DDHH-CHILE: Desentrañando el caso del desaparecido Weisfeiler

Con la ley de acceso a la información pública como aliada, organizaciones de Estados Unidos y Chile buscan desde esta semana desentrañar que sucedió con uno de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1990), el ciudadano estadounidense Boris Weisfeiler.

El no gubernamental Archivo de Seguridad Nacional, de la Universidad George Washington de Estados Unidos, junto a un proyecto periodístico local solicitaron formalmente al Estado chileno datos sobre el caso de Weisfeiler, un profesor universitario de origen ruso y nacionalidad estadounidense que tenía 43 años cuando desapareció.

La última vez que se le vio fue el 4 de enero de 1985 en un sector de la llamada pre cordillera de los Andes en la central región del Bío-Bío, donde confluyen los ríos Ñuble y Los Sauces, cerca de la localidad de San Fabián de Alico, 400 kilómetros al sur de Santiago, a donde llegó de excursión.

Las pistas de su desaparición, investigada por la justicia desde 2000, apuntan al enclave de inmigrantes alemanes fundado en 1961, conocido como Colonia Dignidad, ubicado cerca del lugar donde se perdió su huella.

El ex cabo del ejército nazi, Paul Schäfer, fundador y líder de ese enclave, también llamado Villa Baviera, se encuentra actualmente condenado y preso en Chile por abuso de menores e infracción a la ley de control de armas.
[related_articles]
Se ha acreditado que las instalaciones de la Colonia fueron facilitadas a los órganos de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet (1915-2006) para efectuar interrogatorios, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de presos políticos de izquierda.

Vamos a poner a prueba "las promesas del gobierno democrático chileno y la seriedad de la ley de transparencia, porque este es un caso muy sensible tanto para la administración actual como para el régimen militar porque tiene dos caras", dijo a IPS el presidente de ArchivosChile, el periodista estadounidense John Dinges.

"Una (cara) es la desaparición misma (de Weisfeiler), que es responsabilidad del gobierno militar, y la otra cara es el trabajo del gobierno democrático de ayudar a la familia a hacer las indagaciones para esclarecer lo que pasó", acotó el también autor del libro "Operación Cóndor: una década de terrorismo internacional en el Cono Sur".

"Queremos que el gobierno haga transparentes sus acciones en este caso tan importante de derechos humanos", dijo.

El proyecto ArchivosChile nació en noviembre de 2009 y en él participan el Instituto de la Comunicación e Imagen de la estatal Universidad de Chile, el diario La Nación y el Centro de Investigación e Información, con sede en Washington.

Con base en la metodología manejada por el Archivo de Seguridad Nacional, con sede en Washington, esta organización chilena utilizará la ley 20.285 sobre transparencia y acceso a la información pública, vigente desde abril de 2009, para conseguir los datos necesarios para armar el puzle de la desaparición del académico de confesión judía.

Las primeras solicitudes sobre el caso de Weisfeiler fueron enviadas el martes 5 al Ministerio de Defensa, al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y al cuerpo de Carabineros, la policía militarizada de Chile.

"La actual presidenta Michelle Bachelet, cuando era ministra de Defensa, recibió a la hermana de Boris Weisfeiler, y estamos seguros que existen documentos dando cuenta de esa reunión y documentos de seguimiento de la ministra Bachelet sobre el caso", planteó Dinges.

El periodista se refirió, por ejemplo, a los "oficios, donde daba cuenta a sus subalternos (de las acciones a seguir), sus comunicaciones con otros ministerios, y a pedidos de búsqueda de información del gobierno militar".

ArchivosChile también está abocado a ubicar los lugares físicos donde están los documentos de la dictadura de Pinochet, entre ellos los de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), órgano represor que sucedió a la brutal Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que operó entre 1973 y 1977.

"Mucha gente dice que destruyeron todo, yo no creo eso, ya tenemos constancia de que se mantienen bastante completos en la mayoría de los ministerios los documentos del periodo militar. En el caso de la CNI va a ser más complejo, pero vamos a ubicar lo que hay", apuntó Dinges.

"Más de 400 documentos fueron desclasificados en Estados Unidos" sobre el caso, explicó a IPS Peter Kornbluh, director del capítulo chileno del Archivo de Seguridad Nacional.

Destacó que entre esos documentos está "un memorando de conversaciones con varios informantes, incluyendo a un funcionario de la CNI que se identificó como 'Daniel', quien señaló que Weisfeiler había sido llevado por las fuerzas de seguridad a Colonia Dignidad y torturado allí".

"Esos documentos proveerán una hoja de ruta hacia contactos con el régimen de Pinochet, que pueden identificar registros clave de la era militar", agregó.

"Estamos pidiendo documentos diplomáticos, papeles del Ministerio de Defensa sobre los más recientes esfuerzos para investigar la desaparición de Weisfeiler, registros de la CNI y documentos del Consejo de Estado sobre su propia investigación sobre el destino de Weisfeiler", resumió Kornbluh.

La historia de Weisfeiler es retratada por el periodista chileno Carlos Basso en el libro "El Último Secreto de Colonia Dignidad", publicado en 2002.

El caso recuerda al del periodista estadounidense Charles Horman, desaparecido pocos días después del golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno socialista de Salvador Allende, que dio inicio a una dictadura de 17 años encabezada por Pinochet.

La figura de Horman fue inmortalizada, a su vez, por el cineasta greco-francés Constantin Costa-Gavras en la película "Missing (Desaparecido)", de 1982.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe