HAITÍ: Miles de indocumentados podrán trabajar en EEUU

Decenas de miles de haitianos que residen sin documentos en Estados Unidos podrán vivir y trabajar legalmente durante 18 meses en este país gracias a la flexibilización del régimen inmigratorio que Washington adoptó tras el terremoto en Haití.

La medida, conocida como Estatuto Protegido Provisorio (TPS, por sus siglas en inglés), beneficia exclusivamente a los ciudadanos haitianos que residían en Estados Unidos antes del 12 de enero, el día del devastador sismo que mató a más de 150.000 personas y dejó millones de damnificados en el país más pobre del hemisferio occidental.

Marie Elisemonde abandonó Haití en 1997, huyendo de las amenazas de violación y asesinato de bandas criminales que le exigían dinero por su seguridad. En cambio, compró un boleto por 700 dólares en un barco hacia Estados Unidos, sin garantía alguna de que pudiera llegar o ingresar a salvo.

Elisemonde entró a Estados Unidos ilegalmente en 1997 y ha estado viviendo aquí sin la documentación debida, trabajando en fábricas que le pagan en negro.

El fin de semana pasado era la primera persona haciendo fila en una oficina jurídica de Nueva York que la ayudó a enviar una solicitud para el TPS ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración.
[related_articles]
"Siento como que Estados Unidos me dio un obsequio y estoy muy agradecida", dijo Elisemonde a IPS mediante una traductora, en referencia a la oportunidad que tiene ahora de vivir y trabajar en este país. Es optimista acerca del posible cambio en su situación jurídica.

El viernes 15 – tres días después del terremoto en Haití – la secretaria (ministra) de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció que se otorgaría a los ciudadanos haitianos que residían en Estados Unidos antes del 12 de enero la posibilidad de solicitar el TPS.

La medida se tomó para "proporcionar un refugio provisorio a los ciudadanos haitianos que se encuentran actualmente en Estados Unidos y cuya seguridad personal correría peligro si retornan a Haití", declaró Napolitano.

El TPS permitirá a los haitianos residir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante 18 meses a partir del 21 de enero. Existe un lapso de 180 días para presentar la solicitud, que vence el 20 de julio, y la vigencia del TPS se extiende hasta el 22 de julio de 2011. Después de esa fecha, los haitianos podrán solicitar la renovación del estatuto protegido.

Los funcionarios de inmigración y ciudadanía prevén que entre 100.000 y 200.000 personas soliciten el TPS.

Algunas organizaciones, como el Comité de Estados Unidos para los Refugiados e Inmigrantes (USCRI), pretenden que el TPS se extienda a cinco años.

En este sentido, grupos de todo Estados Unidos procuran informar a los residentes haitianos de esta nueva posibilidad y cooperar con ellos para llenar los formularios necesarios y brindarles asesoramiento jurídico.

"El primer paso, permitir a los haitianos legalizar su situación para que salgan de las sombras y tengan mayor poder adquisitivo, creo que es una de las partes más importantes para intentar la reconstrucción de Haití", dijo a IPS el concejal del estado de Nueva York, Phil Ramos.

Ramos se encontraba el sábado en el Centro Portugués-Estadounidense de Long Island, en la localidad de Brentwood, Nueva York, donde había organizado una jornada de asesoría jurídica gratuita para los haitianos indocumentados de su comunidad.

El presidente Barack "Obama otorgó el TPS a los haitianos pero la noticia no le estaba llegando a los haitianos en nuestra comunidad", que cuenta con una importante población de personas de esa nacionalidad, documentadas e indocumentadas, indicó Ramos.

"Comencé a ir a todas las iglesias haitianas de aquí y anunciar que existía esta posibilidad", dijo.

"Si eres haitiano, si residías aquí antes del 12 de enero de 2010, entonces estás habilitado para presentar la solicitud, aunque el tribunal de inmigración haya ordenado tu deportación", explicó a IPS Eric Horn, un abogado de Brentwood especializado en inmigración.

"El único caso en que dudaría en presentar la solicitud sin hablar antes con un abogado de inmigración sería si la persona tiene antecedentes penales", agregó.

Marieline Lubin, una traductora voluntaria en el encuentro, dijo que todos los haitianos presentes en la jornada de asesoramiento del sábado y que solicitarían el TPS viven en Estados Unidos sin la documentación debida. Uno de los presentes reside en este país desde el año 2000, y busca el asilo político. La visa de turista de otro se había vencido y no había logrado renovarla.

Pero los haitianos que hayan ingresado a Estados Unidos después del 12 de enero no podrán solicitar el TPS.

Las autoridades "quieren disuadir a la gente para que no invada Miami en barco… porque si eso se permite todos querrán venir aquí", aseguró Horn. "Supongo que intentan permitir que aquellos que viven aquí tengan una vida funcional, un trabajo, etc.", agregó.

El concejal Ramos es partidario de que se reformen las normas que regulan la inmigración entre Estados Unidos y Haití, como respuesta al terremoto y al posible ingreso de haitianos que huyen del desastre.

Haití "está a punto de explotar, la gente se va a subir a los barcos. Pero si lo hacemos de manera ordenada podemos liberar la presión lentamente para que no genere problemas en Estados Unidos y se atiendan las necesidades de las personas que sufren", dijo Ramos a IPS.

Eso sería posible "quizá si creamos otra categoría de visas laborales, y extendemos los límites, ya que necesitamos esa mano de obra aquí, y al mismo tiempo, serviría de válvula de presión", dijo.

Ramos agregó que el 28 de febrero se realizará otra jornada de asesoramiento jurídico gratuito para quienes no pudieron asistir a la primera o necesiten asistencia adicional. ***** + ()

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe