuclear rusa, y posiblemente armamento, a países africanos, explicó.

El objetivo de Rusia parece ser controlar el acceso de otros países a los recursos de África, formando carteles con productores africanos de petróleo y gas.

"Dados sus propios problemas financieros, Rusia no ha podido contribuir mucho en este sentido con el desarrollo de África. Esto contrasta con el insaciable apetito de China por los recursos africanos y su incondicional provisión de infraestructura de varios tipos", dijo Wheeler.

Sin embargo, el rol de China en África también ha sido controvertido. Por ejemplo, viene realizando fuertes inversiones en la explotación del petróleo de Sudán, ignorando cuestiones vinculadas a los derechos humanos en ese país.

Por su parte, los africanos tienden a ver a Rusia y a India como una "tercera fuerza" para contrarrestar las inversiones de Occidente y de China, dijo en una entrevista con IPS Ivetta Gerasimchuk, directora del Programa de Comercio e Inversiones en el capítulo ruso del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"China está sedienta de prácticamente todas las materias primas, ofreciendo un mercado garantido y compromisos financieros para importar petróleo y gas africanos, por lo tanto su expansión en África cubre a casi toda la industria extractiva", señaló Gerasimchuk, también autora del libro "Rethink Russia's Investment Policy in Southern Africa" ("Repensar la política de inversiones de Rusia en África austral").

"En contraste, la propia Rusia es una importante productora y exportadora de petróleo y gas", agregó.

"Una explicación de los esfuerzos inversores de Rusia en África puede ser el hecho de que nuestro país ha reducido considerablemente sus depósitos de metales ferrosos y no ferrosos, diamantes y uranio. Por lo tanto, el interés de Rusia en los recursos africanos se ha centrado principalmente en estos sectores", sostuvo.

Rusia está muy interesada en la creciente demanda africana de bienes manufacturados, aunque la mira ha estado puesta principalmente en la venta de armas.

"Resulta importante que la crisis financiera también haya cambiado las reglas del juego, dado que China es uno de los pocos países que continúa su crecimiento económico y tiene suficientes recursos financieros para apoyar su expansión", observó Gerasimchuk.

Básicamente, China tiene mejor acceso a los recursos financieros, lo que es respaldado por el Estado y también influenciado por una efectiva política para África, determinada a través del proceso del Foro de Cooperación China-África, dijo a IPS Sanusha Naidu, directora de investigaciones en el Programa China/Potencias Emergentes en África, de Ciudad del Cabo.

Tal vez, mediante el bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Rusia pueda forjar mejores lazos a través de proyectos de riesgo compartido y otras relaciones de inversión para introducirse en el sector mineral de África, sugirió Naidu.

Según el Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, este año África suministrará hasta 45 por ciento del petróleo de China.

Mientras, China está determinada a superar a Rusia y a los otros actores extranjeros en África para ascender en el escenario mundial.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe