CINE-TAIWÁN: Ellas bailan como E Sha

Un episodio de la historia cultural de Taiwán que pasó al olvido retorna a los corazones y las mentes de los pobladores de esta isla con el estreno, esta semana, del documental «La era de E Sha», sobre un elenco de música y baile íntegramente femenino.

La película de 85 minutos echa una mirada sobre el hoy disuelto Grupo de Canto y Danza E Sha, con 17 estudiantes de la Escuela de Artes Kaohsiung Cheng-Hwa recreando números populares de su repertorio.

La compañía representó un emblema de la industria del espectáculo en la era del "baby boom" de los años 60. E Sha se hizo conocer con sus actuaciones en tiempos en que lo predominante sobre los escenarios de Taiwán era el strip-tease.

El grupo mostró fuertes influencias de la Revista Japonesa Takarazuka, otro elenco íntegramente femenino que montaba obras extravagantes inspiradas en el teatro de la avenida Broadway de Nueva York.

El grupo reflejó el paisaje político de los años en los que funcionó, de 1959 y 1985, "los más turbulentos de Taiwán", dijo la directora del documental, Hsueh Chang-Hui. "Su trayectoria traza un pantallazo de la historia moderna de Taiwán."

Eso se percibe también en el repertorio del viejo elenco, que captura el estado de ánimo de la población a lo largo de los años.

Mientras rigió la ley marcial, por ejemplo, E Sha debió modificar la letra de la tradicional canción china "Esta noche no duermo en casa", pues las autoridades militares la prohibieron por promover, a su entender, la "conducta decadente". Por lo tanto, su título fue "Esta noche debo ir a casa".

La consolidación de las salas de cine independientes tras la replanificación urbana de 1985 dejó a E Sha sin teatros para montar sus obras, lo cual, sumado a la muerte de su cofundadora Wang Zhen Yu, derivó en su disolución.

Desde entonces no hubo ningún grupo de artes escénicas similar en Taiwán.

Combinando artesanías tradicionales con tecnologías avanzadas de iluminación, lograba un cóctel con lo mejor de la influencia internacional y local. Eso contribuyó con su popularidad en Taiwán y en otros lugares, como Hong Kong y los países del sudeste asiático.

E Sha parece haberse perdido en los recuerdos más distantes de la isla. Hoy, el grupo es prácticamente desconocido para los más jóvenes entre los 23 millones de habitantes de Taiwán.

Al contactar a taiwaneses comunes y corrientes para entrevistar en el filme, Hsue detectó diferencias tajantes entre los más jóvenes, que no saben nada sobre E Sha, y los más veteranos, entre quienes era frecuente encontrar quienes recordaban haber gastado sus ahorros de adolescentes para pagar una entrada.

"Perderemos una parte fundamental de nuestro legado cultural si no hacemos algo para preservar la memoria de E Sha", agregó la cineasta.

Los gubernamentales Archivos Nacionales Cinematográficos cuentan con poco material de E Sha, pues éste era un elenco privado. La mayor parte de las cintas fueron destruidas luego de la muerte de Wang.

Por lo tanto, hubo grandes dificultades para obtener imágenes en movimiento con el fin de incluirlas en el documental, aun con carácter complementario. Hasta que un fanático de Hong Kong aportó su colección personal de vídeos.

Por lo tanto, "La era de E Sha" recoge piezas dispersas y las une de un modo que impide que esta intensa obra quede sepultada por el olvido.

Las 17 estudiantes que representan las interpretaciones de E Sha en el documental tienen la misma edad que las 52 originales cuando se unieron al elenco. Y muchas estrellas del antiguo grupo les enseñan a sus trucos frente a la cámara de Hsue.

La directora considera que el documental es una gran experiencia para las estudiantes que actuaron en ella, y confía en que el documental contribuya a unir a viejos fanáticos de E Sha con un público más joven.

También es un retorno peculiar, pues las actuaciones de E Sha solían ser en vivo, y la actual es filmada.

Hsue admitió que tiene la esperanza en que el documental allane el camino a un renacimiento de E Sha, con su antiguo esplendor.

"Nunca he podido ver una actuación de E Sha. Siempre envidié el brillo en los ojos de quienes me cuentan sus experiencias sobre el elenco. Y quiero que más gente tenga la oportunidad de compartir esta experiencia", dijo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe