CAMBIO CLIMÁTICO: Última oportunidad antes de Copenhague

La última chance de llegar a Copenhague con un acuerdo mínimo sobre cambio climático parece estar en la cumbre de la Mancomunidad de Naciones, que reunirá desde este viernes en esta capital a los líderes de Gran Bretaña y de sus antiguas colonias, esta vez con los gobernantes de Brasil, España y Francia.

La cumbre, que se extenderá hasta el próximo domingo, es vista por observadores como un momento clave para anticipar el éxito o el fracaso de la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15), que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en Copenhague.

Esa percepción también la manifestó el propio anfitrión, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.

Esta será "la última cumbre internacional antes de esa reunión clave (en Dinamarca) y será sumamente importante para el proceso", destacó.

"Nuestro país ha estado en el centro de una actividad casi frenética entre los principales países del mundo industrializado y en desarrollo mientras buscamos asegurar la posición más fuerte posible en preparación para la reunión de Copenhague", dijo Manning en un mensaje trasmitido por cadena de radio y televisión la semana pasada.

Además de los líderes de los 53 países que integran la Mancomunidad de Naciones, la cumbre contará con la presencia de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Nicolas Sarkozy, de Francia, además del jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, Manning confirmó la participación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y del primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen.

Los medios de comunicación también especulan con la llegada a este país para la cumbre de los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Hu Jintao, de China, aunque sus respectivas representaciones diplomáticas no confirmaron esa posibilidad.

Los 15 países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) lanzaron una campaña pública para promover la posición única de la región sobre el cambio climático antes de la reunión de la COP-15.

La campaña, cuyo lema es "1,5° C para sobrevivir" (por grados centígrados), tiene el propósito de apoyar y "dramatizar una estrategia regional en común para mitigar los efectos del cambio climático en la región", que se articulará en Copenhague y en la reunión de la Mancomunidad de Naciones, declaró el secretario general de Caricom, Edwin Carrington.

El plan incluye una exposición digital sobre los efectos perjudiciales de los gases invernadero en los pequeños estados insulares y varias presentaciones en video acerca de las consecuencias del cambio climático para los seres humanos, la fauna y la flora del Caribe.

Los gases invernadero son los responsables del recalentamiento planetario que se conoce como cambio climático.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de 2007, pronostica en su escenario más benigno un incremento de la temperatura media anual de entre dos y 2,5 grados para 2050.

El cambio climático "socavará gran parte de los cimientos de nuestro turismo, nuestra agricultura y nuestra pesca. Causará estragos en la flora, los bosques y, más que nada, desplazará a nuestra gente. Se deben tomar medidas correctivas inmediatas si hemos de evitar esta destrucción generalizada", exhortó Carrington.

El último convenio entre Guyana y Noruega sobre un programa de desarrollo de bajo consumo de dióxido de carbono, uno de los gases invernadero más perjudiciales, que proporciona al país caribeño incentivos para la preservación de sus bosques, "es una señala importante para el resto del mundo", destacó.

"La generación futura no se merece menos. Demorar es jugar con el futuro mismo de la humanidad", dijo Carrington, y agregó que la región buscará consolidar su posición en la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis, por su sigla en inglés), el Grupo de los 77 (la alianza de 132 países en la ONU) y China, así como con los países industrializados.

La Aosis rechaza la postura de algunos gobernantes que pretenden aplazar un resultado legalmente vinculante en la conferencia de Copenhague e insiste en la necesidad de proteger "a los más vulnerables, y no a los más poderosos".

"La Aosis insiste y mantiene que existen todos los ingredientes para alcanzar un resultado internacional legalmente vinculante en Copenhague en diciembre y esa continúa siendo nuestra postura", declaró el ministro de Medio Ambiente de Granada, Michael Church, al final de la Consulta Previa a la COP-15, realizada el martes en la capital danesa.

"Debemos salir de Copenhague con la seguridad de que (los ministros) pudimos plantear las inquietudes de nuestra gente a la plataforma de la COP-15, para integrarlas al acuerdo principal", dijo Sherry Ayittey, ministro de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de Ghana.

La agencia de noticias Agence France Presse (AFP) informó la semana pasada que el interés de Sarkozy en asistir a la cumbre de Puerto Príncipe surge de una política sobre el cambio climático que su país adoptó con Brasil antes de la conferencia de Copenhague.

Está previsto que Sarkozy utilice la visita a Trinidad y Tobago para abogar por el objetivo final de una reducción mundial de al menos 50 por ciento para 2050 de los gases invernadero. Tanto Sarkozy como Lula dijeron que lanzarían una campaña internacional para que otros países apoyen el texto de su acuerdo.

"Ahora, con el presidente Lula, vamos a hacer todo para reunir el mayor número de países que apoyen el texto", dijo Sarkozy a AFP.

Se teme que Estados Unidos no firme un nuevo tratado internacional sobre el cambio climático debido a su política interna, lo cual podría impedir la adopción de un acuerdo mundial antes de 2012, cuando se cumplen muchos de los plazos contenidos en el Protocolo de Kyoto.

Aparte del cambio climático, los líderes de la Mancomunidad de Naciones también analizarán el impacto de la actual crisis económica y financiera en sus países.

"Sólo la acción concertada de todos puede restaurar la economía mundial a niveles satisfactorios de crecimiento y generar la riqueza y el empleo que todos necesitamos", dijo Manning.

También se tratarán los derechos humanos. Las organizaciones no gubernamentales Caribbean Centre for Human Rights (CCHR), con sede en Puerto Príncipe, y la Commonwealth Human Rights Initiative (CHRI), de India, pidieron que se le retire la invitación a la cumbre al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, luego de que este amenazara en septiembre con "matar a cualquiera que intente desestabilizar a mi país".

En una breve declaración, la cancillería informó que la delegación de Gambia será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, sin brindar explicaciones por la ausencia de Jammeh.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe