El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español, tendrá la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) durante este primer semestre del año, con el gran desafío de enfrentar conjuntamente los problemas políticos, económicos y sociales de la región y los de su país.
Zapatero ya tiene la vista puesta en las próximas elecciones generales que se celebrarán a más tardar en marzo de 2012 en España y que según los primeros sondeos conocidos no le son favorables.
La presidencia española coincide con un momento de transición en la UE, integrada por 27 países, porque la estructura del grupo se modificó desde el 1 de diciembre, cuando entró en vigor el Tratado de Lisboa, que entre otras cosas crea la figura del presidente estable del Consejo Europeo, el principal órgano político del bloque.
Zapatero junto con este nuevo presidente estable del Consejo Europeo, el ex primer ministro belga Herman Van Rompuy, deberá construir la nueva convivencia entre las dos presidencias y llevar a la práctica la institucionalidad emanada del tratado.
En el futuro, la rotatoria se limitará a la función de apoyo político y logístico de la presidencia estable y dirigirá el Consejo de la UE, un órgano conformado por todos los gobiernos que legisla para la Unión, define los objetivos políticos y dirime diferencias, entre otras tareas.
[related_articles]
Pero el jefe de gobierno español mantendrá un papel preponderante en las actividades del Consejo Europeo, conformado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países, así como en las reuniones que estos celebren durante el semestre y en la convocatoria de otras citas ministeriales de diferentes áreas.
Una de las primeras medidas adoptadas por Zapatero, ha sido la de convocar para este martes, en Madrid una reunión en la que se analizarán las medidas que ya tiene previstas y otras que podrían surgir en estos días.
En esa reunión participarán el francés Jacques Delors, ex presidente de la comisión ejecutiva de la UE, Felipe González, líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la región y ex presidente del gobierno español (1982-1996), Pedro Solbes, ex vicepresidente español y ex comisario económico europeo, y la actual vicepresidenta económica de España, Elena Salgado.
Las próximas elecciones legislativas en esta monarquía parlamentaria deberán realizarse a más tardar en marzo de 2012, pero ya se habla de su posible adelanto, algo permitido por la Constitución. A la vez, están previstos comicios separados en algunas autonomías claves, como el que se realizará este año en Cataluña.
Un éxito en la semestral presidencia europea podría mejorar la imagen de Zapatero y con ello la de su formación política, el gobernante partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Algo muy necesario para remontar el problema que significa haber perdido 5,4 puntos de intención de voto a fines de 2009 en relación con los resultados de las elecciones generales que ganó en marzo de 2008.
Según varias encuestas de opinión esa es la perspectiva actual del PSOE, en tanto que la principal fuerza de oposición, el centroderechista Partido Popular, mejoró sus expectativas en 3,7 puntos, lo que le daría el 43,6 por ciento de los votos, contra 38,5 de los socialistas.
El éxito en la presidencia europea no se medirá por el resultado de las decisiones que se adopten, porque en seis meses no habrá tiempo para ello, sino por su contenido y por la proyección nacional e internacional de Zapatero, que se prevé que será muy alta y que podría compensar al menos en parte la baja de su credibilidad respecto a 2008.
Esa previsión se desprende de la resonancia que tendrán una decena de cumbres de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrarán en Europa durante el semestre, bajo la presidencia compartida de Zapatero y Van Rompuy.
Fuentes del PSOE señalaron a IPS que la prioridad de la presidencia española será avanzar seriamente para consolidar una unión económica europea, todavía en marcha aunque haya una moneda y un mercado único, "pero a la que le falta la suficiente proyección internacional".
El propio Zapatero destacó públicamente que "la Unión debe afirmar su papel de liderazgo en un mundo multipolar abocado a ser multilateral, que sea un referente seguro de democracia, derechos humanos y progreso social en todo el planeta".
Precisamente una de las iniciativas que se pondrá en marcha será el Servicio Europeo de Acción Exterior, que no solamente impulsará las relaciones en todo el planeta sino que además prestará servicios de todo tipo a los ciudadanos europeos cuando estén fuera de los 27 países de la UE.
Otra, impulsada por el diputado socialista Pedro Zerolo, es el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, a cumplirse en el período 2011-2015 y que pondrá en primer plano la lucha contra la violencia de género.
La puesta en marcha de un Comité Europeo de Centros Nacionales de Coordinación Antiterrorista será más importante para España que para los demás países europeos, porque el país se mantiene como enclave regional de terrorismo propio. Esta tarea incluirá la reglamentación de un intercambio directo de información, bilateral y multilateral, sobre el terrorismo.
La terrorista organización separatista vasca ETA está muy debilitada pero se mantiene operativa y eso es algo que Zapatero no podrá obviar al frente de la UE, como no lo obvia desde la presidencia del gobierno español.
Un hecho ocurrido estos días, el intento fallido del islamista nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab de hacer estallar una carga de explosivos en un vuelo con destino a la ciudad estadounidense de Detroit, representa una evidencia de la falta coordinación internacional al respecto.
Existían informaciones sobre el terrorista, pero éstas no fueron compartidas entre varios servicios de seguridad y en especial entre Holanda, de donde partió el vuelo, y Estados Unidos, donde se produjo el frustrado atentado.
Con vistas a enfrentar ese problema se realizará en Madrid el día 21 una reunión de responsables de centros antiterroristas europeos, que será coordinada por la española Unidad Central de la Lucha Antiterrorista, con la intención de concretar la cooperación en la lucha contra este tipo de delincuentes.
Fuentes del gobierno español confirmaron la asistencia de responsables de los centros antiterroristas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Portugal.
Uno de los temas de cooperación pendiente de debate y puesto como ejemplo es el uso de Internet. Resulta absurdo que todos los servicios de seguridad europeos busquen por su cuenta datos en la red, cuando lo lógico es que se repartan la tarea y compartan la información obtenida, según señalaron fuentes del Ministerio del Interior español.
Sobre el tema de la desocupación, las dos presidencias europeas, la permanente y la rotatoria, ya se han puesto de acuerdo para diseñar y aprobar una estrategia de crecimiento y empleo, que pondrá en primera línea la creación de puestos de trabajo, medidas contra el desempleo y una gestión común de la inmigración.
Ligada a esa iniciativa estará la constitución de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, un organismo cuyo objetivo será el de alertar sobre posibles futuras crisis económicas cuando se detecten situaciones como las de las recientes burbujas inmobiliarias.
De haberlo hecho, los países podrían haber reaccionado a tiempo disminuyendo las consecuencias que han generado y anticipando el colapso financiero mundial.