ELECCIONES-UCRANIA: Expectativas limitadas

Ni los votantes ni Occidente albergan grandes ilusiones de que surja un cambio genuino en las elecciones presidenciales de este domingo en Ucrania, país azotado por una crisis política.

Nuevamente, todos los candidatos se acusan mutuamente de aspirar a monopolizar el poder y de planear un fraude electoral en los comicios, que pasarán a una segunda vuelta si ningún postulante obtiene más de 50 por ciento de los votos.

La única certeza parece ser la muerte política del presidente Viktor Yushchenko, líder de la pro-occidental Revolución Naranja de 2004.

Yushchenko aparece rezagado en las encuestas de opinión pública, con un apoyo de alrededor de cinco por ciento, y muy probablemente será sucedido por su ex aliada y actual primera ministra Yuliya Timoshenko (15 por ciento) o por su histórico rival y líder de la oposición Viktor Yanukovich, el favorito (30 por ciento).

El presidente ha advertido que su derrota en estas elecciones significaría "la rendición de la independencia de Ucrania" y la esclavitud económica en pos de un proyecto favorable a Moscú. Pero los votantes parecen tener preocupaciones más inmediatas.
[related_articles]
Las promesas de democratización e integración con Occidente, constantemente formuladas por los candidatos desde las protestas masivas de 2004 que llevaron a Yushchenko al poder, contrastan con la dura realidad de una república post-soviética que padece graves problemas económicos y políticos.

Ya desde los comicios de 2004, que se reiteraron debido a acusaciones de fraude confirmadas por organizaciones internacionales, la elite política de Ucrania ha estado comprometida en una dura lucha interna que ha derivado en la caída de los dos principales símbolos de la Revolución Naranja: Timoshenko y Yushchenko.

Yushchenko ha continuado defendiendo un mercado más libre, al tiempo de criticar abiertamente a Rusia y de abogar por la integración a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que Timoshenko ha optado por una posición más conciliadora hacia Moscú, prometiendo además mantener los beneficios sociales.

Pero quien parece determinado a asumir la presidencia de este país de 50 millones de habitantes es Viktor Yanukovich, el candidato derrotado en 2004 y el hombre que asegura poder acercar Ucrania a la Unión Europea (UE), manteniendo también buenas relaciones con Rusia.

Sin embargo, ya quedaron lejos los tiempos en que la UE parecía alentar a Ucrania a cumplir con las condiciones para postularse a la membresía.

"Hay una ‘fatiga de Ucrania’ tanto en las capitales europeas como en Washington, pero Ucrania todavía es un país demasiado grande e importante para fracasar, así que ellos no están mirando con indiferencia", dijo a IPS Natalia Shapovalova, analista ucraniana en la Fundación para las Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, con sede en Madrid.

"Gane quien gane, él o ella no cambiarán radicalmente la política con la UE. Lo más importante es quién de los dos (candidatos que lideran la contienda) estará dispuesto y será capaz de consolidar el apoyo de la elite política a la democratización y la reforma. Este logro será el indicador más importante de las credenciales europeas del futuro presidente", planteó.

No obstante, hay pocas razones para el optimismo. "Lamentablemente, no hay señales de que la Ucrania post-electoral emerja de su crisis política y económica. Tanto Yanukovich como Timoshenko estarán más interesados en consolidar sus poderes que en asumir reformas políticas democratizadoras", agregó.

Muchos sospechan que el ganador de las elecciones intentará adelantar los comicios parlamentarios para consolidar el poder. Es posible que ni siquiera Timoshenko descarte esto, dado que actualmente depende de una escasa mayoría.

Los candidatos se han lanzado graves acusaciones entre sí. Todos ellos han acusado a la primera ministra de usar recursos administrativos para obtener sufragios, y Yushchenko ha sostenido incluso que "Timoshenko planteará la amenaza número uno" para unas elecciones limpias.

Los periodistas ucranianos han criticado tanto al presidente como a la primera ministra por participar en la campaña mientras ocupan sus cargos.

Timoshenko acusa a Yanukovich de planear falsificar votos en el oriente del país, principal baluarte del candidato opositor.

Ante parte del electorado y de los actores internacionales, Yanukovich padece un déficit de legitimidad. Se lo vinculó al fraude electoral de 2004 y no ha reconocido los logros democráticos de la Revolución Naranja.

"Sin embargo, esto también es un problema para Yushchenko y Timoshenko, ninguno de los cuales ordenó jamás una investigación completa sobre el fraude electoral", dijo Shapovalova a IPS.

En Rusia las elecciones son vistas con más optimismo. Aunque sólo Yanukovich usa abiertamente eslóganes pro-rusos para atraer votantes, una victoria de Timoshenko también complacería al Kremlin, "especialmente en comparación con el saliente Viktor Yushchenko, a quien Moscú ve como extremadamente anti-ruso", añadió.

Los ucranianos promedio temen, sobre todo, otra alteración en el suministro de gas que llega de Rusia, que habitualmente protagoniza disputas por pagos con su país, y aspiran a salir de la crisis económica.

El Estado ucraniano estuvo al borde de la bancarrota el año pasado, y viene recibiendo préstamos del Fondo Monetario Internacional, que continuamente critica al gobierno por su manejo del presupuesto.

Garantizar el suministro de gas y arreglos económicos favorables se ha vuelto un asunto crucial para Timoshenko, quien en noviembre llegó a un acuerdo sobre comercio de gas con el primer ministro ruso Vladimir Putin en Yalta, en el sur de Ucrania.

"Para nosotros es cómodo trabajar con el gobierno de Timoshenko", dijo Putin luego de la reunión, en la que también se llegó a acuerdos para cooperar en las industrias de la aviación, la construcción, el ensamblado de máquinas y la nuclear.

La validez de los acuerdos, severamente criticados por Yushchenko, tendrá que ser confirmada por el próximo presidente.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe