ALIMENTACIÓN-MAURICIO: Más producción, menos vulnerabilidad

Eric Mangar deplora el hecho de que Mauricio, pese a ser un importador neto de alimentos, no haya aprendido las lecciones de la crisis alimentaria. El estado insular busca hacer las cosas «como de costumbre», sin tomar medidas para mejorar su producción interna, dijo a IPS.

Eric Mangar Crédito: Nasseem Ackbarally/IPS
Eric Mangar Crédito: Nasseem Ackbarally/IPS
Mangar dirige el Movimiento por la Autosuficiencia Alimentaria, creado en 1981 como una organización no gubernamental para el desarrollo agrícola de Mauricio y de la región.

La entidad implementa una serie de microproyectos que incluyen la producción doméstica de huevos, la capacitación de artesanos y de pescadores.

IPS dialogó con Mangar, cuyo movimiento trabaja en asociación con el gobierno de Mauricio en temas agrícolas.

IPS: Mauricio es un importador neto de alimentos. ¿Esto no supone un gran riesgo para la seguridad alimentaria de la isla?

ERIC MANGAR: Es verdad, Mauricio depende demasiado de los países exportadores de alimentos y no produce suficiente para abastecer a su población. De ahí que la isla sea muy vulnerable. Pero en este preciso momento la situación no es alarmante porque tiene reservas de sus alimentos básicos —arroz y harina— para dos o tres meses.
[related_articles]
El problema radica en el futuro: si por alguna razón, ya sea la demografía o el cambio climático, los países exportadores no pueden exportar a Mauricio, ¿qué hará éste? Los precios de los alimentos ya son muy altos en la isla.

IPS: Los habitantes de Mauricio tienen dinero. Los supermercados siempre están llenos de alimentos.

EM: Sí, pero, ¿por cuánto tiempo? Simplemente miren la cantidad de supermercados e hipermercados que se abren en cada región de la isla. Esto no es bueno, particularmente para las futuras generaciones. ¿Somos conscientes de que no estamos invirtiendo en agricultura? En cambio estamos invirtiendo en estos super e hipermercados.

IPS: A usted le preocupa que, un día, la población de Mauricio tenga mucho dinero en sus bolsillos, pero los super e hipermercados estén vacíos.

EM: Eso puede ocurrir porque hay mucha especulación con los productos alimentarios, particularmente porque los cultivos se están usando para producir biocombustibles. Durante los últimos 15 años no se oyó hablar de esta especulación, y luego ocurrió la crisis alimentaria de los últimos años.

Por ejemplo: Mauricio es autosuficiente en materia avícola. Esto es bueno, pero, ¿cuántos mauricianos saben que esta industria depende enteramente del maíz importado de América del Sur?

Como la especulación afecta los precios de los alimentos y la iniciativa de usar maíz en la producción de biocombustibles, el precio de este producto continuará aumentando. Simplemente basta con mirar los actuales precios del pollo en el mercado local.

IPS: ¿Cuál es la solución?

EM: Deberíamos producir más alimentos locales como papas, mandioca, carne y leche. Para 2050 deberíamos poder brindar a cada habitante de esta isla por lo menos 3.000 calorías diarias a partir de fuentes locales. Para esa fecha, la oferta avícola local debería poder abastecernos de entre 30 y 35 por ciento de las proteínas.

IPS: Mauricio no tiene más opción que importar la mayor parte de los alimentos que requiere por falta de tierra fértil. También se necesita tierra para desarrollos industriales e infraestructurales. ¿Está de acuerdo?

EM: Primero, debemos saber que el sistema alimentario mundial es muy vulnerable. Entonces deberíamos hallar maneras y medios de producir más alimentos, dedicar tierra fértil a la agricultura e invertir masivamente en este sector. Actualmente no lo estamos haciendo. No podemos continuar haciendo las cosas como de costumbre.

Todos los países trabajan para impedir el malestar social, o llamémosle "malestar alimentario". Incluso los países exportadores de alimentos preferirían quedarse con sus alimentos para su propia población en vez de exportarla. Si esto ocurre, las buenas relaciones de Mauricio con algunos países exportadores no serán de mucha ayuda.

IPS: Lo que usted propone significa un cambio drástico en el patrón de consumo de alimentos de la población. ¿Los habitantes de Mauricio están listos para abandonar el arroz y la harina?

EM: No tienen más opción que comer más alimentos locales y depender menos de las importaciones.

IPS: ¿Qué está haciendo Mauricio para crear seguridad alimentaria?

EM: Se han preparado y presentado varios planes estratégicos. Entre ellos está el Fondo de Seguridad Alimentaria creado durante la crisis alimentaria. Este plan tiene el potencial de mitigar la dependencia de la isla en relación a las importaciones. Pero su implementación es un gran problema. Hay una falta de dinamismo a este nivel.

Por ejemplo, en el presupuesto nacional 2010 presentado el mes pasado leí que el gobierno introducirá un sistema de información de mercado para los agricultores. Éste es un sistema bueno que impedirá desperdiciar alimentos, pero el problema es que han estado hablando de esto durante 10 años.

¿Acaso ahora hay una voluntad real de implementar este proyecto? Todos sabemos que los grandes agricultores abandonan sus plantaciones apenas los precios caen, por la falta de planificación adecuada. Demasiados tomates en el mercado hacen que los precios caigan y que nadie gane.

IPS: Mauricio planea producir alimentos en Madagascar y Mozambique, donde ha adquirido grandes predios. ¿Es un proyecto viable?

EM: La idea es buena, pero uno debe pensar en la estabilidad política y en la protección de las inversiones antes de lanzarse a semejante aventura en tierra extranjera.

La experiencia pasada por algunos empresarios de Mauricio en Madagascar, particularmente los robos, no alientan a otros a unirse a esta aventura. En cuanto a Mozambique, me he enterado de que su población no está feliz de que los extranjeros vengan a explotar su tierra.

En esas condiciones, Mauricio no puede depender de estos dos países para su desarrollo agrícola sustentable. Para nosotros es mejor cultivar nuestra propia tierra, a fin de producir más alimentos y dejar algunas tierras para las futuras generaciones.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe