El número de legisladoras en Namibia bajaría tras las elecciones generales de este viernes y sábado, lo que pone en peligro la meta de 50 por ciento de representación femenina para 2015 que adoptara la SADC, el bloque regional al que pertenece este país africano.
Un reciente taller de Gender Links, organización no gubernamental que promueve la igualdad de género en la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral), y de la red sobre género y medios de comunicación Gender and Media Southern Africa (GEMSA) pronosticó una caída de 30,8 por ciento a 25 por ciento en la presencia de mujeres en el parlamento.
El cálculo se basa en la comparación de pronósticos electorales y la cantidad de candidatas en 13 de las 14 listas que presentaron los partidos políticos para los comicios.
Esa caída "sería un retroceso para Namibia y hace muy improbable la conquista de la paridad de género para 2015", manifestó Graham Hopwood, director del Institute for Public Policy Research (IPPR), una institución de investigación en ciencias políticas que proporcionó los datos utilizados por Gender Links.
Sólo 26 por ciento de los candidatos elegidos en los comicios de 2004 eran mujeres. El porcentaje aumentó a 30,8 por ciento a medida que las suplentes tomaron el lugar de legisladores que dejaron su banca. Las mujeres constituyen 52 por ciento del electorado de este país.
[related_articles]
En su Protocolo sobre Género y Desarrollo de 2008, la SADC adoptó la meta de elevar el número de mujeres en el parlamento a 50 por ciento para 2015, en línea con lo propuesto por la Unión Africana. Es uno de los 28 objetivos que los jefes de Estado del bloque regional, todos ellos hombres, se fijaron para mejorar la igualdad de género.
Pero de los 16 estados miembros de la SADC, sólo Sudáfrica está bien encaminada, ya que la representación femenina en el parlamento de ese país pasó de 33 por ciento a 43,5 por ciento tras los comicios de 2009.
Namibia ocupa el quinto lugar en la SADC y el 87 en el mundo en materia de representación parlamentaria femenina, según Gender Links. En la actualidad, 24 de los 72 legisladores electos son mujeres.
"Los partidos políticos no cumplen su palabra", aseguró Sarry Xoagus-Eises, organizadora de Gender Links. "En sus programas políticos los partidos abogan por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, pero cuando aparecen las listas de candidatos, siempre están dominadas por hombres", sostuvo.
La situación mejora en el plano municipal, con 43 por ciento de los concejales mujeres. Sólo Lesotho tiene más, con 58 por ciento.
"Este éxito se debe a que existe una cuota para las candidatas en este nivel", explicó la activista Xoagus-Eises. "La cuota prácticamente asegura que logremos el 50 por ciento en las elecciones municipales de 2010. Pero también necesitamos mujeres en el parlamento", destacó.
Para eso Namibia requiere una cuota voluntaria como existe en Sudáfrica o Tanzania, dijo Xoagus-Eises. "Sólo con un sistema de cuotas se puede garantizar que se pongan suficientes mujeres entre los primeros 15 lugares" de las listas, agregó.
Pero la tendencia es la opuesta. "La gobernante Organización Popular del Sudoeste Africano (SWAPO) sólo tiene dos mujeres en los primeros 10 lugares. En total las mujeres constituyen solo 23,6 por ciento de la lista del partido. La sociedad civil intentó convencer a la comisión electoral de la necesidad de imponer una cuota, pero estamos en un punto muerto", señaló Xoagus-Eises.
No existen candidatas presidenciales en Namibia, y sólo seis de los 25 ministros en el gabinete son mujeres. SWAPO tiene 55 bancas parlamentarias, y se espera que la cifra descienda tras los comicios.
"¿Qué pasará con la ministra de Género, Igualdad y Bienestar Infantil, que ocupa el lugar 63 en la lista?", se preguntó Xoagus-Eises.
La situación es igual en otros partidos. La Unión por la Democracia y el Progreso (RDP) sólo tiene siete mujeres en su lista de 72 candidatos, o 9,7 por ciento del total.
Además de la ausencia de la cuota, Xoagus-Eises culpa a las actitudes tradicionales y patriarcales por la situación.
"Cuando sesiona el colegio electoral se vota a los hombres. Es un problema de socialización, la convicción de que es mejor dejar la política a los hombres, y que el papel de las mujeres está en otra parte", dijo.
Esa opinión es compartida por las aspirantes a políticas. "Los partidos políticos no ven a las mujeres como sus socias. El contexto de Namibia está dominado por las voces masculinas", comentó Maria da Conceiçaó Lourence, candidata del Movimiento Democrático por el Cambio (DMC).
"A los partidos no les importan los derechos de la mujer. Se aprueban leyes como la de igualdad marital o pensión alimenticia, pero nunca se aplican en los hechos. Todos los días decenas de mujeres se presentan ante los tribunales para luchar por sus pensiones", señaló.
"Nosotras, las mujeres, hermanas y esposas, somos quienes salimos perjudicadas. Es hora de tener una presidenta que cambie las cosas. Los hombres demostraron que no pueden hacerlo", aseguró Conceiçaó Lourence.
La tradición también determina a quién votan las mujeres. "Una no vota por otras mujeres, haces lo que te dicen. La mujer hace lo que le dice su esposo, lo que implica que votará a los hombres", sostuvo.
Gretchen Boois, número 10 en la lista del mayor partido opositor, el Congreso de Demócratas (CoD), no cree que las mujeres no voten a otra mujer. "Ese es un cuento de los hombres. A todos los lugares que voy las mujeres quieren saber cuántas candidatas hay en la lista y qué lugar ocupan", expresó.
El CoD es el único partido que tiene una lista al estilo "cebra", alternando a las mujeres y los hombres. Tres de sus cinco legisladores son mujeres.
"La única forma de lograr la igualdad para 2015 sería modificar la ley electoral antes de las elecciones de 2014 para que se aplique un sistema cebra de cuotas", dijo el cientista político Hopwood.