CAMBIO CLIMÁTICO: Glaciares del mundo uníos

La población de la cordillera del Himalaya tiene cada vez más problemas por el aumento de la temperatura global y el derretimiento de los glaciares a un ritmo sin precedentes. Nada que el mundo no supiera.

Pero los especialistas siguen sosteniendo que no existen datos confiables ni precisos sobre los glaciares del Himalaya ni sobre muchos aspectos de su ecosistema, que faciliten la adopción de medidas para mitigar las actuales y futuras consecuencias del cambio climático en esa región de Asia.

El primer ministro de Nepal, Madhav Kumar Nepal, reconoció el hecho cuando planteó la situación con fervor y llamó a los países de la región a determinar en conjunto las consecuencias del cambio climático en lo que suele llamarse el "tercer polo".

El planteo fue hecho en un encuentro al margen de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático (COP 15), que comenzó el 7 de este mes en Copenhague y termina este viernes, al parecer, sin el ansiado acuerdo.

Los representantes y delegados de los países presentes en la capital danesa debían acordar objetivos más drásticos en materia de reducción de emisiones de gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario, para las naciones en desarrollo y otros más para los no signatarios del Protocolo de Kyoto, cuyas metas fueron establecidas para 2012.
[related_articles]
El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, obliga a los 37 países industriales que lo ratificaron a reducir sus emisiones para 2012 a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990.

El Himalaya, que abarca seis países —Afganistán, Bután, China, India, Nepal y Pakistán— es considerado un punto neurálgico en materia de cambio climático.

La cordillera divide a India de la meseta del Tíbet. Su cuenca brinda agua a unas 1.300 millones de personas, que están en peligro por el derretimiento de los glaciares.

El ministro de Ambiente de Noruega, Erik Solheim, mencionó tres razones para estudiar la región. Primero por su prístina belleza. Luego porque el cambio climático impactó en la población de la zona como en ningún otro lugar del mundo, y, por último, porque está plagada de conflictos y tensiones políticas.

Los glaciares de la cordillera de 33.000 kilómetros cubren un área de 100.000 kilómetros cuadrados y almacenan la friolera de 12.000 kilómetros cúbicos de agua. Su rápido derretimiento es atribuido al aumento de la temperatura global del planeta.

"La temperatura promedio de las tierras altas de Nepal aumentó. Se formaron 20 nuevos lagos por el derretimiento de los glaciares que se pueden desbordar en cualquier momento, causando una catástrofe. Ningún país de la zona es inmune al cambio climático", remarcó Solheim.

Nepal sólo es responsable de 0,025 por ciento de los gases invernadero liberados a la atmósfera, según Madhav Kumar Nepal, y sin embargo, es uno de los países que más sufrirá las consecuencias del fenómeno.

Nepal presidió el grupo de los 49 países menos adelantados en las negociaciones de la COP 15.

Al principio de este mes, Kumar Nepal organizó una reunión de gabinete en la base militar del Éverest, el punto más elevado de la cordillera con 5.541 metros de altura, y ubicada en la frontera con China.

"Queremos proteger el Éverest del recalentamiento global", señaló el primer ministro nepalés. "Anunciamos un programa de 10 puntos, que incluye energía limpia, aumentar la cobertura forestal a 40 por ciento y elevar la superficie del área protegida de 20 a 25 por ciento. Queremos salvar nuestro patrimonio", sentenció.

Pakistán es el país más vulnerable de la región, aseguró Arshad Mohammad Jan, director ejecutivo del Centro de Estudios sobre el Impacto del Cambio Global, y tiene la mayor red de irrigación del mundo.

El Indo, uno de los ríos del Himalaya, es vital para esa nación de Asia meridional y 80 por ciento de sus afluentes proceden de las grandes masas de hielo.

"Los glaciares se funden más rápido que en cualquier otro lugar. Muchos pueden llegar a desaparecer para 2035", según pronosticó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), indicó Jan.

"Existe el temor de que los lagos glaciares se desborden. Además, en algunas zonas costeras cercanas a Karachi se comienza a registrar cierta salinidad", añadió.

"Se puede resolver", aseguró Jan, al ser consultado de si los problemas políticos entre India y Pakistán impiden la colaboración y trunca la posibilidad de compartir información para registrar los cambios en la cordillera.

En cambio, el director general del Departamento de Meteorología de Pakistán, Qamar-Uz-Zaman Chaudhry, fue más optimista.

"Estamos muy cerca", señaló. "Intercambiamos datos en tiempo real sobre fenómenos climáticos como los ciclones. En lo que respecta a las montañas, necesitamos colaborar con información", apuntó.

"Hay un tratado bilateral sobre datos hidrometeorológicos bajo el Tratado de Agua del Indo", añadió. El acuerdo, promovido por el Banco Mundial en 1960, no fue derogado pese a las guerras y la actual hostilidad entre ambos países.

"El Himalaya es una región sensible en materia de cambio climático", aseguró Andreas Schild, director general del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (Icimod, por sus siglas en inglés), con sede en Katmandú. "Es la fuente de las 10 mayores cuencas, de las que dependen 1.300 millones de personas", añadió.

Icimod realizó un estudio de vulnerabilidad de algunas zonas del valle del río Brahmaputra, en la cordillera del Himalaya.

Por su parte, Pal Prestrud, director general del Centro de Investigación Ambiental y Climática Internacional, con sede en Oslo, trazó un paralelo entre estudios sobre el Himalaya y el Ártico entre 2000 y 2004.

"Puede servir para comprender el Himalaya porque se parecen en muchos aspectos", explicó. La información es muy dispersa y para los científicos es necesario "reunirla, sintetizarla y concentrarse en ella", añadió.

"Aumentarán las catástrofes, pero eso también puede tener el efecto positivo de reunir a la gente, como sucedió tras el tsunami en Aceh, en Indonesia, hace cinco años, que fue totalmente reconstruido", indicó el ministro de Ambiente de Noruega, Erik Solheim.

El primer ministro nepalés propuso crear una red mundial de países con montañas para formar un grupo de presión.

El Consejo del Ártico también puede ofrecer una plataforma para los investigadores del Himalaya, dijo a IPS el especialista indio en glaciares Syed Iqbal Hasnain, quien trabaja en el Instituto de Recursos y Energía, con sede en Nueva Delhi.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe