CAMBIO CLIMÁTICO: Promesas de transparencia

Para recuperar la confianza perdida tras el fracaso de Copenhague, la próxima conferencia de cambio climático que se celebrará a fines de año en México debe ser transparente e incluir a todos los países, como no se ha hecho hasta ahora.

Ese fue el mensaje coincidente del secretario (ministro) de Medio Ambiente de México, Juan Elvira Quesada, y del renunciante secretario ejecutivo de la secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el holandés Yvo de Boer, a los delegados llegados de todo el mundo al balneario indonesio de Nusa Dua.

En esta localidad de la isla de Bali finalizó este viernes la XI Sesión Especial del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial, que estuvo precedido por el Foro de la Sociedad Civil y una sesión simultánea y extraordinaria de la Conferencia de las Partes de los convenios que regulan el manejo de químicos peligrosos.

"Para México, construir confianza en este proceso multilateral es esencial para asegurar el éxito de la conferencia", dijo a IPS el ministro, quien pidió además no reducir el debate a si habrá o no un acuerdo vinculante.

Elvira Quesada cree que antes "debe haber señales" sobre todo en material de financiamiento para programas de adaptación al cambio climático.
[related_articles]
Históricamente, los países en desarrollo reclaman fondos que permitan adaptar sus economías e infraestructuras a los daños que provoca el recalentamiento global, provocado principalmente por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes por parte del mundo industrializado. Esos recursos podrían comenzar a fluir este año, previó.

De Boer, cuya renuncia al cargo de secretario se hará efectiva a mediados de este año, dijo en rueda de prensa que sus expectativas de un acuerdo vinculante sobre el clima en la reunión prevista para realizarse en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún eran "ambiciosas pero realistas".

Advirtió que "México tiene una enorme oportunidad" de lograr lo que no pudo resolverse en Copenhague.

El secretario de la Convención consideró que México debe fijar "una clara arquitectura de implementación" para los acuerdos de mitigación y adaptación, y admitió que se deberá trabajar en recuperar la confianza de los países en desarrollo que cuestionaron el proceso de decisiones que se siguió en diciembre en Copenhague.

"Tenemos que lograr un acuerdo transparente e inclusivo, en el que las decisiones no sean tomadas por un pequeño grupo de países de espaldas al resto", cuestionó.

La cumbre en la capital danesa, que había generado una gran expectativa, culminó a fines de 2009 sin un acuerdo vinculante para crear un nuevo protocolo que fije compromisos de reducción de emisiones de CO2 para después de 2012, cuando se cumplen los plazos establecidos en el Protocolo de Kyoto.

A último momento, Brasil, China, Estados Unidos, India y Sudáfrica lograron sellar el llamado Acuerdo de Copenhague", que, empero, no tiene fuerza de ley ni propone metas concretas de reducción de emisiones. De hecho, el convenio debía ser ratificado por los países antes del 1 de enero y sólo 60 de 193 lo firmaron.

En dialogo con IPS, el ministro Elvira Quesada consideró que es "fundamental recuperar la confianza" del mundo en desarrollo en el proceso. "Queremos escuchar primero a los países antes de marcar un rumbo, saber qué ocurrió, qué estuvo mal, y fomentar una negociación transparente y que incluya a todos, incluso a la sociedad civil", coincidió.

Para ello, el ministro mexicano y su equipo mantuvieron una veintena de reuniones bilaterales en Bali a fin de recoger las expectativas de los gobiernos y su voluntad de acuerdo en Cancún.

"México va a dar una atención especial a los países en desarrollo", prometió el ministro, cuyo país albergará la cumbre del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Entiende, además, que el formato legal del acuerdo que se consiga "no interesa tanto como el financiamiento". "El hecho de que comiencen a fluir los fondos de arranque rápido para programas de adaptación al cambio climático permitiría encontrar puntos de entendimiento", remarcó.

Las expectativas sobre la reunión de Cancún formaron parte de la sesiones del Consejo del PNUMA y del Foro Ministerial, que finalizó este viernes en Bali.

Según el director ejecutivo del PNUMA, Ackim Steiner, el acuerdo de Copenhague firmado por 60 países propone "un avance significativo, pero insuficiente" para afrontar el recalentamiento planetario.

"Necesitamos un acuerdo mas ambicioso", exhortó Steiner.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe