El humor es lo más avanzado de la inteligencia y permite destacar los momentos más punzantes de la vida, dijo este miércoles en la capital española María Dolores Masana, presidenta del capítulo local de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Masana, quien presidió la inauguración de una exposición de 120 caricaturistas en el centro de Madrid, dijo a IPS que ésta fue montada con el objetivo de "apoyar la lucha en favor de la libertad de expresión y de prensa en todo el mundo y dar visibilidad al trabajo de los periodistas que exponen su vida y su libertad para mantenernos informados".
El secretario general de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Javier Arenas, señaló también a IPS que el dibujo humorístico es uno de los pilares de la libertad de expresión.
Arenas destacó entre todas las caricaturas una de El Roto, publicada en el madrileño diario El País, en la que un periodista vestido con traje de campaña se encuentra en un alcantarillado negro y dice: "Yo creía que el periodismo de guerra era duro, hasta que tuve que informar sobre las cloacas del poder".
Manifestó, asimismo, su esperanza de que el periodismo, "muy deteriorado hoy", vuelva a ser el emporio de la palabra y la imagen. En ello, explicó, "una viñeta es imagen y palabras y a veces es silencio o la ausencia de palabras lo que más ejemplifica e informa sobre una situación".
Y refiriéndose a la actualidad destacó otra de las viñetas, dibujada por Nik con dos imágenes. En la de la izquierda, titulada "La amenaza del pasado", aparece un dibujante imaginándose a un preso detrás de las rejas de la cárcel. En la de la derecha, "La amenaza del presente", el mismo dibujante piensa en una imagen en la que una persona con la cabeza doblada hacia adelante está entrando en el INEM (Instituto Nacional de Empleo).
"Esto es todo un editorial acerca de la situación en España, donde el principal problema hoy es la desocupación", que afecta a 17,4 por ciento de la población económicamente activa, la mayor tasa comparándola con todos los países de Europa y 8,9 por ciento por encima del promedio del bloque.
Ramón, otro de los participantes en la muestra "Humoristas gráficos en prensa española, por la libertad de expresión", dibujó a un ciudadano que expresa: "Reporteros sin Fronteras está bien… lo malo es que la censura tiene menos fronteras aún".
Para la periodista Malén Aznárez, vicepresidenta de RSF-España, las imágenes traspasan fronteras que a veces es mucho más difícil superarlas con la escritura.
"La imagen puede ser provocativa, tienes mordacidades, a veces sonrisas y otras puñetazos, que hacen movernos más por la libertad de expresión", comentó a IPS.
En la actualidad, adicionó, "nuestra profesión está pasando por crisis muy duras en todo el mundo, incluida España, con despidos y empleos precarios".
Asimismo se pronunció en contra de la afirmación de que la libertad de prensa está más amenazada en los países del Sur que en el Norte industrializado y puso como ejemplo a Europa. "En nuestro continente tenemos a Silvio Berlusconi (primer ministro), un burdo fascista que controla casi todos los medios de Italia con métodos mafiosos".
"También en España tenemos problemas y la más reciente prueba de ello es lo que está ocurriendo en Valencia con el caso Gurtel, donde los medios de ahí prácticamente nada publican al respecto". Se trata de la trama de corrupción descubierta en la oriental comunidad de Valencia que involucra a dirigentes del centroderechista Partido Popular (PP), la principal fuerza de oposición de España.
El Caso Gurtel, llamado así por la traducción al alemán del nombre de uno de los principales acusados, el empresario Francisco Correa, ocupa casi todos los días la primera plana de los medios de las otras 16 comunidades autónomas que integran España, pero es prácticamente ignorado por la dirección nacional de esa agrupación, que todavía no ha tomado una decisión al respecto.
Aznárez hizo presente al intervenir en el acto que, según RSF, en este año fueron muertos 35 periodistas en el mundo, 10 de los cuales en América Latina, mientras hay 173 encarcelados, 30 por ciento de ellos repartidos entre Cuba y China.
Por eso, concluyó, "se puede llorar y gritar, pero preferimos gritar para que los gobiernos no se hagan los sordos y respeten la libertad de prensa".
El comisario de la exposición, Luis Conde, subrayó a IPS que por primera vez 10 por ciento de los caricaturistas que exponen en la misma son mujeres, "cada vez hay más se incorporan a nuestra profesión, muchas de ellas sudamericanas".
Sobre las mujeres se exhibe una de Mingote, uno de los caricaturistas más reconocidos en España, en la que aparece un grupo de varones que dicen: "Toleramos que las mujeres puedan llamarse médicas, juezas o notarias. Y en compensación pedimos que la tolerancia de los hombres sea llamada tolerancio".
Otra que sintetiza la libertad es de McFly, quien dibujó dos figuras, a la izquierda una simbolizando la muerte y a la derecha un masacrador con un hacha manchada con sangre sobre los hombres, y en medios de ambos un patíbulo en el que reposa una lapicera a la que el asesino cortó la cabeza (la pluma) y de la cual fluye sangre que dibuja en el suelo la palabra "Libertad".
Esta es la tercera exposición organizada por RSF. En la primera se expusieron 52 viñetas, en la segunda 90 y en la actual 120. El objetivo, puntualizó Masana, "es romper todas las barreras para expresarse en libertad y así conseguir que ésta pueda fluir por todo el mundo sin amenazas ni coacciones.