MUJERES-INDIA: Aumenta violencia conyugal en Kerala

El meridional estado indio de Kerala, con los mayores registros de alfabetización y excelentes indicadores sociales, tiene un costado oscuro: es una tierra de esposos violentos.

Según un análisis que realizó IPS sobre los datos de la violencia doméstica registrados por la Oficina de Antecedentes Penales del Estado de Kerala, en el periodo 1998-2008 se produjo un aumento de casi 50 por ciento en las demandas presentadas en comisarías de ese estado por golpizas a mujeres.

En 1988, la cantidad de ataques de hombres contra sus esposas era de 2.333, pero en 2008 esta cifra fue de 4.143.

El análisis también reveló un aumento de 50 por ciento en la incidencia de la violencia contra las mujeres de Kerala en el mismo periodo, que pasó de 4.734 a 9.706 casos.

La Oficina Nacional de Antecedentes Penales corroboró las estadísticas de su par de Kerala y declaró que en los últimos años hubo un aumento constante de los incidentes relativos a torturas de mujeres por parte de sus esposos y otros familiares.
[related_articles]
Señaló que la crueldad de los esposos de Kerala llegó a 9,8 por ciento, guarismo que casi duplica el promedio nacional de 5,3 en 2004, y que en 2007 aumentó a 11,8, con el promedio nacional en 5,3.

Según la tercera Encuesta Nacional de Salud Familiar, 16,4 por ciento de las mujeres que se casaron en Kerala experimentaron violencia por parte de sus maridos, mientras que para toda India el porcentaje es de 37,2.

El estudio identificó cuatro tipos de violencia o abusos en enfrentamientos conyugales: física, sexual, psicológica y económica.

Al analizar la psicología que hay detrás de los ataques contra las esposas y del aumento de la tendencia a la violencia doméstica, K. Promodu, psicólogo clínico y director del sanatorio de Salud Sexual y Marital del Doctor Promodu, dijo a IPS que la forma de pensamiento del esposo es un punto crucial para definir el origen del conflicto.

"Problemas cognitivos, naturaleza paranoide, obsesiva o hipersensible, enfermedades mentales y alcoholismo o adicción a las drogas son determinantes en el conflicto esposa-esposo", explicó.

"Los programas de empoderamiento de las trabajadoras en el hogar de Kerala han logrado muchas mejoras en la sociedad, que en definitiva alientan a las esposas a salir del entorno doméstico para presentar denuncias contra sus maridos. Es por eso que hay un aumento en la cantidad de delitos que involucran a esposos y a sus familiares reportados en las comisarías", señaló.

La feminista Manju R. Pillai, del Centro Achutha Menon de Estudios de Ciencias de la Salud en la capital estadual, Thiruvananthapuram, dijo que la violencia que cometen los esposos básicamente se origina en las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres dentro de familias, comunidades y sociedades, y que hace que estas últimas sean las más vulnerables.

"Las mujeres sufren principalmente la violencia cometida por sus parejas o familiares dentro de sus propios hogares, lo que contrasta con la percepción común de que tienen más probabilidades de ser atacadas por extraños y fuera del hogar. Ya sea que esto ocurra en la casa o en otro lado, es una total violación de los derechos y libertades de las mujeres", agregó.

La Encuesta Nacional de Salud Familiar señaló que un importante porcentaje de mujeres de entre 15 y 49 años justifican que el hombre golpee a su esposa, lo que es sorprendente, considerando el estatus educativo de las mujeres de Kerala.

Durante la segunda fase de la encuesta, 61 por ciento de mujeres casadas justificaron esas golpizas, mientras que en el tercer periodo esa aceptación aumentó a 65,7 por ciento.

Según el informe del censo en Kerala, un estado que la industria turística promueve como "el país del propio Dios", las mujeres lograron 88 por ciento de alfabetización, en comparación con 54 por ciento en toda India.

Los sociólogos destacaron la arraigada hegemonía de la sociedad patriarcal de Kerala, que considera que las mujeres sólo deben ser buenas esposas y madres.

"En Kerala, las trabajadoras en el hogar están encerradas entre cuatro paredes, y educadas para creer que sus esposos tienen todo el derecho de golpearlas o castigarlas. Consciente o inconscientemente, una buena cantidad de mujeres cae en esta línea de pensamiento, y justifica los golpes", dijo el sociólogo independiente Shyamala Nair.

El análisis Estudios Mundiales de Abuso en el Entorno Familiar (WorldSAFE), basado en datos recabados en localidades de India, Filipinas, Egipto y Chile, reconoció que los indicadores socioeconómicos están relacionados con la presencia de violencia conyugal.

"El estatus de la mujer en materia de empleo se relaciona con su experiencia de violencia de compañero íntimo, y su nivel educativo y los bienes de su familia constituyen factores protectores", señaló WorldSAFE.

Pradeep Kumar Panda, quien ha investigado la violencia doméstica contra las mujeres en Kerala, en el Centro para los Estudios sobre Desarrollo, con sede en la capital de Kerala, considera que los derechos de las mujeres a la vivienda, la propiedad y la herencia son fundamentales para cualquier estrategia de prevención de la violencia doméstica.

"El empoderamiento de las mujeres es la clave para prevenir la violencia de género. El acceso a y el control sobre los recursos económicos es la precondición para el fomento de las mujeres. Las redes de apoyo social también son un factor crucial para reducir la violencia doméstica", explicó.

Para terminar con las crueldades cometidas por los esposos, Nair quiere que "la Ley sobre Protección a las Mujeres de la Violencia Doméstica (2005) se implemente fuertemente".

DIVORCIO Y MUERTE

Los registros de los tribunales familiares de Kerala muestran que la institución del matrimonio protege menos a las mujeres. Durante el periodo 2005-2008 se presentaron en tribunales 45.762 demandas por riñas conyugales.

Cada día, por lo menos 37 personas piden divorcio debido a razones tan diferentes como golpes a la esposa, asuntos extramaritales, tensión con familiares políticos, dote y desórdenes psiquiátricos.

El abogado experto en asuntos familiares R. Anilkumar dijo a IPS que en los últimos 15 años hubo un aumento de 50 por ciento en los casos relativos a la disolución de matrimonios en los distritos de Ernakulam y Thiruvananthapuram.

"La falta de fuertes valores familiares, el cambio de una familia unida a una atomizada, la codicia por el dinero, la falta de una comunicación efectiva, la intolerancia y los asuntos extramaritales son las principales razones", sostuvo.

Según la Autoridad de Salud Mental del Estado de Kerala, hay una tendencia creciente a los suicidios entre las mujeres de 15 a 29 años. Las tensiones maritales son citadas como uno de los principales motivos.

"Contrariamente a lo que ocurre en Occidente, donde la mayor cantidad de suicidios se registra entre mujeres solteras y separadas, en Kerala 75,2 por ciento de las autoeliminaciones se producen entre casadas, 18 por ciento entre solteras y 6,8 por ciento de viudas o viudos", dijo D. Raju, secretario de esa entidad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe