El gobierno de Perú mantiene su intención de comprar un número no precisado de tanques de fabricación china, conocidos como MBT 2000, pese al dictamen negativo de un comité técnico del ejército sobre ese modelo de vehículo de combate.
El ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó que el MBT 2000 es la mejor opción por sus características y costo, frente a otras tres ofertas presentadas por la Federación Rusa, Ucrania y Polonia.
"Es casi segura esa posibilidad (de compra). Los tanques que se adquirirían estarán al final equipados con tecnología muy moderna, también de fabricación china", declaró el ministro.
Sorprendentemente, cinco ejemplares del MBT 2000 encabezaron el desfile militar que presidió el mandatario Alan García el martes 8, aunque todavía no ha concluido el proceso de selección del carro de combate.
Es más, una comisión técnica del ejército concluyo que ese tanque no cumplía con los requerimientos para equiparar el vehículo chileno de combate Leopard 2A4, después de viajar a China para estudiar el modelo ofertado.
[related_articles]
El Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques indicó en un reporte fechado el 24 de julio tras visitar China que la estatal empresa militar de ese país, Norinco, prometió satisfacer las demandas técnicas de las Fuerzas Armadas peruanas.
Pero en un plazo de dos años, precisó China North Industries Corporation (Coporación de Industrias del Norte de China, Norinco por acrónimo en inglés), cuando el ejército ha subrayado que requiere la entrega inmediata de los tanques.
El tanque MBT 2000 "constituye una alternativa a tenerse en cuenta en una eventual adquisición, siempre y cuando a este vehículo se le proporcione la capacidad de disparar misiles de 125 mm (milímetros) de calibre" señala el jefe del grupo técnico, el general Jorge Vega en el informe, cuya copia obtuvo IPS.
"Por informaciones oficiales de Norinco, recién podrá estar disponible dentro de dos años", indica Vega en el reporte enviado al comandante general del Ejército, Otto Guibovich.
Los técnicos señalaron que el modelo no podía equipararse con el Leopard 2A4 chileno porque carecía de "disponibilidad de lanzamiento del misil de calibre 125 mm., que recién estaría certificado oficialmente dentro de dos años".
Precisaba que al tanque chino le faltaba "la implementación del control de tiro con visión nocturna" y la "instalación de blindaje reactivo en forma modular en la torreta para incrementar su protección".
El ministro de Defensa confirmó la veracidad del documento del Ejército, con las objeciones al MBT 2000. Pero aclaró que China ya había conseguido adecuarse a las exigencias peruanas.
Rey no explicó, sin embargo, cómo la empresa china pudo hacer en poco más de cuatro meses lo que sus propios funcionarios indicaron antes que demandaba un plazo de 24 meses.
"Hubo un segundo ofrecimiento de los chinos, en el sentido de que podían hacerle un upgrade (mejora) a los tanques, para ponerlos en una tecnología que los equipara a los que ellos utilizan en sus fuerzas armadas", dijo Rey, quien exaltó las cualidades técnicas de la supuesta nueva versión del MBT.
Como parte del denominado "Plan Bolognesi", el ejército peruano ha proyectado la renovación de 280 antiguos tanques soviéticos T-55 y franceses AMX-93, incorporados al Ejército en las décadas de los 60 y los 70.
La adquisición de dos batallones de 40 unidades de MBT 2000 por un monto total cercano a 300 millones de dólares, sería la primera parte de la ejecución de ese plan.
Los cinco ejemplares del cuestionado tanque arribaron al puerto del Callao, al oeste de Lima, el miércoles 3, en el buque logístico "Hongzehu", como parte de una comitiva especial del gobierno de China, que incluyó también al destructor "Shijiazhuang".
La misión oficial china sostuvo una reunión privada con el presidente socialdemócrata Alan García, tras lo cual el gobernante exaltó las relaciones sino-peruanas.
Seis días después, los tanques chinos fueron presentados públicamente en el desfile militar con las insignias del ejército peruano, pese a que no han sido comprados todavía y a que el proceso de selección continúa, según confirmaron a IPS fuentes de la Comandancia General de esa fuerza militar.
Las mismas fuentes informaron que se estudian las otras tres alternativas: los rusos T-90S, los polacos PT-91 Twardy y los ucranianos T-84 Oplot.
Diplomáticos de las embajadas de la Federación Rusa y Polonia expresaron a IPS su sorpresa y molestia por la exhibición de los tanques chinos sin que haya concluido el proceso de selección.
"No hemos sido informados de que se escogió uno y otro modelo hasta que vimos a los tanques chinos", dijo una fuente diplomática polaca bajo reserva de su nombre.
"No es usual que en plena selección técnica de un modelo, por decisión política se exhiba oficialmente uno de los competidores como parte de un ejército. No lo hemos visto en otro lugar", señaló la fuente rusa.
El ex candidato presidencial y líder nacionalista Ollanta Humala lamentó que los tanques chinos hayan encabezado el desfile militar con armamento de otro país.
"Nunca durante toda mi vida militar en el ejército hemos visto desfilar equipamiento ajeno. Es lamentable. La exhibición de esos tanques significa darle de antemano la buena pro a la empresa china", dijo Humala, un ex oficial del Ejército que llegó al grado de comandante.
El anuncio del gobierno peruano sobre su intención de comprar tanques chinos se produjo en plena campaña contra el reforzamiento del armamentismo en América Latina y en particular en el área andina.
El presidente García criticó las últimas compras militares de Chile y propuso a la presidenta de ese país vecino, Michelle Bachelet, una homologación con la finalidad de impedir una escalada armamentista.
Chile y Perú mantienen diferencias por la soberanía de un área territorial marítima que ha sido llevado a la consideración de la Corte Internacional de La Haya.
El mandatario peruano ha desplegado una campaña internacional para frenar el armamentismo, especialmente de Chile, que incluyó una entrevista el 30 de noviembre con el papa Benedicto XVI, en la Ciudad del Vaticano.
En el encuentro, García explicó al jefe de la Iglesia Católica y del Estado Vaticano su plan de desarme, destinado a "asegurar la Unión Sudamericana sin desconfianzas, sin conflictos y (donde) podamos asegurar más recursos para erradicar la pobreza".
Pasados pocos días, García autorizó la exposición pública de los MBT 2000 en el desfile militar que habitualmente se realiza el 28 de julio, Día de la Independencia, pero que este año se postergó a diciembre por razones sanitarias.
La polémica presentación de los tanques chinos en la ceremonia oficial indicaría que el Ejecutivo se habría decido por el carro de combate asiático, sin contar con la opinión especializada del ejército.
El ministro Rey desestimó que la compra de los MBT 2000 represente una expresión de armamentismo de Perú, porque se trata de la renovación de equipo viejo, y anunció que el país estudia la adquisición de aviones Super Tucano a Brasil.
Norinco es una empresa bien conocida en Perú, porque en los años 90 su representante en el país fue Victor Joy Way, ministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), ex diputado y prominente figura de ese régimen.
Joy estuvo en la cárcel entre 2001 y 2004 por una condena por delitos de corrupción, entre ellos las millonarias comisiones recibidas de empresas chinas.