DESARROLLO-CHILE: La esperanza de ser rico

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este lunes el acta donde acepta formalmente la invitación cursada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para ser miembro pleno de este también llamado «Club de países ricos».

Ahora sólo resta que el parlamento ratifique la incorporación de este país con 17 millones de habitantes al organismo intergubernamental creado en 1961 y del que forman parte todos los países industrializados.

Después de 13 años de participar en calidad de observador, Chile se convirtió en el primer país sudamericano en ser aceptado por la OCDE y el segundo latinoamericano, después de México, que se asoció en 1994.

El ingreso a esta institución como el socio número 31 "es una señal muy potente de que Chile es un país estable y confiable", dijo Bachelet en la ceremonia de suscripción del acta realizada en el Palacio de La Moneda, sede de gobierno.

"Este logro internacional tendrá consecuencias muy concretas y muy positivas, no sólo para la economía chilena, sino también muy especialmente para las personas, las familias, los trabajadores de Chile", acotó la mandataria de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia, en el gobierno desde 1990.

Para Bachelet, el ingreso de Chile a la OCDE se traducirá en más inversión extranjera y oportunidades para los emprendedores del país, y por consiguiente en más y mejores empleos. Añadió que era un anhelo terminar su periodo de gobierno de cuatro años, el 11 de marzo, con este logro.

Pero tanto la presidenta como su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, trataron de bajarle el perfil a la imagen de la OCDE como un grupo de países ricos.

"Tampoco se trata de que Chile ahora sea considerado ahora un país rico. Se trata de que apostamos a seguir creciendo juntos, pero también a seguir incluyendo y a seguir convocando a todo el país en un proyecto nacional", sostuvo.

Velasco fue más específico: "la OCDE no es el club de los países ricos. Hay países de ingresos medios también, pero sí es la asociación de países democráticos y de buenas prácticas".

Luego de pasar con éxito un sinnúmero de exámenes, Chile fue el primero de los cinco países invitados en 2007 por la OCDE en ser aceptado. Los demás fueron Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia.

La OCDE, a la que pertenecen todas las naciones industrializadas, fue creada con el fin de intercambiar información y armonizar políticas para maximizar el crecimiento económico y abordar desafíos comunes en áreas sociales y ambientales.

El secretario ejecutivo de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, señaló que "Chile formará parte de los países que deciden y proponen cuáles son las mejores políticas. En el camino, por supuesto, Chile estará aportando su propia experiencia".

Esta organización intergubernamental ha hecho diversas recomendaciones al país, especialmente mejoramientos en términos de productividad, competitividad y educación.

En un comunicado, destacó que en las dos últimas décadas el país ha seguido reformas democráticas y políticas económicas acertadas.

"Nos alegramos de dar la bienvenida a Chile como nuevo miembro de la OCDE. Alemania apoyó con énfasis el ingreso. Celebramos que Latinoamérica se vea reforzada en la OCDE", señaló en un comunicado el ministro de Economía de Alemania, Rainer Brüderle.

Parlamentarios de todas las tendencias y dirigentes empresariales presentes en la ceremonia de este lunes en Santiago saludaron la firma del acta de incorporación, coincidiendo en que con ello Chile estará obligado a mejorar sus prácticas y respetar estándares internacionales, lo que atraerá mayor inversión extranjera.

Para lograr un cupo en este bloque, el gobierno promovió el año pasado un paquete de reformas legales, como la modificación de los gobiernos corporativos de empresas públicas y privadas y la flexibilización del secreto bancario.

También se estableció la responsabilidad penal de las empresas en casos de financiamiento del terrorismo, narcotráfico y cohecho a funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

Una de las pocas voces críticas al ingreso de Chile a la OCDE, el economista Hugo Fazio, director del no gubernamental Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), restó valor al hito que, dijo, acerca aún más al país a las políticas neoliberales.

"¿Qué es la OCDE? Es la organización que agrupa a los grandes países para coordinarse en determinadas esferas, estudiar juntos determinados temas y aplicar pautas al resto de los países. Se dice que con la incorporación de Chile mejorarán los gobiernos corporativos de las empresas, por ejemplo", comentó a IPS Fazio.

"Pero ¿qué pasó con las grandes empresas de estos países con la crisis que está viviéndose?, ¿son los ejemplos a aplicar al resto del mundo?, ¿es un ejemplo el manejo de los bancos?, ¿de las empresas de seguro?, ¿de las empresas automotrices?, ¿la especulación financiera?, ¿qué es lo que se va a traer a Chile?, ¿qué se va a aportar de nuevo?", preguntó.

A su juicio, otro ejemplo de que el ingreso a este organismo no significa un real aporte para Chile es la situación de México, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la crisis económica surgida en Estados Unidos en 2008.

Finalmente, Fazio consideró que mucho de lo que se podría esperar de esta asociación ya está integrado a los tratados de libre comercio firmados por Chile con Estados Unidos y la Unión Europea.

La OCDE publicará un estudio económico de Chile el 21 de este mes en Santiago.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe