«Las políticas de la Unión Europea (UE) continúan debilitando el desarrollo económico, social y humano» de los países pobres, pese a reiterados compromisos asumidos en tratados y declaraciones, señala un informe presentado este miércoles por una coalición de organizaciones no gubernamentales europeas.
Pese a que se llevan a cabo esfuerzos para impedir esto y se registran algunos avances, todavía "hay mucho espacio para mejorar", observa.
El trabajo fue difundido en Bruselas por la Confederación de Organizaciones No Gubernamentales Europeas para Asistencia y Desarrollo – Concord. Sus 18 redes internacionales y 22 asociaciones nacionales de estados miembros de la UE representan a más de 1.600 organizaciones no gubernamentales.
Los mecanismos de la UE son a veces demasiado complejos, incluso para su propia burocracia. Ése parece ser el caso de "Coherencia de políticas para el desarrollo" (PCD, por sus siglas en inglés), un compromiso del bloque asumido para no dejar que otras iniciativas debiliten la cooperación para el desarrollo.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, señaló el mes pasado que la PCD era difícil de implementar, y propuso concentrarse en cinco asuntos prioritarios: cambio climático, seguridad alimentaria, migraciones, derechos de la propiedad intelectual y creación de paz y seguridad.
[related_articles]
Es "destacable" que el tema del comercio no figure entre esas cinco prioridades, señala Concord en su informe "Spotlight on Policy Coherence" (Mirada a la coherencia política).
Casos flagrantes como las exportaciones subsidiadas de carne vacuna y porcina y productos lácteos de la UE a África han arruinado a los ganaderos y criadores apoyados por el mismo bloque, sostiene el estudio.
"Hay que nombrar a la bestia. De otro modo, se da la impresión de encubrimiento", dijo Rob van Drimmelen, secretario general de Aprodev, una coalición de 17 organizaciones europeas que promueven el desarrollo y que a su vez integra Concord.
Es absolutamente necesario que se incluya al comercio, agregó.
Pero el comercio no es la única área donde las políticas entran en conflicto con los objetivos de desarrollo de la UE. Concord critica a los estados miembros del bloque porque, "cada vez más, usan la asistencia al desarrollo para controlar los flujos migratorios y reducir las migraciones irregulares".
A menudo, la asistencia al desarrollo se realiza en función de las necesidades europeas, más que del país receptor, según el informe. Cita como ejemplo a Mauritania, que destinó ocho millones de euros (casi 12 millones de dólares) del 10 Fondo Europeo de Desarrollo al "manejo de flujos migratorios".
En 2006, la UE anunció que destinaría 2,45 millones de euros (3,6 millones de dólares) para ayudar a Mauritania a tratar las cuestiones migratorias. Desde entonces, miles de inmigrantes africanos que han intentado llegar a las islas Canarias a través de Mauritania han sido arrestados y enviados de regreso, por la fuerza, a Malí y Senegal.
La presión sobre las migraciones de la propia África se suscita parcialmente a partir de otras políticas europeas, según el reporte.
"Las políticas comerciales, agrícolas y pesqueras de la UE que buscan principalmente satisfacer demandas de Europa" pueden haber empujado a los pequeños productores rurales, pescadores y otros emprendedores a embarcarse en un periplo migratorio que probablemente nunca antes habían considerado, señala.
Los autores del informe Concord ven muchas razones para la falta de avances en la coherencia de políticas.
"No hay una obligación de ser coherente. La UE sólo tiene que tener en cuenta los efectos de otras políticas en el desarrollo. Eso es como decir que uno puede pecar siempre y cuando confiese sus pecados", dijo Van Drimmelen, de Aprodev.
Algunos representantes de la Comisión Europea sostienen que se están concretando avances. "Por ejemplo, hemos aumentado el grado de PCD en la Política Común Agrícola, disminuyendo los subsidios a las exportaciones y reduciendo otros efectos alteradores del comercio", dijo Françoise Moreau, directora general para el Desarrollo.
"Éste es un esfuerzo en curso. Al mismo tiempo, intentamos promover los efectos positivos entre las diferentes políticas. En el área investigaciones, estamos ayudando a los países en desarrollo a acceder a programas europeos de investigación", agregó.
Moreau dijo que el comercio no ha sido eliminado como objetivo de los esfuerzos de la PCD. "Hemos definido cinco desafíos para permitir un enfoque más dinámico. Cuando nos fijamos en la seguridad alimentaria, (vemos que) está involucrada la política comercial, como lo está la agrícola e incluso la energética. No queremos reducir el alcance de la PCD", señaló.
"Nuestra principal aspiración con los países en desarrollo es mejorar el acceso al mercado, asegurándonos de que el comercio estimule el crecimiento y reduzca la pobreza", dijo Silvia Formentini, de la Dirección General para el Desarrollo.
Según ella, la Comisión Europea también está comprometida con un "fuerte resultado de desarrollo" de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales internacionales.
Concord reclama una mayor transparencia y responsabilidad de parte de la UE. Debería definirse claramente una "jerarquía de valores", en la que las políticas favorables a los pobres y de desarrollo sostenible formen la base de las políticas del bloque.
Como parte integral de los procesos de elaboración de políticas, las consultas y los debates democráticos pueden garantizar que los derechos e intereses de los habitantes de países en desarrollo sean tenidos en cuenta, indica el informe.
La UE necesita parámetros claros para evaluar si debería establecerse otra prioridad por encima de las consideraciones sobre el desarrollo, afirma. Un mecanismo de quejas podría mejorar la responsabilidad y la coherencia.